miércoles, noviembre 25, 2015

Un largo día en Nápoles!

"Vedi Napoli e poi muori"

Esta frase se atribuye al escritor alemán Goethe que, después de un viaje a Nápoles, quería expresar de algún modo el espectáculo fue la ciudad en esa época. Eso después de haber visto Nápoles puede morir en paz ya no estarías perdiendo te nada....
Era la época del romanticismo en el que los intelectuales europeos viajaban en Italia. 

Hoja de Ruta a Pie 


Llegamos a Nápoles antes del mediodía una mañana realmente primaveral. Arribamos en tren desde Roma. Aconsejamos muy especialmente viajar en tren en cualquier lugar de Italia ya que su red nacional de ferrocarriles lo hace económico y cómodo. Los boletos se pueden adquirir con anticipación en el sitio web de TRENITALIA .
La estación central de Napoli nos recibió con un pianista haciendo un poco de música y alegrando nuestra llegada. Salimos del hall central y cruzamos hacia la impactante Piazza Garibaldi donde una estructura modernísima contrasta con los costados de una ciudad muy antigua. Allí se concentra y distribuye la gran parte del transporte público.
Nuestro hotel estaba a tres calles y de camino empezamos a notar la diferencia abismal entre lo que hasta ahora nos había ofrecido la bella Italia.
Llegamos enseguida al Cine Holiday Hotel cuya calle era muy pintoresca. Al lado una trattoria que adoptaríamos cada noche religiosamente.
El hotel es sencillo, temático, cada habitación tiene el nombre de un actor o una actriz destacada de la historia de la cinematogafía, sus pasillos, su decoración , todo es muy peculiar.
Está atendido por sus dueños , una familia amorosa y servicial. No falta nada para que sea perfecto dentro de su sencillez. Los desayunos eran muy completos y con sólo salir al pequeño balcón la vista y todos los sentidos nos hacían sentir pertenecia.
Nos alojamos y salimos a caminar de acuerdo al trayecto que habíamos programado en una hoja de ruta para aprovechar cada minuto de la ciudad.
Yo estaba ansiosa por llegar al famoso centro histórico y a Spaccanapoli y a unos diez minutos del hotel caminando la encontramos. Aquella via rectilínea  , una de las tres calles principales de la época griega que atravesaban la ciudad fue realmente importante recién en la Edad Media por albergar conventos, órdenes religiosas y hombres poderosos.
Su significado es "parte o rompe Napoli" es decir la divide en norte y sur.
Es aquí donde late el corazón de la ciudad: las callejuelas, los talleres de los artesanos, las innumerables maravillas artísticas que aparecen inesperadamente en las esquinas junto a las  las voces de los napolitanos.
Mientras nos perdemos por sus recónditos espacios y cada tanto un scooter nos pasa finito a toda velocidad la sensación de estar en una comedia italiana grotesca es inevitable. Calles de paredes derruidas y sucias llenas de humedad que se vuelven deliciosas con algún balcón en flor ( o sin ella increiblemente!!)
 Un viaje en el tiempo que parece haber detenido sus fauces veloces para felicidad de quien allí pueda hacer un alto y comer una sfogliattella que chorrea una mistura perfecta de crema pastelera y placer. 
En un momento buscamos el cruce con la famosa "Via San Gregorio Armeno" donde un interminable camino de tiendas de souvenirs, objetos extraños, artesanías, comida, enormes figuras de gente que los napolitanos aman entrañablemente, ferozmente, apasionadamente....porque ellos aman así. Maradona, San Gennaro, el Papa Francisco, Lavezzi, Modugno, y tantos otros nos miran desde todos los costados y en todos los tamaños....
La dimensión solo se siente cuando se lo descubre....nada imaginado alcanza.
Continuamos caminando hasta la Via Toledo donde ingresamos al barrio español o quartieri spagnoli (barrios españoles) donde puede observarse la influencia en la arquitectura pero con la esencia de la ciudad de Nápoles, que es la mas poblada del sur de Italia y no es necesario buscar una estádistica , estando en ella se nota claramente. 
Visitamos la Catedral o Duomo de Napoles que tenía una nave en restauración pero que es realmente hermosa. Se cree que en la antiguedad se situaba allí el Templo del Dios Apolo. La primera catedral fue construida allí en el siglo IV y alberga el baptisterio mas antiguo de Occidente. La actual catedral fue terminada en 1314. 
La capilla del tesoro, de estilo barroco, posee la estatua de plata del busto de san Gennaro (que guarda la cabeza del santo) y otras 51 estatuas de plata. El tesoro está formado por varias donaciones de ricos devotos, entre los cuales sobresale la mitra de plata con piedras preciosas donada por Matteo Treglia; debido a su grandiosidad (según un equipo de expertos, con sus 21 000 joyas

es hasta más rico del Tesoro de la Corona británica y de los zares de Rusia), sus elementos están custodiados no solo en la capilla, sino también en el Museo del Tesoro di San Gennaro y en una cámara de seguridad del Banco de Nápoles.


Visitamos la cripta donde descansa el santo que es realmente un lugar muy especial. 
Entender la devoción por San Gennaro para alguien que llega es muy difícil porque es mas que una fe, una devoción, es un amor entrañable por el santo que impregna su esencia en cada rincón de la zona. Y realmente su presencia en la estatua es impactante.
Para que se den una idea en la capilla, se encuentran cápsulas que contienen la sangre del santo. Todos los 19 de septiembre, aniversario de la muerte del santo, la sangre se licúa, milagro que atrae miles de fieles anualmente. Tras la licuación de la sangre tiene lugar la procesión por las calles de Nápoles, en la que se portan las cápsulas que contienen la sangre del santo en un hermoso relicario de plata. También el busto de plata de san Genaro acompaña a las cápsulas durante la procesión. 

Salimos de allí y un grupo de niños italianos jugaba el "calcio" y por supuesto no faltaba la camiseta del Napole en un niño con el número 22 en su espalda.
De camino compramos una hermosa remera celeste ( no podia ser de otra manera) para nuestro nieto que rezaba "Mia mamma me ha fatto molto bello" y seguimos nuestra hoja de ruta.
Desde allí caminamos hasta una estación central de funicular "Vomero" subiendo por calles angostas y muy empinadas con la idea de subir hacia alguna de las opciones de miradores panorámicos de la ciudad. Ya sea hacia el Vesubio o hacia el mar. Calculamos llegar a tiempo a la que ofrece la Cartuja y Museo de San Martino que está abierto al público todos los días menos los miercoles de 8.30 a 19.30 hs ( la boleteria cierra una hora antes). Hay que subir en un funicular de Montesanto o Funicular di Chiaia, también hay un autobus el V1 que sale de Piazzale San Martino. 
Todo estaba calculado y llegamos con la lengua afuera al lugar y subimos al primer funicular que llegó. No se si fue el cansancio, o la distracción que genera todo lo que uno ve alrededor pero una hora después y viendo como se sucedían las paradas del mismo cada vez en barriadas mas humildes; y viendo que únicos que no eramos trabajadores napolitanos regresando a su hogar al final del día eramos nosotros con cámara y filmadoras en mano preguntamos hasta donde llegaba......Quedaba una parada mas. Habíamos visto desde arriba miles de casas sobre la montaña y visitado la entraña misma de la sociedad trabajadora pero ni por casualidad estabamos cerca de ningún mirador ni mucho menos museo. En la última estación volvimos a tomarlo de regreso, nos reímos muchísimo!! la locura de Nápoles nos había hecho su jugarreta. 
Al bajar notamos claramente el error, el funicular que salía era el otro. 
Volvimos hacia el barrio español bajando ya mientras anochecía y la zona se poblaba de bares y jóvenes. Tomamos el metro que nos devolvió a Piazza Garibaldi porque ya llevábamos largas horas caminando y ese día habíamos partido de Roma por la mañana. 
Me gustaría decir que contrariamente a lo que nos advirtieron o hemos leido en internet nosotros no tuvimos ni vimos ningún episodio de inseguridad en lo mas mínimo incluso habiendo salido de las zonas turísticas.
El peligro real en Nápoles es que no te pase por encima una moto o dos o tres....en sus angostas callejuelas!!
Cuando llegamos al hotel cenamos en el restaurante vecino. "La brace di Pinto" una Pizza Margarita, cerveza fresca y en la mesita sobre la vereda angosta con el mantel a cuadros y un camariere muy divertido. A dormir profundo no sin anter la tarea de cada noche casi religiosa de bajar datos y conectar cargadores para el día siguiente.


Nota: La Piazza del Plesbicito, La Galería Umberto I, los castillos que se encuentran en la misma zona los hemos visto en nuestro viaje anterior por lo cual si bien anduvimos por la zona no reiteraré relato del tema. Si gustan saber acerca de ellos les invito a leer la crónica de nuestro paso por Nápoles en 2012 en el siguiente vínculo: Pompeya en busca de la ciudad perdida


Hotel Cineholiday***  
Hotel de 3 estrellas
website: www.cineholiday.it
Dirección: Via Silvio Spaventa, 18, 80100 Napoli, Italia

Teléfono:+39 081 554 4265

La Brace di Pinto Via Silvio Spaventa, 14,
80142 Napoli,Italia
+39 081 261526

martes, octubre 27, 2015

Arrivederci Roma!

Despedida 
Entre mi amor y yo han de levantarse 
trescientas noches como trescientas paredes 
y el mar será una magia entre nosotros. 

No habrá sino recuerdos. 
Oh tardes merecidas por la pena, 
noches esperanzadas de mirarte, 
campos de mi camino, firmamento 
que estoy viendo y perdiendo... 
Definitiva como un mármol 

entristecerá tu ausencia otras tardes.
Jorge Luis Borges


Y llegó el último día en Roma. La ciudad es tan efervecente que no permite notar mientras se está allí un detalle como este. Siendo turista en Roma uno siempre tiene la sensación que no va a irse jamás. Puede ser por su ritmo febril, por su estatus de ciudad milenaria, por sus rincones laberínticos que son amables y llenos de colores tierra. No se exactamente porque pero esta ciudad es frenéticamente amigable, sus habitantes hablan a los gritos por lo cual uno acomoda su oído a esa canción constante que resuena en el aire. Un mercadillo callejero puede ser el paraíso donde los aromas a vegetales frescos despiertan un apetito voraz. Y nada mejor que estar en una ciudad italiana si a uno se le ha despertado el apetito.
Esa mañana salimos temprano para visitar entre otras cosas algunas inglesias que quedaban pendientes como la Basílica de San Clemente y las "mellizas" de Piazza del Popolo. También el  Foro Romano ( ya lo habíamos hecho en 2012 y pueden encontrar en el blog una crónica detallada acerca del mismo aqui La Roma Imperial Esta vez , sin audioguía simplemente decidimos disfrutar del mismo.

Basílica de San Clemente



Esta basílica es un verdadero paseo a través del tiempo ya que se puede realizar un recorrido a través de las distintas construcciones que se realizaron en siglos anteriores. Tiene también un sector de excavaciones arquelológicas. Durante el siglo II antes de Cristo los terrenos donde se haya estaban ocupados por una mansión romana donde habitaba Tito Flavio Clemente uno de los senadores romanos que se conviertieron al cristianismo. En el siglo III fue un templo dedicado al dios Mitra (de origen Persa). Algunos años después se construyó una gran sala sobre la mansión que, tras el fin de la persecución cristiana en el año 313 d.C., pasaría a convertirse en una basílica bajo la bendición del Papa Siricio.
La iglesia sufrió grandes daños durante los saqueos producidos en el año 1084 a manos de los normandos, por lo que quedó abandonada y sepultada cinco metros por debajo del nivel de las calles. En el mismo terreno se llevó a cabo la construcción de una nueva iglesia bajo las órdenes del Papa Pascual II, que se vería finalizada en el año 1108 y es la misma que se conserva hasta la actualidad.

 Posee además un sector donde se continúan las excavaciones y estudios arqueológicos que se puede visitar donde se pueden encontrar distintos objetos de los siglos II y III.
En mi opinión el gran actractivo de esta basílica son los mosaicos, especialmente el del abside (Siglo XII),  excelentemente conservados y sus pisos de mármol. Además de una excelente pinacoteca, portales labrados y la sensación de atravesar mil años de historia de religión y arte.  Es interesantísima! Como dato puntual diré que se encuentra a pocas cuadras del Coliseo Romano y pueden aprovechar para visitarla cuando están por la zona.



Piazza del Popolo y sus iglesias mellizas 

De camino a Piazza del Pópolo nos cruzamos con una Ferrari roja, una limusina llegando al Coliseo y un descapotable de época.....así es Roma! Conocíamos la bellisima Piazza del Pópolo de nuestro viaje en 2012, de hecho es altamente recomendable visitarla al atardecer y subir a la Colina Pincia del lado del parque de Villa Borghese para ver el atardecer desde allí.
Esta vez en cambio decidimos visitar las iglesias gemelas (chiese gemelle) de Santa Maria dei Miracoli (1681) y Santa Maria in Montesanto (1679), empezadas por Carlo Rainaldi y completadas por Bernini y Carlo Fontana, delimitan el cruce de las calles. Si se las estudia con detenimiento, aparecen diferencias entre ambas al estilo de la asímetría barroca, lo que no hubiera ocurrido si se hubiese tratado de un diseño neoclásico. Extrañamente ninguna de las dos iglesias se encuentra muy bien conservada por lo cual no se aprecia lo que tiene para ofrecer. Por cierto tal vez nosotros después de haber visto las cuatro basílicas mayores, el Vaticano, etc pueda que nos hayamos vuelto un poco exigentes.
Seguimos nuestro camino en moto y bordeamos el camino que atraviesa el parque de Villa Borghese, sus hermosos portales, las arboledas y finalmente tomamos la Via Sixtina para terminar arribando por arriba a la famosísima escalinata de Piazza Spagna llamada en realidad de Trinidad dei Monti por la iglesia en la que da fin. En nuestra visita del 2012 por supuesto que fuimos a este lugar pero recuerdo que unos días después estando en Paris en aquel junio vimos la publicidad de la premier de "A Roma con Amor" de Woody Allen anunciada para el mes siguiente como estreno mundial. Apenas llegamos a Buenos Aires fuimos al cine a ver el estreno y además de disfrutar de su cine revivimos muchos momentos de nuestro viaje. Siempre nos quedó en la cabeza la idea de volver y visitar un bar que habíamos filmado desde arriba de la escalera y que tenia una especie de terraza sobre la magnífica piazza. El lugar se llama Il Palazzetto y en el film de Allen aparece como una terraza propia de la habitación de un gran hotel donde los protagonistas transcurren distintos momentos. Aquella coincidencia nos sorprendió! Y allí fuimos a conocer personalmente y esperar el atardecer desde aquel bar. Realmente fue uno de esos momentos que quedan guardados en nuestras pupilas y que vuelven con la memoria emocional de los pequeños pero infinitamente enormes segundos de la vida.
Pedimos una pizza margarita y yo me decidí por una versión de Martini y Wally una copa de malbec. Mientras lo hicimos vimos caer el sol sobre el oeste romano y el permanente bullicioso sonido de las escalinatas de Trinida dei Monti. Luego bajamos de Piazza Spagna caminando hacia la exclusiva Via Condotti no sin antes cumplir con mi ritual de subirme a la Fontana della Barcaccia del Pietro Bernini y beber de su cántaro. 
Era el final de una tarde incomparable. Entramos al Antico Caffe Grecco a tomar un café y una copa de Sambuca. Es el mas antiguo de Roma y casi un museo imperdible. Y ni hablar de su "pasticcería". No conformes con dar por finalizado el día caminamos unas cuadras tomándonos fotos divertidas imitando las poses de los escaparates de las principales marcas del mundo. Nos reímos a carcajadas, nos abrazamos fuerte y emprendimos el camino de regreso para subir al scooter y llegar hasta la heladería Gigliotti a pocos metros de Piazza Colonna y tomamos los helados mas ricos del planeta. Final del día. A la mañana siguiente el tren nos llevaría a Napoles para emprender nuestro viajes hasta el sur y conocer la Costa Amalfitana, Sicilia y la Apulia. 
Arriverderci Roma! Decirte adios es siempre un sentimiento tan contradictorio por la felicidad que nos das y la tristeza de no verte hasta nuevo aviso.  

Los invito a ver el video de nuestro paseo por Piazza Spagna 





















viernes, octubre 02, 2015

Iglesias de Roma: Basílica Mayor de San Juan de Letrán

En este viaje durante la primavera del 2015 como he venido contando hemos visitado muchas iglesias en Roma, en todos los casos tras las obras del arte italiano , no solo renacentistas sino de todos los tiempos que guardan en su interior.
Roma tiene cuatro basílicas mayores: San Pedro en el Vaticano, Santa María Mayor que ha sido ya comentario de nuestro post sobre un apasionado día en Roma, San Juan de Letrán que pasaré a contarles en esta publicación ya que es la más importante de las cuatro, la actual catedral de Roma, y San Pablo Extramuros que está bastante mas alejada del centro y que por una cuestión de tiempo dejamos para nuestra próxima visita a Roma. Creemos firmemente que siempre hay que dejar excusas pendientes para volver.

Basílica de San Juan de Letrán 


Construida en el siglo IV dedicada a Cristo Salvador pero se la conoce mas por estar dedicada a San Juan Bautista y al evangelista San Juan donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma que es el Papa. Junto al palacio anexo y algunos otros edificios cercanos, goza del estatus de extraterritorialidad dentro del Estado italiano, por lo que es propiedad de la Santa Sede. La basílica es una de las iglesias que se deben de visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo.
En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco.
Frente a una de sus entradas se puede ver erigido el Obelisco mas alto de Roma. Fue traído al lugar por el Papa Sixto V , se hallaba tirado en el Circo Massimo y roto en tres pedazos.
Fue construida por orden de Constantino El Grande y es la mas antigua de Roma. Si bien sufrió varios incendios y terremotos ha sido expuesta a diversas reconstrucciones, por lo que aún conserva su forma primitiva, además de un bello claustro del siglo XIII y un antiguo baptisterio que se encuentra profundamente restaurado.
La Basílica de San Juan de Letrán ha tenido un importante papel en la historia, ya que hasta 1870 todos los Pontífices fueron investidos en ella. A día de hoy, la iglesia no ha perdido la importancia que la caracterizaba en el pasado ya que, el Papa, como obispo de Roma, continúa celebrando en su interior los oficios de Jueves Santo.

La actual basílica es de estilo barroco, fruto de una radical transformación de Francesco Borromini en el siglo XVII; de época anterior se conservan los magníficos mosaicos del ábside, el ciborio gótico y el pavimento de estilo cosmatesco. En lo alto de la fachada se encuentran estatuas de Cristo, los santos Juanes (el Evangelista y el Bautista) y los Apóstoles. La fachada fue reformada en el siglo XVIII, siguiendo el estilo de la de San Pedro, por el arquitecto Alessandro Galilei.

Ya en el interior, destacan las monumentales estatuas de los doce apóstoles de la nave central. Bajo el altar mayor está enterrado el papa Martín V, bajo cuyo pontificado se abrió por primera vez la Puerta Santa en esta basílica. El ara de este altar es una losa que, según la tradición, es la misma que usaban San Pedro y los primeros papas al celebrar la misa. Sobre el altar hay un baldaquino con un relicario en el que se conservan las cabezas de san Pedro y san Pablo. En el fondo del ábside está la cátedra, el trono episcopal del obispo de Roma, hecho de mármol y mosaicos.

Es realmente una iglesia bellísima, sino la mas bella. El pórtico que se encuentra en la fachada principal es de dos pisos y data del siglo XVIII y desde allí el Santo Padre da su bendición cada Jueves Santo.
Las puertas centrales de bronce son las originales que se utilizaban en la curia romana situada en los Foros Imperiales. Es asombroso!

La basílica presenta un interior grandioso y decorado, desde los techos hasta los suelos decorados con mosaicos sobre los que se erigen imponentes columnas y colosales estatuas.

Enfrente de la basílica se encuentra la Escalera Santa, por la que Jesucristo subió para ser juzgado en Viernes Santo. Fue llevada desde el palacio de Poncio Pilato en el año 326.

Es difícil establecer prioridades en Roma, es común escuchar que la gente puede cansarse de ver tantas iglesias. A nosotros no nos sucede. Yo creo que esta basílica es para no dejar de visitar. Cuando estén allí no dejen de mirar cada detalle porque realmente vale la pena!

Les dejo un video con imagenes y tomas de filmación para que la disfruten junto con la Fantasy in G minor de Listz.

                                                             



miércoles, septiembre 30, 2015

Iglesias de Roma: San Pietro in Vincoli y El Moisés de Miguel Angel


 "El genio es la paciencia eterna" Miguel Angel Buonarroti

Nuestro último día en Roma me hizo pensar en muchas cosas. Entre ellas como se viven los viajes y sus tiempos. La distancia que uno va poniendo entre el llegar y el volver. Allá por el 2012 cuando hicimos nuestra primera visita a esta ciudad estuvimos seis días y si leen los post de aquellos tiempos fueron perfectos. La pregunta que uno se hace cuando vuelve a elegir una ciudad para visitar es si realmente será posible volver al lugar donde uno ha sido tan feliz y que no haya sido tan cierto. Porque cuando uno vuelve de un viaje a veces se magnifica la visión, ya sea para bien o para mal y luego el transcurso del tiempo decantando las vivencias nos vuelve menos idealistas.
La respuesta en este caso fue rotunda. Roma es una de las ciudades donde nos sentimos como peces en el agua. Estos cuatro intensos días fueron increscendo cual movimiento de un concierto apasionado y febril.
Dicho esto pasaré a narrar como empezamos a despedirnos de la antigua capital del Imperio Romano. En este caso para ver una de las grandes obras del Renacimiento en una iglesia del siglo V. 

El Moises en San Pietro in Vincoli



Hace un tiempo atras leí la biografía de Miguel Angel Buonarrotti de Irving Stone y me quedó grabado en la mente todo su empeño en esculpir el Moises.  La estatua fue concebida para una tumba colosal del Papa Julio II quien se la encargó con el fin que el gran monumento funerario tuviese figuras superhumanas y trágicas. Pero para la enorme decepción del artista, el Papa suspendió el proyecto a mitad de camino seguramente para desviar los fondos a Donato Bramante para la reconstrucción de la  Basílica de San Pedro. Por dicha razón, el "Moises" terminó en una iglesia menor llamada "San Pietro in Víncoli" en el Mausoleo del Papa Julio II  La iglesia se encuentra en la zona de Esquilino relativamente alejada del centro de Roma.
La obra fue diseñada para verse desde abajo por lo cual es probable que no se logre el esplendor que su autor pretendía en la obra.
Moises, el líder de Israel, puede verse sentado con las tablas en la mano mientras que con la otra acaricia los rizos de su barba. Cada detalle del cuerpo y la vestimenta impactan notablemente al mirarlo detenidamente. Los pliegues de la tela, las venas, las piernas grandes y pesadas generan una sensación de que va a levantarse y caminar. La obra lleva el temperamento de Moisés al punto de sentir que puede levantarse y deplegar su ira pero sin embargo el artista logra siempre dar una sensación de energía contenida, que yace en las entrañas de su mármol y de su espíritu pero que se preserva en su interior.
Tiene cuatro elementos neoplatónicos, la tierra, representada en la pierna con los pliegues de la ropa a modo de cueva. El aire cuando respira, se percibe en las aletas de su nariz, que se expanden. El agua representada en sus barbas a modo de cascada. El fuego representados con esos "cuernos" (en pintura era fácil de representar, con una luz detrás del personaje, pero en escultura tuvo que emplear este artificio). La sangre fluye de manera contenida, parece que está a apunto de estallar y empezar a gritar, frunce el ceño, su psique se puede captar a través de su gesto y su mirada,podemos ver su pensamiento, es un trabajo psicológico muy estudiado.
Dicen que cuando la terminó le pegó un golpe de martillo a su rodilla preguntandole ¿Porqué no me hablás? aún puede encontrarse la marca. Es que Miguel Angel creía haber realizado su obra mas realista....pero tenía apenas 30 años cuando se le realizó este encargo y no sabía aún ( o si!) todo lo que seguiría esculpiendo para con su genio para la posteridad. 
San Pietro in Vincoli ( San Pedro Encadenado) fue construida en el sigo V para albergar las cadenas con las que fuera atado San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalem. Tiene mármoles originales en los pisos que están ya cercados para preservarlos. Es una iglesia muy cálida, uno se siente bienvenido. 
Según cuenta la leyenda, la emperatriz Eudoxia (esposa del emperador Valentiniano III) ofreció las cadenas como regalo al papa León I el Magno. Cuando éste las comparó a las cadenas del primer encarcelamiento de san Pedro en la cárcel Mamertina en Roma, las dos cadenas se unieron milagrosamente. Las cadenas se guardan en un relicario bajo el altar principal de la basílica.
Pero lo difícil de esta iglesia no es tanto su distancia relativamente lejos , como he dicho antes, y digo relativamente porque Roma es una ciudad no demasiado grande. La dificultad está en encontrarla! Aún teniéndola frente a los ojos ! Puede ser que uno después de cuatro días en Roma este un poco conmocionada pero la realidad es que la callecita con una empinada escalera por la que se accede a su puerta principal no está muy a la vista. 
Les dejo un video de fotos y pequeñas tomas de la iglesia para que la vean. En ella me verán encendiendo un vela porque sentí fue por la salud y larga vida de toda mi familia, mis amigos y mis lectores. A pesar de no profesar la fe católica creo firmemente en los buenos deseos cargados de energía. 




Pasen y vean ....otra maravilla del arte y la historia romana!

















jueves, septiembre 24, 2015

Un largo y apasionado día en Roma

"No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado para darte cuenta como has cambiado tu" Nelson Mandela 

Llevábamos dos días en Roma de los cuatro previstos. No paramos un minuto y haciendo cálculos nos dimos cuenta que no podríamos alcanzar a ver lo que pensábamos aunque el ritmo fuera febril. Era nuestra segunda visita a la ciudad eterna y claramente la conocíamos bastante bien. Allí se nos ocurrió la idea no programada de alquilar un scooter. Afortunadamente estábamos a pocos metros de la plaza que se sitúa frente a la Estación Central de Términi y allí entre paradas de buses y todo tipo de personas caminando de un lado al otro ubicamos el puesto de renta de motos que habíamos buscado en internet. Treno e Scooter Rental , una excelente opción con el mejor precio en scooter. Casco y pañuelo en la cabeza nos subimos y empezamos a vivir la nueva aventura.



Era domingo y la idea era visitar la Piazza San Pedro porque y escuchar al Papa Francisco como le habíamos prometido a los abuelos no quisimos faltar a la promesa. Primero nuestro itinerario nos llevaba a ver la iglesia de San Pietro in Vincoli para ver el Moisés esculpido por Miguel Ángel pero por algún motivo que no recuerdo terminamos en una de las cuatro basílicas de la ciudad.

Basílica de Santa María Mayor (Basílica de Santa María Maggiore)

Construida sobre el antiguo templo pagano de Cibeles en el siglo IV por orden del Papa Liberio es la mas grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma.
La leyenda dice que la virgen apareció ante el Papa indicándole las instrucciones para construirla y una nevada fue quien la diseño. Tuvo a lo largo del tiempo distintos nombres: Santa María de las Nieves ( por la nevada), Santa María Liberiana ( por el Papa), Santa María del Pesebre ( al recibir la reliquia del Santo Pesebre) y finalmente el nombre actual debido a su tamaño.
Tiene un interesante despliegue en arquitectura ya que se pueden encontrar desde los tiempos paleocristianos hasta el barroco. Hay que tener en cuenta que el edificio fue restaurado y reformado en el siglo XVIII por lo cual la fachada y parte de la decoración interior datan de ese período.
De todos modos conserva el campanario, algunos mosaicos y pisos de mármol del período medieval. Algunas columnas dóricas proceden de otros edificios de la Roma Antigua además de los extraordinarios mosaicos del siglo V que nos dejaron admirados.
La decoración de los techos se conserva desde el renacimiento mientras que las cúpulas y la capilla pertenecen al período barroco.
De algún modo esta basílica resume en su mistura todos los estílos arquitectónicos y del arte durante la historia del cristianismo lo cual la vuelve muy interesante.
Como era domingo por la mañana cuando llegamos estaba todo preparandose para iniciar la misa lo cual le dio mucha expresión a la visita ya que era notoria la presencia de romanos prevaleciendo sobre los turistas algo que en Roma es casi imposible de ver. Pero por otro lado la cantidad de gente impidió que pudieramos tener tranquilidad para observar la capilla que diseñara Miguel Angel y sobre todo los magníficos mosaicos.
Será que tendremos que volver!

Seguimos recorriendo Roma en el scooter y realmente nos es fácil describir la sensación de felicidad mientras atravesábamos sus barrios. Yo iba con la cámara en la mano tomando fotos y no lograba superar mi éxtasis. De pronto una limusina y el Coliseo, una muralla antigua, un carro tirado por caballos en el mayor caos de tránsito que creo haber visto, los árboles bordeando el Tíber, escultúras y edificios de la arquitectura mas variada desde lo clásico, lo barroco, lo  humbertino, el medieval Trástevere el domingo por la mañana concurrido, alegre, cálido como sus callecitas y el Lungotevere Castello para ver el exquisito Ponte Sant Angelo e ingresar por la Via de la Conciliazione al Vaticano. 
Paramos un rato en la Plaza de San Pedro para escuchar el final de la misa de Francisco pero pudimos ver una plaza repleta sobre todo de jóvenes de muchísimos lugares del mundo. El calor y el sol abrazaban fuerte. Nos sentamos un rato y un muchacho de aspecto africano nos puso en la mano dos pequeños animales de cerámica, una tortuga y un elefante mas precisamente. Nuestra primera intención fue decirle que no íbamos a comprar nada. Sin embargo en un español básico nos dijo que no quería nada. Que era muy feliz porque por primera vez en su vida había visto al Papa Francisco y tenía que "dar". Era su manera de agradecer. Como si eso fuera poco me regaló dos pulseras elásticas de mostacillas y ante la mirada atónita de nosotros nos abrazó y se fue. Lo vimos caminar y saltar feliz......mas allá de no profesar la religión cristiana pensé cuan bien podría hacerle al mundo la fe bien entendida. Seguramente este muchacho vive las dificultades de la vida real de un inmigrante en Europa pero la alegría de la fe lo hizo olvidar por un rato. Lo alcanzamos y le agradecimos profundamente con un abrazo. 
He realizado un video con las fotos que ilustran nuestros dos días en scooter en Roma en la primavera del 2015 con la música de la película "A Roma con Amor" para que quienes conocen esta ciudad recuerden alguna de estas postales y para quienes no la conocen puedan disfrutar unos minutos de tanta intensidad romana. 



Piazza Navona

Finalmente pasamos por la Piazza Navona que era un mundo de gente como siempre , este bellísimo y famoso lugar es una cita imposible de no concurrir cada vez que uno tiene la gracia de visitar esta ciudad. Datos mas específicos sobre la misma pueden buscar en este blog en nuestra primera visita en 2012 "Diario de Viaje: El primer día en Roma" (ver abajo de las crónicas sobre Vaticano)
Además de disfrutar de sus fuentes y sus artistas esta vez ingresamos a la Iglesia "Sant Agnese in Agone".
La iglesia de Santa Inés en Agonía (en italiano Sant'Agnese in Agone) es una iglesia barroca situada en Roma, Italia. Está construida frente a la Plaza Navona en el lugar donde la mártir cristiana Santa Inés fue martirizada en el estadio de Domiciano. Su construcción comenzó en el 1652 por los architectos Girolamo Rainaldi y su hijo Carlo Rainaldi; más tarde Francesco Borromini reemplazaría a los dos arquitectos y finalizaría el mismo las obras.


Cuando volvimos a salir a la plaza nos quedamos un rato escuchando un grupo de música y mirando las obras de los artistas plásticos callejeros que los hay muy buenos. Este es uno de los lugares de la ciudad que aunque el bullicio es enorme hay una sensación de espacio tan amplio que uno no quisiera irse nunca de allí. 
He aquí un pequeño video para que me comprendan



Plaza de los Caballeros de Malta (Piazza dei Cavalieri de Malta)

Mientras comenzaba a atardecer subimos a la moto para dirigirnos hacia el barrio Aventino donde se encuentra una plaza muy poco conocida pero que resulta muy particular. Mas precisamente el interés del lugar está en mirar por el ojo de la cerradura del Palazzo Aventino del Priorato de Malta cerrado al público. 
En el lugar bastante escondido por cierto se encuentra esta antiguo portal, apenas unas 20 personas haciendo cola frente a la misma, un puesto de bebidas y helados para refrescar a los pocos que se acercan a este lugar y siempre una persona mirando por el ojo de la cerradura.
Wally me preguntaba si era un chiste porque no sabía que iba a ver adentro. No es fácil sacar la foto. De hecho no lo logré nítidamente pero no los dejaré sin la bella imagen encuadrada en ese pequeño agujero. 
Nadie sabe si fue realizado con intención aunque la mayoría se inclina porque fue un hecho fortuito, tampoco se sabe quien lo descubrió por ello es que este paseo es realmente misterioso. Lo cierto es que se ve claramente la imagen de la cúpula de la Basílica de San Pedro enmarcada en un camino de pinos. 
Foto tomada por mi cámara 
Vista desde el ojo de la cerradura
Claramente es una curiosidad digna de visitar!

María Liberatrice a Monte Testaccio

Nos fuimos alejando mientras atardecía y nos perdimos en los alrededores de la ciudad sin GPS ni brújula. Solo viendo como caía la noche; en un momento nos cruzamos con una fiesta popular religiosa y no teníamos la menor idea donde estábamos. Era una hermosa iglesia frente a una plaza y la gente se agolpaba en la puerta para ver los fuegos artificiales que dibujaban el cielo. Nos bajamos de la moto y nos sumamos al gentío. En el frente de la iglesia como final de los fuegos se encendieron las letras de "María" y estallaron cual estrellas. La gente aplaudía sin parar. Era todo alegría y emoción. Es casi lo que mas me gusta de los viajes....es instante....en este caso sin saber donde era, quienes eran las personas que nos rodeaban, ni que se festejaba exactamente fuimos dos mas, fuimos parte, fuimos romanos y cristianos por unos minutos.  Un rato después nos fuimos. Recién en Buenos Aires, mirando las fotos con el googlemaps cual rompecabezas desandando caminos logré ubicar ese lugar y esa iglesia. Tengan en cuenta que en Roma e incluso en sus alrededores hay hasta tres iglesias en cada cuadra o cada parcela....pero lo logré y cuando la encontré sentí que mi memoria emocional me devolvía el aroma de esa noche de primavera. 
La iglesia se llama María Liberatrice y está en el barrio de Monte Testaccio. 


En el time line de su facebook https://www.facebook.com/Maria-Liberatrice-a-Monte-Testaccio-54368171009/timeline/ puede verse si se busca la fecha un pequeño video de los festejos de esa noche del primero de junio. Sino pueden ver nuestro video que tomamos en vivo y en directo y comprender mi relato.



Al día siguiente viviríamos el último día de nuestra estancia en Roma antes de volver para tomar el vuelo hacia otros destinos. Esa noche cenamos tarde y dormimos como si nos acompañaran ángeles. Seguramente el universo parecía haber alineado los planetas para nosotros. Roma es un lugar donde sentimos que podríamos haber nacido, ese calor de hogar que no siempre se encuentra a miles de kilometros de donde uno ha nacido. Roma y su historia empiezan a ser parte importante de la nuestra.