viernes, agosto 07, 2015

PERFIL DEL TIEMPO : Espacio Dalí en Montmartre

Profile of time by Dalí, 1977

Perfil de tiempo es una impactante escultura en bronce que vimos en Espacio Dalí en el barrio parisino de Montmartre. En ella retoma el tema de su cuadro de 1931 «La persistencia de la memoria» conocida también por sus relojes derretidos. El tiempo en su visión fugaz y relativa nos lleva a detenernos y reconsiderar el concepto del tiempo cronológico. Y de algún modo nos invita a sentir que esta dinámica constante se refleja en nuestra vida.
No somos los mismos que un minuto antes cuando mirábamos Perfil del Tiempo....Y ahora mientras miro la foto creo de día a día tratamos de estirar al máximo cada segundo del reloj derretido de nuestras vidas....
No se cuando fue, pero estimo que las altas temperaturas de Paris derritieron tan rápido una porción de nuestro reloj, que cuando busco el metro que nos lleva a Montmartre....el letrero dice Plaza de los Virreyes....y yo sonrió y recuerdo aquella frase del genial artista español que dice :« La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé.» Miro la hora en el celular y subo en dirección a Bolívar....un minuto después escribiré este post.

miércoles, agosto 05, 2015

Trastévere: un lugar donde el tiempo parece no transcurrir.....

"El mejor banquete del mundo no merece ser degustado a menos que se tenga alguien para compartirlo" (Groucho Marx)

El trastévere es un barrio romano que se encuentra al oeste como su nombre lo indica cruzando el rio Tiber. Es muy peculiar por sus calles asfaltadas en sampietrini que son baldosas de piedra negras colocadas una al lado de la otra. Fueron inventadas bajo el mandato de Sixto V y pavimentaron las calles de Roma porque eran mejor para el tránsito de carruajes de la época. Hoy solo se utilizan en las zonas históricas o de tráfico limitado. 
Otra característica de este barrio son sus populares casas medievales.Por las noches sus estrechas y serpenteantes calles están colmadas de italianos y de turistas por la gran cantidad de pubs y trattorias. Siempre ha sido un barrio pobre y marginal que ha quedado al margen de todas las grandes remodelaciones urbanísticas, por ello, se ha convertido en un atractivo para recorrerlo. Es una forma de entender como era Roma en la edad media. Es estar al otro lado del río, en el margen donde el tiempo parece no transcurrir.
Cuando llegamos a Roma después de caminar todo el día el camino desde el Gianícolo nos condujo directamente allí ya que es la parte inferior de esa colina. 
Nosotros elegimos un lugar que ya conocimos cuyos precios son acordes y no nos defraudó. Si bien es cierto que casi todos los lugares tienen costos similares, la diferencia ronda en la calidad de la cocina que se sirve. 
Esta vez comimos pizza , spaguetti a la carbonara  y vino tinto ( rosso) en jarra de un litro. El lugar se llama IVO y es realmente divertido y bien romano. En sus paredes cuelgan cuadros y fotos de los personajes mas populares del fútbol y del espectáculo autografiados o sacadas en su visita al lugar. 

Si quieren mas info sobre el trastévere y nuestra primera visita los invito a leer la parte final del post en 
Nuestra visita al Trastévere en Roma 2012

Y si quieren ver como se traduce la ecuación Roma + Vino rosso + Trastévere......no se pierdan el siguiente video!





lunes, agosto 03, 2015

Los miradores de Roma: El GIANICOLO

Los miradores de Roma: El GIANICOLO 


"Sueño con encaramarme
a sus amplios miradores
para anunciar, si es que vienen, 
tiempos mejores.
Y cuando mas voy para allá
mas lejos queda.
cuanto mas de prisa voy 
mas lejos se va."
Joan Manuel Serrat "El horizonte"



Monumento Victorio Emanuel II Visto desde Gianícolo

Salimos de los Museos Vaticanos con la premisa de subir hasta el Gianícolo y conocerlo. Se habrán dado cuenta que nos gustan los miradores. Roma le brinda al viajero unos cuantos, en algunos casos naturales y otros no tanto. Dedicaremos distintos post a todos ellos. Este es el caso del natural Monte Gianicolo considerada la octava colina de Roma.
Este mirador ofrece una impactante panorámica de la ciudad con los Montes Albanos de fondo que son un complejo volcánico inactivo que se encuentra la sureste de Roma.
Fontana dell Acqua Paola
La amplia terraza del monumento a Giuseppe Garibaldi constituye un magnífico mirador, con carteles que te ayudarán a orientarte en el bosque de torres y cúpulas de la ciudad. Otro punto de observación es el faro.

Vista del Castel Sant Angelo desde Gianícolo
Gianicolo se hizo muy popular debido al importante papel histórico que desempeñó en la defensa de la ciudad. Convertida en escenario de la batalla en la que Garibaldi repelió el ataque de las tropas francesas, la cima se encuentra repleta de esculturas en su homenaje. Si bien hay transporte público para subir nosotros decidimos hacerlo caminando desde el Vaticano para observar desde allí el atardecer. No es lejos pero es alto.
De todos modos caminar por esas callejuelas romanas es delicioso. Nuestra ruta fue : Via del Porto de Santo Spiritu hasta la Via del Gianícolo lentamente se comienza a subir por la Passeggiata del Gianícolo y de pronto la ciudad comienza a verse desplegada.
Hicimos una parada en una piazza donde se encuentra un Monumento llamado Faro Manfredi y creímos que habíamos llegado. Dado que la panorámica era muy linda y que quien nos aconsejó nos dijo tienen que llegar a un monumento.
Sacamos fotos, nos cominos un riquísimo helado y a esa altura estabamos muy felices. El mismo se llama Faro Manfredi y este  precioso faro construido en 1911 fue un regalo de los italianos que emigraron a Argentina.


Hay también allí un homenaje a los desaparecidos durante la dictadura argentina.



Vista desde el Gianícolo de los Montes Albanos
Pero....el paseo siguió subiendo empinadamente y entonces apareció la Piazza Garibaldi con una estatua ecuestre de bronce dedicada a Giuseppe Garibaldi y la vista panorámica se convirtió en un horizonte abierto deslumbrante. Era la hora del atardecer que siempre significa el mejor momento para ver desde la altura, porque suelo sentir que comenzamos a formar parte del paisaje como si nos adentrara un cuadro, en este caso, de algún genial pintor italiano.
La luna en cuarto menguante se veía en el cielo celeste sin nubes casi dibujada de no ser por sus cráteres de apariencia imperfecta.
Este fue uno de los momentos en que hubiésemos querido que el tiempo se eternice o que desaparezca.....reloj no marques las horas....diría el bolero.
Pero el tiempo avanza y si uno está en Roma todo tiene yapa....Unos pasos mas adelante cuando continuamos hasta la Via Garibaldi y allí apareció la Fontana dell Acqua Paola. Y no una fontana cualquiera sino  una monumental fuente de mármol creada durante el siglo XVII para celebrar la reapertura de un antiguo acueducto romano. Y una novia sacándose fotos. Y nosotros una vez mas absortos de tanta belleza junta.
El cielo comenzaba a oscurecer, caminamos unos 700 mtros (en bajada) hasta entrar a las calles del Trastévere, un barrio cuasi medieval lleno de trattorías y escenas que parecen sacadas de una película italiana.
Era el mejor momento entonces, de escaparnos del cuadro y meternos de lleno en la Pizzeria Ivo para encargarle al mesero una pizza y una jarra de vino mientras el director decidía cuando entrabamos a escena.
Era nuestro primer día en Roma y la noche se adueñó de nosotros y de nuestro espíritu porque a partir de ese instante la historia de Roma se volvía a calar en nuestro estómago y en nuestro corazón por partes iguales.


Aqui nuestra visita en un video de 2 minutos!

Visitar Place del Vosges en Paris

"Todo número es cero ante el infinito"
Victor Hugo  



Los invitamos a pasear un minuto por la apacible Place des Vosges de Paris, la mas antigua de la ciudad, Inaugurada en 1612 con la fiesta de celebración del matrimonio entre Luis XIII y Ana de Habsburgo.
Con unas dimensiones de 140X140 metros, la plaza está rodeada por un conjunto de 36 pabellones de ladrillo rojo construidos de forma simétrica. En el centro de la plaza se encuentra un agradable jardín repleto de tilos, decorado con algunas fuentes y una estatua ecuestre de Luis XIII.
En la parte de abajo de los arcos se encuentran locales de arte y algunos bares. En el número 6 está la que fuera mansión de Victor Hugo con entrada gratuita. Y si uno se asoma en algún edificio que tenga la puerta abierta se encuentra con jardines bellísimos.....




viernes, julio 24, 2015

Roma: Y comienza el sueño de volver


"Se firme como una torre cuya cúspide no se doblega jamas al embate de los tiempos" . Virgilio 

Así es Roma.....

DEL AEROPUERTO AL HOTEL 
Llegar a Roma por segunda vez es una experiencia muy particular. Primero porque quiere decir que uno la ha elegido, aún a costa dentro de las limitaciones de un viajero corriente, de no conocer un nuevo lugar. Segundo porque existe el desafío de saber si el intenso amor que ha despertado la primera vez ( al menos en nuestro caso) no ha sido solo un espejismo exagerado. 
Esta vez luego del vuelo con conexión en Madrid de Air Europa aterrizamos en el aeropuerto Internacional de Fiumicciono a las 9 de la mañana pero decidimos no tomar el tren y en cambio tomar la opción de bus que nos dejaba en la Estación Central de Términi. 
A decir verdad, la experiencia fue muy buena. La frecuencia de los buses es de 30 minutos y la tarifa de 4 euros y el viaje dura exactamente 31 minutos. En caso del tren expreso Micherangelo se tarda lo mismo y cuesta 14 euros por persona. 
Elegimos un hotel en la zona de Termini porque nos gusta andar mucho y regresar tarde y sabemos que allí contamos con los servicios de transporte tanto de metro como de bus o tren a lo largo de todo el dia incluso si se hace tarde de noche. 
En este caso fue el Hotel Rímini, a escasos 50 metros de la estación. Sobre la en la Via Marghera 17. 

Los servicios del hotel fueron impecables y se servía un desayuno buffet muy completo. No pudimos estar mas que conformes. 
La primavera una vez mas nos esperó en Roma para mantener viva la llama de nuestro amor por la ciudad eterna. Y el reencuentro fue grandioso como ella misma. 

MUSEOS VATICANOS 



Apenas llegamos nos fuimos a los Museos Vaticanos. Exactamente igual como habíamos hecho en el viaje anterior. El motivo es porque hay tanta obra de arte que siempre es un regocijo el caminar por sus estancias. Y volver a ver la Capilla Sixtina era para mi al menos un gran sueño. Es un lugar donde lo sagrado se conjuga con el arte y se vuelve celestial. Por supuesto que no la fotografíe, y note con tristeza que a pesar de la advertencia de no hacerlo, mucha gente dispara sus fotos sobre los frescos. Me pregunto sino será por ignorancia, por negligencia o porque no le importa. El número de visitantes anuales de la Capilla Sixtina es de 5 millones y actualmente hay un proyecto concreto de reducir el número de visitantes para poder proteger la obra y que se pueda apreciar mejor. Según el director de los Museos Vaticanos unas 2000 personas entran a la vez a la capilla. Para eso se ha instalado un sistema de aire acondicionado con sensores que medirán la temperatura, la humedad y el flujo de gente que hay en el lugar para determinar la cantidad de personas que pueden ingresar.Y se han colocado más de 7000 focos LED para iluminar mejor los frescos del interior sin dañarlos. Estas luces le dan más vida a las obras las cuales “parecen estar en tercera dimensión gracias a la iluminación”
Lo cierto es que somos muy afortunados de haber podido estar en dos oportunidades en su interior. Y esta vez tuve la tranquilidad de sentarme a observar los majestuosos frescos de Miguel Angel, Perugino y Botticelli. 
Para quienes no ha podido aún llegar a visitarla pueden ingresar al sitio oficial del Vaticano  y verla en 3D o haciendo click aqui. Ya hablaremos de ella y sus frescos en un post especialmente dedicado. 

Pero la Capilla Sixtina es solo una parte de lo que ofrecen los Museos Vaticanos. Iré narrando las obras por las que volví especialmente a visitarlo. 




PATIO DE BELVEDERE O CORTIL OCTAGONAL 
Es realmente sorprendente su colección que comenzó allá por el año 1503 con una colección de esculturas pertenecientes al Papa Julio II y que hoy se encuentran en el Patio de las Estatuas de Belvedere , hoy llamado Patio Octogonal por su forma geométrica. Su intención era tener un sitio de reposo donde admirar y preservar las esculturas de la antiguedad.  El Patio del Belvedere o Cortile del Belvedere, es un pequeño palacio o casino (en el sentido prístino de este otro italianismo: una pequeña casa) también llamado el palazzetto o el Belvedere diseñado por Donato Bramante en 1506 para el Papa Julio II; fue una de las mayores obras arquitéctonicas del Alto renacimiento en el Vaticano.Bramante no vio terminada su obra y antes del fin del siglo XVI fue irremediablemente modificada con la construcción de un edificio a través del cortile, dividiéndolo en dos patios separados.
Hou podemos apreciar el arte griego que abrió el camino de la escultura ( entre tantas otras cosas) a los romanos y a su mundo conquistado, por ejemplo : 

El Apolo de Belvedere 

El Apolo original fue elaborado en bronce hacia el siglo IV antes de Cristo. La copia que reposa hoy en día en el Patio del Belvedere fue elaborada en mármol durante el siglo II. La escultura representa al dios Apolo (dios de las artes y la hermosura) y fue encontrada en el año 1489 en lo que fueran las propiedades de Giuliano della Rovere, nombre original del Papa Julio II.La túnica de la escultura enfatiza la nobleza del dios y se cree que en sus manos llevaba un arco y un saco con flechas. Sin embargo, los brazos actuales no son los originales sino extensiones elaboradas por Giovanni Montorsoli quien fuera uno de los discípulos de confianza de Miguel Ángel. La obra maestra ha despertado también la codicia de Napoleón Bonaparte, que la confiscó del Vaticano en 1797, llevándola para Francia. Fue recibida en París al año siguiente con una parada triunfal y mucha propaganda del gobierno, siendo instalada en el Museo Central de Artes (el futuro Museo del Louvre) en 1800 como el mayor trofeo del conquistador. En este ínterin, Antonio Canova, el gran exponente de la escultura neoclásica, había creado con la inspiración de la obra antigua su Perseo con la cabeza de la Medusa, ( hoy en también en el Patio Octagonal) adquirido por el Papa Pío VII en sustitución de la reliquia robada y sobrenombrada como "El consolador", ya que la pérdida había sido muy lamentada por los italianos. En 1815 la obra fue devuelta al Vaticano por el mismo Canova, que negoció con los franceses en nombre del papa la repatriación de varios tesoros.

El grupo de Laoconte

La otra escultura de gran importancia dentro de este cortil es la del Grupo de Laoconte. Al igual que aquella del Apolo, esta pieza era originalmente en bronce. La copia que se admira hoy en el Cortil Octagonal es en mármol y fue elaborada en el siglo I por tres artistas griegos de la Isla de Rodas. Este trabajo representa la muerte del sacerdote troyano Laoconte y sus dos hijos gemelos. Dice la leyenda que cuando los griegos llevaron el caballo de madera a las puertas deTroya, Laoconte advirtió del peligro a sus habitantes. La diosa Atena decidió entonces matar a Laoconte enviándole dos serpientes venenosas que mataron al sacerdote y sus hijos mientras estos caminaban cerca al mar. De esta preciada escultura genera admiración el dramatismo que en ella se muestra. Esta obra de arte fue descubierto cerca al Coliseo en el año 1506 y el primero en verla fue Miguel Ángel quien le pidió al Papa que la comprara y la trajera al cortil del Belvedere. Desde esa época, esta maravillosa pieza reposa en este lugar.



Apoxiomeno

En 1849, en el barrio romano del Trastevere, unos obreros descubrieron en las ruinas de lo que se creía entonces que eran las termas romanas, la estauta de un joven desnudo que se rascaba con un estrígil. Se reconoce que es una copia de un escultura de bronce atribuida a Lisipo (330-320 a. C.,


La estatua goza de una gran popularidad desde que se descubrió. La estatua, realizada en mármol del Pentélico, no es de tamaño natural, sino ligeramente más grande, pues mide 2,05 metros.13 Representa a un hombre joven desnudo, de pie, rascándose la cara posterior del antebrazo derecho con la ayuda de un estrígil que tiene en su mano izquierda. ladea ligeramente la cabeza y mira al frente. Un tronco de árbol sirve de apoyo a la pierna izquierda; otro apoyo, que se rompió, soportaba el peso del brazo derecho, tendido sobre la pierna derecha.


La estatua impresiona por su composición, que no es únicamente frontal. El brazo derecho del atleta extendido en ángulo recto obliga al espectador, si quiere captar el movimiento, a moverse a los lados. Se distingue también por el empleo del contrapposto («contoneado»): el peso del cuerpo reposa solo sobre la pierna izquierda, la derecha está ligeramente avanzada y replegada. Por lo tanto, las caderas están orientadas hacia la izquierda, mientras que los hombros se giran en dirección opuesta, siguiendo el movimiento del brazo derecho, creando un movimiento de torsión que el espectador no puede comprender plenamente más que reproduciendo, imitando la postura.

La cabeza sorprende por su reducido tamaño: representa una octava parte del cuerpo. Otra novedad es que la cabeza está tratada como un retrato: se ha representado el cabello desordenado, la frente está marcada y los ojos hundidos. No se sabe si fue intencional para darle mayor viveza o simplemente un error del copista. 

Otras obras que pueden pasar desapercibidas en nuestro recorrido por los museos vaticanos:



Gian Lorenzo Bernini 
Angelo di destra 
Modello de una escultrua del Altar del Santisimo sacramento de la Basílica de San Pedro 

Se puede observarsu armadura en hierro y mimbre 
1665




La Transfiguración (en italiano, La trasfigurazione)de  Rafael Sanzio, que fue realizada circa 1517-1520, dentro del periodo romano del artista.
 Esta obra está considerada su última pintura, que dejó inacabada y que se cree fue completada por su alumno Giulio Romano poco después de la muerte de Rafael en 1520. Es una pintura al óleo sobre tabla, de 405 centímetros de alto y 278 cm de ancho.
Constituye un resumen de toda la evolución artística de Rafael. Inicialmente, la Transfiguración se había pensado de modo distinto: la primera idea era representar una teofanía (aparición de Dios), pero influido por Sebastiano del Piombo divide la escena, adoptando una composición original. Las dos partes, bien distintas, en las que se divide, narran episodios sucesivos del Evangelio de Mateo: capítulo 17, versículos 1 a 13. La parte superior de la pintura muestra la transfiguración de Jesucristo en el monte Tabor, con Cristo transfigurado flotando en frente de nubes suavemente iluminadas, perdiendo la materialidad para transformarse en Espíritu Santo entre los profetas Moisés y Elías con quienes está conversando, según el relato del evangelista Mateo. Debajo de él hay tres discípulos, en tierra, asustados (Pedro, Santiago y Juan).
Detalle: Jesucristo.
En la parte inferior, Rafael representa a los Apóstoles intentando, sin éxito, liberar a un niño poseído de los demonios o epiléptico. Son incapaces de curar al niño enfermo hasta la llegada de Jesucristo, recientemente transfigurado, quien lleva a cabo el milagro.
La Transfiguración de Rafael constituye el comienzo de una nueva era, prefigurando el manierismo, como se evidencia en las posturas estilizadas y retorcidas de la parte inferior; pero también anticipa el arte barroco, como se evidencia en la tensión dramática imbuida a tales figuras, y el fuerte uso del claroscuro. Presenta así una nueva tipología de cuadro que marcará todo el curso del siglo XVI.
El filósofo Nietzsche interpretó la pintura en su libro El nacimiento de la tragedia como una imagen del conflicto entre los princios apolíneos y dionisíacos.
El pintor y escultor del siglo XVI, Giorgio Vasari, escribió en su obra Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos que la Transfiguración fue la obra «más bella y más divina» de Rafael.

Patio de la Piña 
Es uno de los patios mas importante de los museos vaticanos junto con el de la Biblioteca y el de Belvedere. Fue proyectado en 1506 por el arquitecto Donato Bramante por encargo de Julio II con el objeto de comunicar el Palacio de Inocencia VIII con la Capilla Sixtina ( construida por orden de Sixto IV entre 1471 y 1484) y lleva su nombre por una colosal piña de bronce de casi 4 metros de altura que en época clásica se encontraba en Roma, en los alrededores del Panteón motivo por el cual ese barrio denomina " de la piña" . Es probable que en la Edad Media , la misma fuera llevada al atrio de la antigua basílica de San Pedro de donde se transladó en 1608. A los lados había 2 pavos reales de bronce copias de originales del siglo II d.C. conservados en el brazo nuevo que se realizó en 1822 destinado a contener una colección de estatuas. 
En el centro del amplio espacio abierto hay dos esferas concéntricas obras del escultor Arnaldo Pomodoro ( 1990).

La arquitectura del patio a lo largo de la historia 


El Patio estaba dividido entonces en tres zonas con dimensiones diferentes, unidas entre sí por elegantes tramos de escalera y cerrado lateralmente con cuerpos de albañilería ritmados por semicolumnas estriadas sobre las que se apoyaban grandes arcos. La pavimentación y los brazos laterales se inclinaban ligeramente hacia la Capilla Sixtina, con el fin de engañar la vista de quien se asomara al patio desde los apartamentos reales, haciendo que su extensión le pareciera mayor. En la extremidad norte se había previsto una gran hornacina para cerrar la perspectiva: ésta fue realizada en 1565, como se encuentra actualmente, en el llamado Patio de la Piña, por el arquitecto Pirro Ligorio que usó la cúpula del Panteón como modelo. 
Las sugestivas estampas de la primera midad del siglo XVI ofrecen una idea de las celebraciones que aquí tenían lugar. A fines de 1500 el Patio del Belvedere fue dividido en dos partes mediante la construcción de un brazo transversal de la Biblioteca de Sixto V (1585-1590). Años después, en 1822 se realizó un segundo cuerpo de albañilería transversal, llamado “Brazo Nuevo”, destinado a contener una colección de estatuas. En la actualidad allí hay tres espacios abiertos: el Patio de la Piña, el Patio de la Biblioteca y el Patio del Belvedere.

Algo mas sobre el arte moderno de la Pinacoteca Vaticana
En el último tramo antes de llegar a la Capilla Sixtina uno puede distraerse en el apuro y la emoción y pasar por alto la valiosa colección de arte moderno que albergan los museos vaticanos.
Por ello es que quiero compartir con los lectores las obras que produjeron alto impacto en nosotros. Se trata de tres obras de Salvador Dali.


Crocifisso, 1954 un oleo sobre tela de 40 x 30 donado en 1973 
Paesaggio angelico (también llamado Monstruo blanco en un paisaje angélico), 1977 un oleo sobre tela de 76 x 101 donado por Juan Carlos de España en 1980
L Annuncio, 1973  ( The Trinity) 1960  Oleo sobre tela de 54 cm x 39 


Además se puede ver obras de Chagall, Pedro Cano, entre otros grandes de la pintura moderna. 

Así arrancó nuestra primera tarde en Roma, un rato después estaríamos subiendo las callecitas que llegan al Gianícolo....allí se desplega el atardecer como un abanico de imágenes soñadas....pero eso...es motivo de otro posteo. Pronto hablaremos de los miradores de Roma y el fabuloso camino hacia el Monte Gianícolo.


 Para no ser reiterativos acerca de las distintas galerias vaticanas, de las estancias de Rafael, de la colección egipcia, y de la famosa escalera helicoidal de Giuseppe Momo entre tantas otras cosas los invitamos a leer nuestros post en el siguiente vínculo donde se detalle mas acerca de los Museos Vaticanos con motivo de nuestra primera visita en junio e 2012







viernes, abril 10, 2015

Joyas de Buenos Aires: Centro Naval

Joyas de Buenos Aires: Centro Naval

El Centro se encuentra ubicado en la calle Florida 801 (esquina Avenida Córdoba) de la ciudad de Buenos Aires en la República Argentina.
Fue proyectado por los arquitectos franceses Jacques Dunant y Gastón Mallet, en fastuoso estilo academicista, y se inauguró en 1914. El hermoso portal estuvo a cargo de Luis Tiberti.



sábado, marzo 28, 2015

Barrio de Palermo: Visita al Jardín Japonés


Complejo cultural y ambiental Jardín Japonés

Shigeji Tsuboi (1898-1975)
Fragmento de El fruto.

Una tormenta viene desde lejos
Limpia el calor que resta del verano.
Un azul celestial llena la atmósfera
Y nosotros
Nos preparamos para el nuevo espíritu.

Era un sábado soleado , esos que invitan a recorrer Buenos Aires, esos primeros días del otoño que aún huelen a la estación estival.
La meta fue el Jardín Japones, enclavado en el barrio de Palermo mas exactamente en la Av Casares al 2600.
El Jardín Japonés se construyó con el aporte y esfuerzo de la Colectividad Japonesa en el año 1967, como testimonio de la primera visita a la Argentina de un integrante de la Familia Imperial Japonesa, el Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko.


Era un sábado soleado , esos que invitan a recorrer Buenos Aires, esos primeros días del otoño que aún huelen a la estación estival. 
La meta fue el Jardín Japones, enclavado en el barrio de Palermo mas exactamente en la Av Casares al 2600. 
El Jardín Japonés se construyó con el aporte y esfuerzo de la Colectividad Japonesa en el año 1967, como testimonio de la primera visita a la Argentina de un integrante de la Familia Imperial Japonesa, el Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko.
Llegamos alrededor de las 15 hs sin almorzar así que el primer paso fue el restaurante que ofrece tranquilidad y el más pintoresco paisaje. Dentro del mismo cuenta con un impecable restaurant para compartir lo mejor de la cultura del arte culinario japones. Muchos lo eligen simplemente por el sushi, que se elabora a la vista de los comensales, pero también cuentan con deliciosos platos de la cocina. Nosotros pedimos dos copas de vino blanco chardonnay , témpuras y algunos combinados de salmón y pato. La atención fue excelente al igual que la comida y luego decidimos recorrer los jardines.
Los estanques, las plantas de loto, las enormes carpas ávidas de alimento, los patos, los puentes y caminos hacen la delicia de grandes y chicos. Es un oasis en medio de la ciudad que vale la pena visitar.
Cuenta con un vivero , una tienda de souvenirs, actividades culturales para distintos gustos. También se puede visitar
El Chashitsu (Casa de té), es un espacio construido specialmente para llevar a cabo la tradicional ceremonia del té japonesa.
En esta casa, ornamentada con elementos tradicionales, cuyo interior fue importado desde Japón, podemos destacar que algunos de sus componentes datan de hasta más de 100 años de antigüedad. Su exquisito interior, se encuentra confeccionado de forma artesanal.
La ceremonia del té es considerada la síntesis de los elementos fundamentales de la cultura japonesa: el respeto por la naturaleza, la exaltación de la humildad y el silencio.
Allí ofrecen una degustación de té verde en hebras y se puede adquirir algun bocado dulce de la cocina japonesa.



El valor de la entrada es de $ 50

web site: http://www.jardinjapones.org.ar/
El Jardín Japonés se encuentra ubicado en el corazón de Buenos Aires, dentro del Parque 3 de Febrero de Palermo.
Posee dos ingresos: Av. Figueroa Alcorta esquina Casares y Casares esquina Av. del Libertador.

Cómo llegar:
En Colectivo, usted puede tomar cualquiera de las siguientes líneas: 10, 15, 37, 59, 60, 67, 93, 95, 102, 108, 118, 128, 130, 141, 160 y 188. Las líneas marcadas en negrita son aquellas que lo dejan enfrente de una de nuestras entradas (Figueroa Alcorta o Libertador).
En subte, Usted debe tomar la Línea D (color verde) y bajarse en la estación Plaza Italia y caminar unas 8 cuadras bordeando el Zoo de Buenos Aires.
Horarios:
Todos los días de 10:00 a 18:00 hs. (incluidos sábados, domingos y feriados)
Para más información:

Llamar de 10 a 18 horas
Tel: 4804-4922 / 9141 int: 19 - int: 23
Mail: informes@jardinjapones.org.ar