martes, marzo 01, 2016

Sicilia a la vista! Dia 1: Llegada a Mazzaro

"En Estados Unidos la mayoría de todo el mundo que es italiano es medio italiano. Excepto yo. Soy italiano. Soy sobre todo de Sicilia, y tengo un poco de napolitano en mi. Recibes la dosis completa conmigo" Al Pacino


Cerca del mediodía tomamos la carretera desde Salerno rumbo a Sicilia, la idea era llegar a nuestro destino antes de que se hiciera de noche. La fantasía que uno lleva acerca de esta isla que fuera habitada por los griegos y antes por fenicios. La mas grande de las islas del Mediterráneo. Por la que pasaron cartagineses, romanos, germánicos...bizantinos. Sicilia fue bizantina durante medio milenio. Luego la habitaron los sarracenos del norte de África, los normandos, fue dominada por el reino unificado de Nápoles del que se dividió para tener sucesivas monarquías como reino perteneciendo al reino de España hasta el año 1860 con idas y vueltas. Pero no fue hasta 1860 como parte del risorgimiento que Giuseppe Garibaldi desembarcó en Sicilia para expulsar al último borbón y conformar el reino de Italia. Ocupada por los nazis durante la segunda guerra mundial fue elegida por los aliados para atacar a Europa. Y en 1946 se convirtió en parte de la república italiana. Y además de todo esto aquí se filmó El Padrino en los escenarios reales donde supo dominar la maffia siciliana. La ansiedad no era poca por conocerla! Y allí íbamos!

Paramos en el camino en una estación de servicios y comimos algo al paso. La carretera es tranquila, amable, muy bien señalizada. A lo largo del camino atravesando el sur de Italia paralelos al mar se pueden ver muchísimos gigantes molinos eólicos y plantaciones en las laderas apeninas. A medida que se avanza hacia al sur la geografía se vuelve menos fértil pero no menos bella, Los túneles que cruzan las montañas son de una ingeniería realmente fantástica. 

  Llegamos hacia las 18 hs al puerto desde donde arribamos al ferry para cruzar a Messina, No es necesario tener tickets anticipados, se puede cruzar con auto, con moto, solo pasajero y salen cada media hora tanto para ir como para volver. El tramo es tan corto que uno se pregunta porque no hay un puente y la respuesta me la dio un italiano que vive en Mesina y tiene una camioneta que es móvil de transimsión de TV y la alquila a los medios por los cual viaja permanentemente por todo el país. Porque sino se le acaba el negocio a la empresa que hace los cruces del estrecho! A mi me cuesta 97euros! fue su respuesta. Y uno ahí nomás se da cuenta que el "primer mundo" adolece de algunas cosas iguales que el tercero, por ejemplo la corrupción política. 
Volviendo al cruce el lugar donde arribamos al ferry se llama Villa San Giovanni, allí cruzamos, en una tarde muy cálida y con un cielo apagandose lentamente con nubes que iban cubriendo el sol, a Messina desde donde tomamos la carretera que nos llevaría a Mazzaro donde nos alojaríamos para visitar distintos lugares de Sicilia. Durante la escasa media hora que duró el viaje vimos acercarse ante nosotros a la isla de Sicilia en medio de un mar tan azul que es imposible describirlo.
Aún con las últimas luces del día entramos al hotel Lido Mediterrane, un cuatro estrellas devenido en el tiempo ya que fue un importante hotel en los años sesenta. Conserva todo el estilo pero antiguo. El servicio ha sido de los mejores que hemos tenido. Y cuan importante es sentirse bien atendido cuando uno esta lejos de casa tratando de conocer y absorber otras culturas. En cualquier caso el hotel sin ostentación pero con un buen gusto ejemplar colmó ampliamente nuestras expectativas. Nuestra primera meta era conocer la famosa Taormina.
No es fácil elegir una ubicación cerca de Taormina a menos que se disponga de muchísimo dinero y decida alojarse en la ciudad misma ciudad o en los modernos cinco estrellas en la zona frente al mar debajo de la propia Taormina,
Pues Mazzaro es la zona de playa bajo la ciudad por lo cual la ubicación es excelente. Se puede ir andando unos diez minutos y llegar al funicular que sube a la ciudad. Arriba a excepción que abones un parking ( también se puede abonar abajo y dejar el auto) no se puede circular por ninguna calle. 





El hotel cuenta con playa privada y servicios , un excelente desayuno en la amplia terraza balcon al mar bajo una arboleda que es un paraíso para arrancar la mañana. El wifi es muy bueno. Nosotros nos alojamos en una habitación con vista al mar que tiene una panorámica hacia una pequeña bahía que termina en Isola Bella y es de película.  En su zona de aparcamiento donde habitualmente dejabamos el auto vi la Santa Rita en flor mas grande del mundo. Asombroso realmente! 
Llegamos con tiempo para ver el atardecer desde el balcón y como se encendían las primeras estrellas en el cielo de Sicilia. Una sensación de felicidad nos inundó junto con el sonido plácido del mar.
El restaurante del lugar era carísimo por lo cual decidimos salir a caminar un poco por la zona y ver que cenar. A partir del hotel la calle paralela a la costanera tenía unas diez cuadras que formaba una bahía con modernísimos hoteles cinco estrellas y restaurantes de precios bastante altos. Nada de locales de comida rápida, ni mercados, ni nada. Finalmente conseguimos un lugar mas sencillo donde comimos una rica pizza con cerveza y nos fuimos a dormir temprano ya que los días que se venían en Sicilia eran muchos pero también las atracciones que queríamos conocer. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!