lunes, septiembre 14, 2015

Necrópolis Vaticana: un encuentro arqueológico de historia y religión.


Acuérdate de mantener en los momentos difíciles
un espíritu sereno,
e igualmente en los felices,
preservado de la insolente alegría, oh mortal Delio,
sea que hayas vivido triste en todo momento,
sea que hayas vivido feliz
recostado en una lejana pradera los días de fiesta
con la clase más selecta de tu Falerno.
¿Con qué fin el enorme pino y el blanco chopo
gustan de unir la hospitalaria sombra de sus ramas?
¿Por qué la fugaz agua se afana en brincar
por el tortuoso río?
Manda traer aquí vinos y perfumes y rosas,
flores demasiado efímeras,
mientras que tu situación y tu edad
y el hilo funesto de las tres Parcas lo permiten.
Dejarás los bosques comprados, y la casa,
y la granja que el amarillento Tíber baña;
dejarás, y las poseerá tu heredero,las riquezas acumuladas.
Si rico, descendiente del antiguo Inaco,
o pobre y nacido de ínfima condición, a la intemperie,
nada importa;
morirás, víctima del Orco que de nada se apiada.
Todos estamos constreñidos a lo mismo:
se agita la suerte de cada uno
que, tarde o temprano, saldrá de la urna
y nos colocará en la barca hacia el eterno exilio.
Horacio, Odas ( Oda III, libro II) 

En el 2012 cuando visitamos Roma a pesar de haber gestionado la visita a la Necrópolis Vaticana no logramos visitarla.
En esta oportunidad enviamos el email a la oficina de excavaciones nuevamente con mucha mas antelación y afortunadamente lo logramos ya que la entrada es muy restringida.
Debajo de lo que hoy es la colosal Basílica de San Pedro sobre esa zona periférica de la Roma antigua al otro lado del Tiber hace 2000 años había un cementerio a cielo abierto en el que primero paganos y luego cristianos enterraban a sus muertos. Incluso juntos durante parte de un mismo período de tiempo.

Las excavaciones comenzaron en 1940 por pedido del Papa Pio XII quien deseaba establecer la autenticidad de la tumba de San Pedro.

Allí los arqueólogos que trabajan para las excavaciones vaticanas a través de su conocimiento científico pudieron ofrecer al Vaticano una serie de pruebas: Dentro de la tumba, los arqueólogos encontraron un pequeño osario con inscripciones en griego, interpretadas como "Pedro está aquí", lo que les dio la confianza de que ese era el lugar. Pío XII hizo el anuncio oficial, por radio, en el Año Santo de 1950.


El afortunado hallazgo de algunos huesos de un hombre de 60-70 años, envuelto en una preciosa tela púrpura tejida con hilos de oro, y la confianza del lugar, dieron a Pablo VI la creencia con toda probabilidad, de que eran los restos del cuerpo de San Pedro y si bien las conclusiones no ha sido totalmente concluyentes las pruebas obtenidas y una suma de indicios la Iglesia decidió aceptar que sus restos son los que se pueden observar en esta visita a través de una pequeña abertura en su tumba.



Si bien es cierto que esta visita es impactante y de mucho valor emocional para quién profesa la fe cristiana también es cierto que para el resto un lugar muy interesante en principio se observan las tumbas paganas y se conocen las costumbres con la que otrora se ofrendaba a los muertos. Sorprende las construcciones hoy bajo tierra pero en aquella época al exterior a modo de terraza en la que las personas visitaban a sus seres queridos y realizaban banquetes en su honor de alguna manera haciéndolos participe yendo a comer a su lado. Se puede observar también la magnificencia de alguna de ellas lo cual indica el poder de una familias.


La guía con la que atravesamos pasillos angostos, paredes con antiguas decoraciones trató de hacernos imaginar todo ese lugar a cielo abierto hace 2000 años y logra un clima altamente emocional. En un momento nos pide que nos detengamos y que miremos hacia arriba , no sorprenden los pies de quienes están caminando alrededor tela tumba del apóstol dentro de la propia basílica. En un momento particularmente fascinante porque llevábamos casi media hora caminando bajo tierra y habíamos perdido la noción de la ubicación.



Por último visitamos la pequeña capilla pero bellísima en la que suele el papa recibir personalidades importantes y las grutas donde se encuentran los restos de muchos papas cuya intención era descansar cerca de San Pedro.
Para finalizar se ingresa a la Basílica de San Pedro sin sus infinitas filas por ello es altamente aconsejable que quien desee realizar esta visita lo haga reservando con bastante antelación y aprovechando para ver la basílica sin sus interminables filas.
La visita a la Necrópolis es de pago y cuesta 13 euros por persona. Se abona a través de la web directamente desde un vínculo que la oficina de excavaciones envía por email cuando otorga la visita. Ningún tour realiza esta visita ya que se gestiona en forma personal. Se debe enviar un email desde la página Sitio oficial de Excavaciones Vaticanas enviando nombre y apellido, teléfono, email, fechas en la que estarás en Roma y número de participantes. La oficina responde por ya sea con la fecha, el horario y la forma de abonar la visita o negativamente si no hay lugar para esos días.
La visita es guiada y hay en varios idiomas y dura aproximadamente una hora y media.



Es realmente recomendable e interesante. La sola idea de caminar por el cementerio de la antigua Roma es fascinante.
Esta totalmente prohibido tomar fotografías e ingresar con cámaras o celulares. Por lo cual las fotos que hay en este post son tomadas del sitio oficial de Excavaciones Vaticanas.
Se ingresa por la calle lateral izquierda de la Piazza San Pedro detras de las columnatas de Bernini y se atraviesan varios controles de seguridad.
Para nosotros fue algo que se grabó en nuestra vida muy especialmente. Cuando salimos nos sentimos muy emocionados y no por una cuestión religiosa sino por haber estado dentro de la historia de la humanidad casi como en un documental de esos que amamos ver en la televisión.
Roma es realmente un lugar donde el asombro es tan potencialmente tan infinito como el agua que vierten sus fuentes milenarias.

jueves, agosto 13, 2015

Panorámicas desde la Cúpula de San Pedro ( la mas alta del mundo!)

Como les prometí este video compagina fotos y pequeños fragmentos de videocámara con las vistas panorámicas desde la Cúpula de la Basílica de San Pedro. Principalmente pueden ver los jardines de las residencias vaticanas, los Museos Vaticanos y el famoso Patio de la Piña, la Plaza San Pedro con las columnatas de Bernini, el Castel Sant Angelo, los puentes sobre el Rio Tiber y a lo lejos todas las colinas que rodean a Roma. Ojalá lo disfruten! 



miércoles, agosto 12, 2015

La Cúpula de la Basílica de San Pedro y la odisea de subir


Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a los que no saben volar.
Friedrich Nietzsche
Otra de las cosas que nos había quedado pendiente de nuestra anterior visita a Roma era subir a la Cúpula de San Pedro. Esta vez, tomamos las debidas precauciones para lograrlo. Por ello antes que nada les dejaré algunas sugerencias que pueden serles muy útiles si andan por Roma y desean tomar la famosa foto de la Plaza San Pedro casi desde el cielo. 


- La entrada para ingresar a la cúpula esta dentro de la Basílica de San Pedro por lo cual deben considerar las largas colas que se forman para ingresar que si bien es cierto que va rápido puede que necesiten calcular al menos entre 30 y 45 minutos y la última subida es a las 17 hs en tiempo de primavera/verano. 

- Cuando ingresan a la Basílica deben hacerlo por la entrada de la derecha y allí seguir la indicación de un letrero que dice "CUPOLA", ese camino los lleva a la boletaría ya que la atracción es de pago. Se puede subir por la escalera los dos tramos o hacer un tramo por ascensor y otro por escalera. El ticket tiene una diferencia mínima, ya que uno es de 5 y otro de 7 euros. Si decides subir todo son 551 escalones hasta la parte mas alta. Si en cambio tomas el ascensor bajas en la terraza a la altura de los monumentos y te faltan 320 escalones. La primera parte de la escalera es una especie de rampa con escalones no tan difícil. Pero si es importante que sepas que la subida a la parte superior ( los 320 escalones) son en una escalera muy pero muy estrecha, en forma de caracol, no apta para claustrofóbicos ni personas con mucho peso ya que es imposible retornar una vez empezada y necesariamente deberán llegar hasta arriba como puedan ya que no tiene retorno ni paradas intermedias. Para que se den una idea, los últimos escalones se suben agarrándose de una liana....como leyeron!! una soga.....obviamente que no tenemos fotos ni vídeos porque las manos estaban completamente utilizadas en otra cosa.  Luego para bajar es mucho mas accesible, pero igualmente estrecha! De ella podrán ver un video que colocaré mas abajo. 


Dicho esto, puedo contarles como lo vivimos nosotros. Yo siempre sueño con estar en los puntos mas altos de este mundo. En cuanto a cúpulas lo he logrado. Esta es la mas alta del mundo. Se eleva a una  altura total de 136,57 m desde el suelo hasta la parte superior de la cruz externa. Su diámetro interno es de 41,47 m, ligeramente menor que dos de las tres enormes cúpulas que la precedieron: la del Panteón de Agripa, de 43,3 m en Roma que tiene 2000 años ; y la de la Catedral de Florencia, de 44 m que realizó el arquitecto Brunelleschi.  Los arquitectos de San Pedro se basaron en estas dos cúpulas para buscar la manera de construir la que se concibió como la mayor cúpula de la cristiandad. Se construyó desde 1547 hasta 1590 por Miguel Ángel Buonarroti, quien después falleció y ocupó su lugar su discípulo Giacomo Della Porta pero 15 años después 
El perímetro interior de la cúpula presenta la inscripción en latín con letras de 2 m de altura!
V ES PETRVS ET SVPER HANC PETRAM AEDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI DABO CLAVES REGNI CAELORVM
"Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia. A ti te daré las llaves del reino de los cielos." 
Las paredes internas de la cúpula están realizada en piedra tipo mosaico con hermosas figuras. Es increíble el solo hecho de estar allí observando el interior de la enorme basílica desde arriba. Apoyar la mano en esas paredes nada mas es muy emocionante. Me preguntaba si Miguel Angel la habrá imaginado igual dado que se murió sin verla terminada. En ese caso juego con la idea de estar dentro de aquel pensamiento. De algún modo el tiempo tal vez no sea tan lineal como lo vivimos. Pero hay que volver a la realidad lo cierto es que aún faltaban los 320 escalones para llegar a la terraza exterior. Antes de iniciar ese trayecto miré fijamente la linterna superior que también tiene una inscripción en latín  S. PETRI GLORIAE SIXTVS PP. V. A. M. D. XC. PONTIF. V.
Para la gloria de San Pedro, Sixto V, papa, en el año 1590 y el quinto año de su pontificado.
.
Una vez ingresados a la escalera nos encontramos como les dije mas arriba con un caracol terriblemente angosta con las paredes encima y  en la que subíamos en fila india. El último tramo fue realmente increíble. Sostenidos por la soga logramos asomar al balcón circular desde donde se pueden tomar fotos de Roma y del Vaticano deslumbrantes. Es una vista a 360° sin igual. Si me lo preguntan creo que quien lo pueda hacer bien vale la pena! 
Luego de un rato disfrutando esa maravilla tomamos el camino de regreso abajo por otra escalera ya mucho menos complicada aunque con tramos angostos. Felices por haber cumplido un nuevo sueño. Y por supuesto fuimos por mas. Roma siempre tiene un as bajo la manga para regalarte. 



Visita a la Cúpula de San Pedro, el vídeo recorre el interior de la primera planta y la escalera de bajada a la basílica. 

La panorámica desde la terraza en el próximo video.
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martes, agosto 11, 2015

Las callecitas de Roma tienen ese que se yo ....viste?

Las callecitas de Roma tienen ese que se yo ....viste?

"Carpe Diem" Aprovecha el día o el momento presente.
Es un consejo que da el Poeta romano Horacio
hace unos dos mil años a una mujer en una de sus obras. 

Recorrido completo a pie 

No voy a descubrir nada nuevo si digo que caminar sin rumbo cierto por Roma es ciertamente especial. Las callecitas romanas tienen realmente ese no se que.....esa sensación de ir atravesando un museo a cielo abierto. Pero es inevitable no decirlo.

  Hard Rock Cafe





Luego de visitar la Gallería Borghese caminamos en dirección a Via Véneto para volver a visitar ( ya lo hicimos en el 2012) de paso el Hard Rock Cafe de esta ciudad y cumplir con el hobby de Wally de comprar pines para su colección.
Es muy cool, tiene una pintura en el cielo raso con angelitos tocando instrumentos, una variada colección donde no faltan los trajes de Elthon Jhon o de Hendrix ( como en la mayoría), algunos afiches legendarios, y algunas guitarras muy extrañas.
Está en una de las zonas mas caras de Roma y por supuesto comer allí es sinónimo de pagar precios muy altos por una típica hamburguesa americana.
Su tienda de souvenirs es muy completa.

   Cripta de los Capuchinos



Por la misma Vía Véneto en dirección a Piazza Barberino visitamos la Iglesia de Santa María de la Concepción que se destaca por la cripta realizada por los monjes capuchinos.
Los pelos se nos pusieron de punta, no podíamos creer lo que veíamos.
Los huesos fueran ordenados de forma “artística”, formando diferentes motivos decorativos cargados de gran simbolismo que resultan escalofriantes.

La cripta se encuentra dividida en seis pequeñas capillas decoradas con los huesos de más de 4.000 hermanos capuchinos fallecidos entre 1528 y 1870.
Además de los huesos ordenados de diferentes formas, en la cripta también se pueden ver algunos esqueletos completos ataviados con el hábito de los monjes capuchinos que llegan a producir verdaderos escalofríos.
Lejos de lo que pudiera parecer, las criptas no son la obra de una mente retorcida, sino de alguien que pretende mostrar la finalidad del cuerpo como un simple recipiente para el alma. 




  Piazza Barberini - Fuente del Tritón
Luego de la visita continuamos hasta Piazza Barberini para contemplar de día la bellísima Fontana del Tritone realizada por el gran maestro del barroco italiano Gian Lorenzo Bernini en Travertino en 1642–43, el dios marino Tritón aparece lanzando un chorro de agua a través de una caracola, sentado sobre una enorme concha sostenida por cuatro delfines que entrelazan la tiara papal con llaves cruzadas y las abejas heráldicas de los Barberini ( Maffeo Barberini fue su mecenas a quien se lo conoció como Papa Urbano VIII) en sus colas escamosas.
El Tritón, la primera de las fuentes de Bernini, se erigió para proporcionar agua del acueducto de Acqua Felice. La obra fue basada en un fragmento de la obra de Ovidio "La Metamorfosis" donde evoca un control similar de un dios sobre las aguas luego de diluvio universal.

                                         Palacio Barberini




A pocos metros se encuentra el Palacio Barberini, no entramos (siempre hay que dejar alguna excusa para volver a Roma) pero se que cuenta con una de las colecciones de pinturas de los siglos XIII y XVIII entre ellas La Fornarina de Rafael di Sanzio, y en el segundo piso el apartamento que fuera morada de Bernini de estilo rococó.
También pesó en la decisión que solo podía visitarse parcialmente porque se encuentra en obras. y por lo que se puede apreciar paseando por sus partes exteriores esta muy abandonado.
Este palacio fue uno de los más imponentes y significativos del período barroco, fue iniciado en 1625 por Carlo Maderno ayudado por Borromini, y fue terminado en 1633 por Gian Lorenzo Bernini, a quien se debe la fachada del pórtico coronado por una doble galería cerrada, flanqueada por vistosas ventanas. De Bernini es también la escalinata, y de Borromini la escalera elíptica bajo el pórtico. La bóveda del salón principal fue pintada al fresco por Pietro da Cortona (Alegoría de la Providencia Divina) y otro salón alberga el fresco de La sabiduría divina, de Andrea Sacchi.

Cruce de las cuatro fuentes





Seguimos caminando hacia la zona denominada Quirinal , que es una de las colinas de Roma y hicimos un alto  un lugar que nos tomó por sorpresa en un cruce en el cual cada esquina  tienen una fuente imponente con cuatro esculturas.
 A pocos metros,  Iglesia de San Carlo alle Quatrro Fontane  Es una iglesia construida entre 1638 y 1641 diseñada por Francesco Borromini (1599-1667), es una de las piezas maestras de la arquitectura barroca. No se como describir ese lugar de la misma manera que no sabía como fotografiarlo ya que no encontré perspectiva posible.....supera mi capacidad de describirlo porque nos quedamos mirándolo asombrados.

Camino al Quirinal 






Luego avanzamos por la Via del Quirinale hacia la plaza homónima donde se encuentra entre otras cosas la residencia oficial  del presidente de Italia. De camino nos cruzamos por unos hermosos jardines: Giardino de Sant Andrea dell Quirinale y visitamos la iglesia que está considerada una de las obras maestras de la arquitectura de Bernini.
Su hijo recordaba cómo, años después, Bernini solía sentarse en el interior a observar el juego de luces, los estucos teñidos y el mobiliario policromado. 

Cuando digo que caminar por Roma el trayecto depara sorpresas impensadas,  a medida que voy narrando este día creo que podrán comprenderme en la extensión de la frase. Sentados mirando hacia el altar embarga una emoción enorme. 
Una vez fuera caminos unos metros para alcanzar la Plaza del Quirinal donde ademas de la residencia presidencial construida en 1573 como residencia de verano para el papado, el Palacio Quirinale se convirtió en la residencia real italiana tras la unificación de Italia. 
Y desde 1947 residencia del presidente de la república. La plaza está rodeada por hermosos edificios, es muy grande,  y tiene una obelisco que se encuentra situado junto a las estatuas en las que Cástor y Pólux, patronos de los jinetes, aparecen domando a unos caballos.
Las vistas panorámicas de la ciudad de Roma son muy bonitas ya que es una de sus colinas mas altas. Y la magnificencia del lugar transporta a otros tiempos.


Fontana di Trevi en restauración

Nos quedamos un rato tomando fotografías y luego tomamos la "Salita de Montecaballo" que nos llevó a través de unas callecitas a la famosa Fontana di Trevi. Afortunadamente era la segunda vez que la visitábamos porque en esta oportunidad se encuentra en tareas de mantenimiento lo cual hace que no se pueda apreciar prácticamente su esplendor. 
La obra se ha montado con unos paneles ligeros y transparentes, que permiten observar el trabajo de los restauradores evaluando los progresos día a día. En la plaza se han montado unas pantallas que proyectan imágenes de la fuente, del presente y del pasado y ademas, un puente suspendido sobre el monumento lleva al interior de la obra para ver realmente “de cerca” la fuente más célebre del mundo. Para conocer los detalles de la restauración pueden entrar al siguiente sitio http://www.restaurofontanaditrevi.it/ . Recorrimos su puente, tiramos la moneda nuevamente porque se dejo libre un sector para poder hacerlo. No sea cosa que no podamos volver a Roma! Finalmente la moneda del viaje anterior nos trajo nuevamente hasta ella! 
Recorrimos un poco las zona de alrededor en busca de un lugar para comer algo al paso. Es sabido que esas calles repletas de turistas y de bares es una zona carísima. Finalmente comimos unos panini en unas mesitas en la calle de un lugar accesible, como siempre con el agua cristalina y fresca que nos proveen los bebederos y las fuentes de la ciudad. Y seguimos viaje con destino a Piazza Navona pero en el camino nos detendrían otras sorpresas.  


Restauración 2015 de la Fontana di Trevi


Piazza Colonna


Esta plaza recibe su nombre por la colonna (columna) de Marco Aurelio del año 193 que en ella se encuentra que fue erigida tras la muerte del emperador para conmemorar las guerras marcomanas..  La estatua de bronce de San Pablo que corona la columna fue colocada allí en 1589, por orden del papa Sixto V.
La plaza ha sido un espacio abierto monumental desde la Antigüedad y el munumento originalmente se encontraba donde hoy esta el Palacio Wedekind uno de los que la rodean. Por su puesto que a la plaza no le falta tampoco una hermosa fuente. A mi me agrada mucho pero sobre todo porque además de lo antigua y lo bonito de caminar por sus alrededores es a pocos minutos encontrarte con el helado mas rico del mundo. La Gelatería Giolitti, considerada la heladería mas antigua de roma ya que abrió sus puertas en 1900 es un festín para los amantes del cremoso helado italiano.



Eso si....paciencia porque siempre es un tumulto de gente para comprar helado.



Iglesia de San Luis de los Franceses



A esas alturas eran ya las 6 pm y comenzamos a caminar entre las calles durante un buen rato sin rumbo mas aparente que el de llegar a la Plaza Navona pero en el camino nos cruzamos con esta iglesia. Al ingresar vimos que su interior, compuesto de tres naves y de capillas laterales y decorada en gran medida en estilo barroco por Antoine Derizet, muestra una profusión de mármol, dorados y estucos. Pero la verdadera joya de ella es es conocida sobre todo por albergar en una de sus capillas, la Capilla Contarelli, un conjunto de pinturas sobre el evangelista San Mateo, realizadas por el maestro barroco Caravaggio en 1599 - 1600. Son tres lienzos conocidos mundialmente: La vocación de san Mateo , La inspiración de San Mateo (también llamada San Mateo y el ángel) y El martirio de San Mateo. Esta iglesia no solo está en la historia por su arquitectura y su pinores. a que entre sus muros se desarrolló la carrera de Arcangelo Corelli (1653-1713), el gran maestro del contrapunto, cuya influencia llegó a compositores como Juan S. Bach y G.F. Haendel que aquí empezó su carrera musical a su llegada a Roma, alrededor de 1675, como tercer violín.
Y si....sorpresas que te da la ciudad eterna!

A esas alturas llevábamos casi diez horas caminando. Nos detuvimos un rato para decidir ya que dimos un par de vueltas y nuestro destino inicial no aparecía. No encontramos la Piazza Navona y estábamos dando vueltas alrededor de ellas y resolvimos que era suficiente.....a cenar y dormir temprano porque nos esperaba un tercer día con la intensidad que suele imprimirle esta ciudad a los viajeros. Llegaremos a Piazza Navona finalmente? Proximamente lo sabran.....

Unos segundos en una calle de Roma






Mas info sobre la Gelatería Giolitti en web site http://www.giolitti.it/

En Roma nos alojamos en el Hotel Rímini
sitio oficial http://www.hotelrimini.com/es/

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viernes, agosto 07, 2015

Visita a la Gallería Borghese : la morada de Bernini y Caravaggio

« Cuando paseaba por la ciudad, todos lo miraban. Su porte era majestuoso. Cuando quería algo, lo conseguía con sólo mirar. », Filippo Baldinucci (refiriéndose a Bernini).
Gian L Bernini, Escultor, Arquitecto, pintor, dibujante, urbanista, escenógrafo, alquimista, escritor, artista universal.

 Nuestro segundo día en Roma tenía un itinerario previsto, con anticipación vía web (porque la visita requiere de reserva previa) a través de la cual compramos los tickets para visitar la Galleria Borghese, la misma se encuentra dentro de un parque público homónimo muy grande que hace las veces de un pulmón de la ciudad. Villa Borghese tiene 80 hectáreas y 9 accesos pero las mas populares son la Porta Pinciana, la de Piazza Spagna, la de la subida del Pincio ( con panorámica de Roma incluida)  desde la Piazza del Popolo y la monumental entrada del Piazzale Flaminio.
 Este lugar ha sido identificado como los Giardini di Lucullo de los tiempos del antiguo Imperio romano.En el siglo XIX gran parte de la parcela fue transformada en un jardín paisajístico estilo inglés. En 1902, acuciada por problemas económicos, la familia Borghese segregó el edificio principal, sede de la Galería Borghese, y lo vendió con su contenido al Estado italiano. Los jardines fueron adquiridos al año siguiente por el Ayuntamiento de Roma y abiertos al público el 12 de julio de 1903.
Lo cierto es que la galería cuenta con obras deslumbrantes.
Para los amantes del arte, la pintura y la escultura es una visita obligada. Scipione Borghese fue el primer mecenas de Bernini y un ávido coleccionista de la obra de Caravaggio, por lo que ambos artistas se encuentran extensamente representados en el museo. Pero ademas se pueden admirar obras de Tiziano, Rafael, Rubens, entre otros.

Una de las principales virtudes de este museo es que sus piezas están distribuidas en forma compacta y accesible en dos pisos lo cual hace que la visita se pueda realizar en dos horas sin perderse ningún detalle. Hay que tener en cuenta que el horario es prefijado cuando se compran las entradas. Llegar tarde implica un menor tiempo dentro de la muestra ya que se desaloja completamente el lugar antes de ingresar cada tanda. Otro de los beneficios de este sistema es que no se ve sobrepasada de turistas lo cual hace su la visita mucho mas deleitable.



Un piso está totalmente dedicado a las antiguedades clásicas con piezas de los primeros siglos d C. Entre ellas se destaca el mosaico de Los Gladiadores del año 320 dC. y representa en una parte la secuela del combate entre el gladiador Astivus, quién yace, muriendo en el suelo con el pie apoyado en su amplia escudo, y gladiador retiarius Astacius, a punto de asestar el golpe mortal con su puñal. Está en muy buen estado de conservación y colocado en el piso.


Se destaca también la obra de Antonio Canova la escultura neoclásica  Paulina Borghese Bonaparte como Venus Vencedora obra de esculpida en mármol entre 1805 y 1808. Impactante en medio de un salón que nos deja absortos por tanta belleza.


Los frescos del techo del primer piso a modo de trampantojo son  del artista siciliano Mariano Rossi magníficos ejemplos del uso de la perspectiva tridimensional en la pintura.
Una de las cosas increíbles de este museo son las esculturas de Bernini que las hay por todo el recorrido.
El "David" que realizara entre (1623 - 1624) junto con otras de su temprana edad que marcan la etapa barroca como La cabra Amaltea con Júpiter niño y un fauno (1615) al dinámico conjunto de Apolo y Dafne (1622 – 25).




Esta última logra con una composición abierta que utiliza el autor con una gran línea diagonal un dinamismo una movilidad increíbles, muy especialmente en el ropaje y en el cabello ondeado de Dafne. Se requiere una distancia muy cercana para observarla con estabilidad.  Para entenderla es importante conocer la historia que narra, eso permite ver el carácter y los sentimientos o pasiones expresadas en los rostros y los cuerpos.
Historia: Cuenta el mito de Apolo y Dafne que Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro, que causaba un amor inmediato a quien hiriere. Otro disparo hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plata, que causaba el rechazo amoroso. Así que cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre, el río Peneo, el cual determinó convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. Y dijo: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las personas en señal de victoria».
Otras obras de Bernini como por ejemplo : Eneas , Asquises y Ascano y el Rapto de Proserpina. Esta última es una gran estatua de mármol que representa a Proserpina ( Perséfone en la mitología griega) siendo raptada por Plutón ( Hades en la mitología griega) soberano de los infiernos.
La posición, un contraposto retorcido, es una reminiscencia del Manierismo, y permite una observación simultánea del rapto (según se mira desde la izquierda) con Plutón tratando de mantener a Proserpina sujeta; de la llegada al Hades (mirando de frente, parece llevar en brazos a su víctima); y de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis meses a la Tierra (si contemplamos desde la derecha, con las lágrimas de la mujer, el viento sobre su pelo y el Can Cerbero ladrando).
Es asombrosa la representación de los detalles: Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, y los dedos de este aprietan cruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla. Mientras la miraba sentía el escalofrío que producía la escena. Es realmente admirable porque conmociona profundamente mientras la observamos.
Dejo con ustedes las fotos tomadas desde los distintos ángulos para que puedan apreciarlo.





Continuando por la planta superior encontramos una pinacoteca con obras maestras.

La planta superior alberga una asombrosa pinacoteca, con varias obras maestras universalmente conocidas. Hay dos de Tizziano, Amor sacro y amor profano, y Venus vendando los ojos a Cupido. Aquí se exhibe también una de las mejores pinturas religiosas de Rafael, Cristo llevado a la tumba (El Entierro de Cristo). Del mismo artista hay un retrato célebre, La dama del unicornio.

De Caravaggio se exhibe un conjunto irrepetible, acaso el mejor expuesto en un sólo museo: Joven con cesta de frutas, Baco enfermo (posible autorretrato), La Virgen con el Niño pisando la serpiente (también llamada La Virgen de los Palafreneros), San Jerónimo y David con la cabeza de Goliat de la que se cuenta que Caravaggio se retrató a sí mismo en la cabeza decapitada del gigante.

Hay también obras de pintores no italianos como Rubens y José de la Ribera.

Particularmente el Baco enfermo de Caravaggio me ha conmovido profundamente. Es una obra que realizara el artista jóven y esta representación de Baco está alejada de las pinturas tradicionales. Se trata de una pintura realista que preludia el arte del siglo XIX. Destaca la maestría con la que está tratada la naturaleza muerta. Se presume que puede ser un autorretrato del artista cuando estuvo muy enfermo. Se lo representa joven y musculoso pero con la cara muy desmejorada y amarillenta. Es muy vivída la imagen.


Visitar esta galería para quien llega a Roma es imprescindible. Nosotros no pudimos hacerlo en nuestra primera visita en 2012 porque no habíamos concertado la entrada previamente. Además del palacio que la contiene con todo su esplendor y es bello por donde se lo mire. Sus pisos de mármoles, sus frescos, sus columnas. Toda su arquitectura es grandiosa. A la salida caminamos por la via Pinciana hacia la Porta Pinciana que desemboca en Via Véneto. En el camino nos distrajimos en un local de Harley Davison y el sol del mediodía bajo un cielo increíblemente azul anunciaba que la primavera  se había adueñado de Roma y caminar bajo ese cielo se parecía mucho a esos sueños de lo que uno nunca se quiere despertar.


Galería Borghese
sitio oficial www.galleriaborghese.it/
para reservar la visita

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sitio oficial http://www.hotelrimini.com/es/

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