« Cuando paseaba por la ciudad, todos lo miraban. Su porte
era majestuoso. Cuando quería algo, lo conseguía con sólo mirar. », Filippo
Baldinucci (refiriéndose a Bernini).
Gian L Bernini, Escultor, Arquitecto, pintor, dibujante,
urbanista, escenógrafo, alquimista, escritor, artista universal.
Nuestro segundo día
en Roma tenía un itinerario previsto, con anticipación vía web (porque la
visita requiere de reserva previa) a través de la cual compramos los tickets
para visitar la Galleria Borghese, la misma se encuentra dentro de un parque
público homónimo muy grande que hace las veces de un pulmón de la ciudad. Villa
Borghese tiene 80 hectáreas y 9 accesos pero las mas populares son la Porta
Pinciana, la de Piazza Spagna, la de la subida del Pincio ( con panorámica de
Roma incluida) desde la Piazza del
Popolo y la monumental entrada del Piazzale Flaminio.
Este lugar ha sido
identificado como los Giardini di Lucullo de los tiempos del antiguo Imperio
romano.En el siglo XIX gran parte de la parcela fue transformada en un jardín
paisajístico estilo inglés. En 1902, acuciada por problemas económicos, la
familia Borghese segregó el edificio principal, sede de la Galería Borghese, y
lo vendió con su contenido al Estado italiano. Los jardines fueron adquiridos
al año siguiente por el Ayuntamiento de Roma y abiertos al público el 12 de
julio de 1903.
Lo cierto es que la galería cuenta con obras deslumbrantes.
Para los amantes del arte, la pintura y la escultura es una
visita obligada. Scipione Borghese fue el primer mecenas de Bernini y un ávido
coleccionista de la obra de Caravaggio, por lo que ambos artistas se encuentran
extensamente representados en el museo. Pero ademas se pueden admirar obras de
Tiziano, Rafael, Rubens, entre otros.
Una de las principales virtudes de este museo es que sus
piezas están distribuidas en forma compacta y accesible en dos pisos lo cual
hace que la visita se pueda realizar en dos horas sin perderse ningún detalle.
Hay que tener en cuenta que el horario es prefijado cuando se compran las
entradas. Llegar tarde implica un menor tiempo dentro de la muestra ya que se
desaloja completamente el lugar antes de ingresar cada tanda. Otro de los
beneficios de este sistema es que no se ve sobrepasada de turistas lo cual hace
su la visita mucho mas deleitable.
Un piso está totalmente dedicado a las antiguedades clásicas
con piezas de los primeros siglos d C. Entre ellas se destaca el mosaico de Los
Gladiadores del año 320 dC. y representa en una parte la secuela del combate
entre el gladiador Astivus, quién yace, muriendo en el suelo con el pie apoyado
en su amplia escudo, y gladiador retiarius Astacius, a punto de asestar el
golpe mortal con su puñal. Está en muy buen estado de conservación y colocado
en el piso.
Se destaca también la obra de Antonio Canova la escultura
neoclásica Paulina Borghese Bonaparte
como Venus Vencedora obra de esculpida en mármol entre 1805 y 1808. Impactante
en medio de un salón que nos deja absortos por tanta belleza.
Los frescos del techo del primer piso a modo de trampantojo son del artista siciliano Mariano Rossi magníficos ejemplos del uso de la perspectiva tridimensional en la pintura.
Una de las cosas increíbles de este museo son las esculturas
de Bernini que las hay por todo el recorrido.
El "David" que realizara entre (1623 - 1624) junto con otras de su temprana edad que marcan la etapa barroca como La cabra Amaltea con Júpiter niño y un fauno (1615) al dinámico conjunto de Apolo y Dafne (1622 – 25).
Esta última logra con una composición abierta que utiliza el autor con una gran línea diagonal un dinamismo una movilidad increíbles, muy especialmente en el ropaje y en el cabello ondeado de Dafne. Se requiere una distancia muy cercana para observarla con estabilidad. Para entenderla es importante conocer la historia que narra, eso permite ver el carácter y los sentimientos o pasiones expresadas en los rostros y los cuerpos.
Historia: Cuenta el mito de Apolo y Dafne que Apolo quiso
competir con Eros en el arte de lanzar flechas. Eros, molesto por la arrogancia
de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro, que
causaba un amor inmediato a quien hiriere. Otro disparo hirió a la ninfa Dafne
con una flecha de plata, que causaba el rechazo amoroso. Así que cuando Apolo
vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero
Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió
hasta que agotada pidió ayuda a su padre, el río Peneo, el cual determinó
convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la
transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que
se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al
árbol y se echó a llorar. Y dijo: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi
árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las
personas en señal de victoria».
Otras obras de Bernini como por ejemplo : Eneas , Asquises y
Ascano y el Rapto de Proserpina. Esta última es una gran estatua de mármol que
representa a Proserpina ( Perséfone en la mitología griega) siendo raptada por
Plutón ( Hades en la mitología griega) soberano de los infiernos.
La posición, un contraposto retorcido, es una reminiscencia del
Manierismo, y permite una observación simultánea del rapto (según se mira desde
la izquierda) con Plutón tratando de mantener a Proserpina sujeta; de la
llegada al Hades (mirando de frente, parece llevar en brazos a su víctima); y
de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis meses a la
Tierra (si contemplamos desde la derecha, con las lágrimas de la mujer, el
viento sobre su pelo y el Can Cerbero ladrando).
Es asombrosa la representación de los detalles: Proserpina
empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, y los dedos de este aprietan
cruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla. Mientras la miraba
sentía el escalofrío que producía la escena. Es realmente admirable porque
conmociona profundamente mientras la observamos.
Dejo con ustedes las fotos tomadas desde los distintos
ángulos para que puedan apreciarlo.
La planta superior alberga una asombrosa pinacoteca, con
varias obras maestras universalmente conocidas. Hay dos de Tizziano, Amor sacro
y amor profano, y Venus vendando los ojos a Cupido. Aquí se exhibe también una
de las mejores pinturas religiosas de Rafael, Cristo llevado a la tumba (El
Entierro de Cristo). Del mismo artista hay un retrato célebre, La dama del
unicornio.
De Caravaggio se exhibe un conjunto irrepetible, acaso el mejor expuesto en un sólo museo: Joven con cesta de frutas, Baco enfermo (posible autorretrato), La Virgen con el Niño pisando la serpiente (también llamada La Virgen de los Palafreneros), San Jerónimo y David con la cabeza de Goliat de la que se cuenta que Caravaggio se retrató a sí mismo en la cabeza decapitada del gigante.
Hay también obras de pintores no italianos como Rubens y
José de la Ribera.
Particularmente el Baco enfermo de Caravaggio me ha
conmovido profundamente. Es una obra que realizara el artista jóven y esta
representación de Baco está alejada de las pinturas tradicionales. Se trata de
una pintura realista que preludia el arte del siglo XIX. Destaca la maestría
con la que está tratada la naturaleza muerta. Se presume que puede ser un
autorretrato del artista cuando estuvo muy enfermo. Se lo representa joven y
musculoso pero con la cara muy desmejorada y amarillenta. Es muy vivída la
imagen.
Visitar esta galería para quien llega a Roma es
imprescindible. Nosotros no pudimos hacerlo en nuestra primera visita en 2012
porque no habíamos concertado la entrada previamente. Además del palacio que la
contiene con todo su esplendor y es bello por donde se lo mire. Sus pisos de
mármoles, sus frescos, sus columnas. Toda su arquitectura es grandiosa. A la
salida caminamos por la via Pinciana hacia la Porta Pinciana que desemboca en
Via Véneto. En el camino nos distrajimos en un local de Harley Davison y el sol
del mediodía bajo un cielo increíblemente azul anunciaba que la primavera se había adueñado de Roma y caminar bajo ese
cielo se parecía mucho a esos sueños de lo que uno nunca se quiere despertar.
Galería Borghese
sitio oficial www.galleriaborghese.it/
para reservar la visita
En Roma nos alojamos en el Hotel Rímini
sitio oficial http://www.hotelrimini.com/es/
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