martes, agosto 11, 2015

Las callecitas de Roma tienen ese que se yo ....viste?

Las callecitas de Roma tienen ese que se yo ....viste?

"Carpe Diem" Aprovecha el día o el momento presente.
Es un consejo que da el Poeta romano Horacio
hace unos dos mil años a una mujer en una de sus obras. 

Recorrido completo a pie 

No voy a descubrir nada nuevo si digo que caminar sin rumbo cierto por Roma es ciertamente especial. Las callecitas romanas tienen realmente ese no se que.....esa sensación de ir atravesando un museo a cielo abierto. Pero es inevitable no decirlo.

  Hard Rock Cafe





Luego de visitar la Gallería Borghese caminamos en dirección a Via Véneto para volver a visitar ( ya lo hicimos en el 2012) de paso el Hard Rock Cafe de esta ciudad y cumplir con el hobby de Wally de comprar pines para su colección.
Es muy cool, tiene una pintura en el cielo raso con angelitos tocando instrumentos, una variada colección donde no faltan los trajes de Elthon Jhon o de Hendrix ( como en la mayoría), algunos afiches legendarios, y algunas guitarras muy extrañas.
Está en una de las zonas mas caras de Roma y por supuesto comer allí es sinónimo de pagar precios muy altos por una típica hamburguesa americana.
Su tienda de souvenirs es muy completa.

   Cripta de los Capuchinos



Por la misma Vía Véneto en dirección a Piazza Barberino visitamos la Iglesia de Santa María de la Concepción que se destaca por la cripta realizada por los monjes capuchinos.
Los pelos se nos pusieron de punta, no podíamos creer lo que veíamos.
Los huesos fueran ordenados de forma “artística”, formando diferentes motivos decorativos cargados de gran simbolismo que resultan escalofriantes.

La cripta se encuentra dividida en seis pequeñas capillas decoradas con los huesos de más de 4.000 hermanos capuchinos fallecidos entre 1528 y 1870.
Además de los huesos ordenados de diferentes formas, en la cripta también se pueden ver algunos esqueletos completos ataviados con el hábito de los monjes capuchinos que llegan a producir verdaderos escalofríos.
Lejos de lo que pudiera parecer, las criptas no son la obra de una mente retorcida, sino de alguien que pretende mostrar la finalidad del cuerpo como un simple recipiente para el alma. 




  Piazza Barberini - Fuente del Tritón
Luego de la visita continuamos hasta Piazza Barberini para contemplar de día la bellísima Fontana del Tritone realizada por el gran maestro del barroco italiano Gian Lorenzo Bernini en Travertino en 1642–43, el dios marino Tritón aparece lanzando un chorro de agua a través de una caracola, sentado sobre una enorme concha sostenida por cuatro delfines que entrelazan la tiara papal con llaves cruzadas y las abejas heráldicas de los Barberini ( Maffeo Barberini fue su mecenas a quien se lo conoció como Papa Urbano VIII) en sus colas escamosas.
El Tritón, la primera de las fuentes de Bernini, se erigió para proporcionar agua del acueducto de Acqua Felice. La obra fue basada en un fragmento de la obra de Ovidio "La Metamorfosis" donde evoca un control similar de un dios sobre las aguas luego de diluvio universal.

                                         Palacio Barberini




A pocos metros se encuentra el Palacio Barberini, no entramos (siempre hay que dejar alguna excusa para volver a Roma) pero se que cuenta con una de las colecciones de pinturas de los siglos XIII y XVIII entre ellas La Fornarina de Rafael di Sanzio, y en el segundo piso el apartamento que fuera morada de Bernini de estilo rococó.
También pesó en la decisión que solo podía visitarse parcialmente porque se encuentra en obras. y por lo que se puede apreciar paseando por sus partes exteriores esta muy abandonado.
Este palacio fue uno de los más imponentes y significativos del período barroco, fue iniciado en 1625 por Carlo Maderno ayudado por Borromini, y fue terminado en 1633 por Gian Lorenzo Bernini, a quien se debe la fachada del pórtico coronado por una doble galería cerrada, flanqueada por vistosas ventanas. De Bernini es también la escalinata, y de Borromini la escalera elíptica bajo el pórtico. La bóveda del salón principal fue pintada al fresco por Pietro da Cortona (Alegoría de la Providencia Divina) y otro salón alberga el fresco de La sabiduría divina, de Andrea Sacchi.

Cruce de las cuatro fuentes





Seguimos caminando hacia la zona denominada Quirinal , que es una de las colinas de Roma y hicimos un alto  un lugar que nos tomó por sorpresa en un cruce en el cual cada esquina  tienen una fuente imponente con cuatro esculturas.
 A pocos metros,  Iglesia de San Carlo alle Quatrro Fontane  Es una iglesia construida entre 1638 y 1641 diseñada por Francesco Borromini (1599-1667), es una de las piezas maestras de la arquitectura barroca. No se como describir ese lugar de la misma manera que no sabía como fotografiarlo ya que no encontré perspectiva posible.....supera mi capacidad de describirlo porque nos quedamos mirándolo asombrados.

Camino al Quirinal 






Luego avanzamos por la Via del Quirinale hacia la plaza homónima donde se encuentra entre otras cosas la residencia oficial  del presidente de Italia. De camino nos cruzamos por unos hermosos jardines: Giardino de Sant Andrea dell Quirinale y visitamos la iglesia que está considerada una de las obras maestras de la arquitectura de Bernini.
Su hijo recordaba cómo, años después, Bernini solía sentarse en el interior a observar el juego de luces, los estucos teñidos y el mobiliario policromado. 

Cuando digo que caminar por Roma el trayecto depara sorpresas impensadas,  a medida que voy narrando este día creo que podrán comprenderme en la extensión de la frase. Sentados mirando hacia el altar embarga una emoción enorme. 
Una vez fuera caminos unos metros para alcanzar la Plaza del Quirinal donde ademas de la residencia presidencial construida en 1573 como residencia de verano para el papado, el Palacio Quirinale se convirtió en la residencia real italiana tras la unificación de Italia. 
Y desde 1947 residencia del presidente de la república. La plaza está rodeada por hermosos edificios, es muy grande,  y tiene una obelisco que se encuentra situado junto a las estatuas en las que Cástor y Pólux, patronos de los jinetes, aparecen domando a unos caballos.
Las vistas panorámicas de la ciudad de Roma son muy bonitas ya que es una de sus colinas mas altas. Y la magnificencia del lugar transporta a otros tiempos.


Fontana di Trevi en restauración

Nos quedamos un rato tomando fotografías y luego tomamos la "Salita de Montecaballo" que nos llevó a través de unas callecitas a la famosa Fontana di Trevi. Afortunadamente era la segunda vez que la visitábamos porque en esta oportunidad se encuentra en tareas de mantenimiento lo cual hace que no se pueda apreciar prácticamente su esplendor. 
La obra se ha montado con unos paneles ligeros y transparentes, que permiten observar el trabajo de los restauradores evaluando los progresos día a día. En la plaza se han montado unas pantallas que proyectan imágenes de la fuente, del presente y del pasado y ademas, un puente suspendido sobre el monumento lleva al interior de la obra para ver realmente “de cerca” la fuente más célebre del mundo. Para conocer los detalles de la restauración pueden entrar al siguiente sitio http://www.restaurofontanaditrevi.it/ . Recorrimos su puente, tiramos la moneda nuevamente porque se dejo libre un sector para poder hacerlo. No sea cosa que no podamos volver a Roma! Finalmente la moneda del viaje anterior nos trajo nuevamente hasta ella! 
Recorrimos un poco las zona de alrededor en busca de un lugar para comer algo al paso. Es sabido que esas calles repletas de turistas y de bares es una zona carísima. Finalmente comimos unos panini en unas mesitas en la calle de un lugar accesible, como siempre con el agua cristalina y fresca que nos proveen los bebederos y las fuentes de la ciudad. Y seguimos viaje con destino a Piazza Navona pero en el camino nos detendrían otras sorpresas.  


Restauración 2015 de la Fontana di Trevi


Piazza Colonna


Esta plaza recibe su nombre por la colonna (columna) de Marco Aurelio del año 193 que en ella se encuentra que fue erigida tras la muerte del emperador para conmemorar las guerras marcomanas..  La estatua de bronce de San Pablo que corona la columna fue colocada allí en 1589, por orden del papa Sixto V.
La plaza ha sido un espacio abierto monumental desde la Antigüedad y el munumento originalmente se encontraba donde hoy esta el Palacio Wedekind uno de los que la rodean. Por su puesto que a la plaza no le falta tampoco una hermosa fuente. A mi me agrada mucho pero sobre todo porque además de lo antigua y lo bonito de caminar por sus alrededores es a pocos minutos encontrarte con el helado mas rico del mundo. La Gelatería Giolitti, considerada la heladería mas antigua de roma ya que abrió sus puertas en 1900 es un festín para los amantes del cremoso helado italiano.



Eso si....paciencia porque siempre es un tumulto de gente para comprar helado.



Iglesia de San Luis de los Franceses



A esas alturas eran ya las 6 pm y comenzamos a caminar entre las calles durante un buen rato sin rumbo mas aparente que el de llegar a la Plaza Navona pero en el camino nos cruzamos con esta iglesia. Al ingresar vimos que su interior, compuesto de tres naves y de capillas laterales y decorada en gran medida en estilo barroco por Antoine Derizet, muestra una profusión de mármol, dorados y estucos. Pero la verdadera joya de ella es es conocida sobre todo por albergar en una de sus capillas, la Capilla Contarelli, un conjunto de pinturas sobre el evangelista San Mateo, realizadas por el maestro barroco Caravaggio en 1599 - 1600. Son tres lienzos conocidos mundialmente: La vocación de san Mateo , La inspiración de San Mateo (también llamada San Mateo y el ángel) y El martirio de San Mateo. Esta iglesia no solo está en la historia por su arquitectura y su pinores. a que entre sus muros se desarrolló la carrera de Arcangelo Corelli (1653-1713), el gran maestro del contrapunto, cuya influencia llegó a compositores como Juan S. Bach y G.F. Haendel que aquí empezó su carrera musical a su llegada a Roma, alrededor de 1675, como tercer violín.
Y si....sorpresas que te da la ciudad eterna!

A esas alturas llevábamos casi diez horas caminando. Nos detuvimos un rato para decidir ya que dimos un par de vueltas y nuestro destino inicial no aparecía. No encontramos la Piazza Navona y estábamos dando vueltas alrededor de ellas y resolvimos que era suficiente.....a cenar y dormir temprano porque nos esperaba un tercer día con la intensidad que suele imprimirle esta ciudad a los viajeros. Llegaremos a Piazza Navona finalmente? Proximamente lo sabran.....

Unos segundos en una calle de Roma






Mas info sobre la Gelatería Giolitti en web site http://www.giolitti.it/

En Roma nos alojamos en el Hotel Rímini
sitio oficial http://www.hotelrimini.com/es/

Seguinos en Facebook : Lili y Wally en Viaje

Dejame tus comentarios en el blog o en cualquiera de las redes sociales
Gracias por visitarme!