miércoles, marzo 05, 2014

En busca de los ancestros : La bisabuela italiana



Hay en mi un fuerte impulso por reconocer mi identidad pero desborda incluso hasta la necesidad imperiosa de dejar un rastro sobre el cual puedan mis hijos desandar el camino.
Hace muchos años que escucho la historia de Cesare y Rosa Carolina (La abuela Carola para nosotros).
Ella era una dama de fina estirpe de norte de Italia de un pueblo a poco mas de 30 km de Milán. Vivía con sus padres en una casa vecina a la iglesia Santa María Assunta. Formaba parte de la niñas que bordaba con las monjas del grupo de las "collegittas de María".
Césare era un agricultor de un poblado vecino llamado Sacconago (que hoy ya no existe y fue tomado en los registro como parte de Ascoli Piceno), tenía un caracter muy fuerte y con ideales anarquistas. Conoció a Carola y se enamoró. No fue visto con buenos ojos este amor por la familia de ella pero él insistió y fue a hablar con el párroco de la iglesia donde ella bordaba para pedirle matrimonio. El cura le impuso entre otras cosas que abandonara sus ideales y palabra va, palabra viene la discusión finalizó con una trompada que Cesaré le dió al sacerdote en la cara. A partir de allí debió huir, pero volvió a buscar a Carolina, se casaron en una iglesia de un poblado vecino llamado Cairate y poco tiempo después Cesare partió a América. Llego a Buenos Aires, consiguió trabajo en una fábrica de ladrillos y unos meses después partió Carola de Génova para encontrarse con su esposo de quien esperaba ya un hijo que se llamaría Luis y tiene hoy 88 años y es mi suegro al que todos sus hijos y nietos aman con toda el alma.
Allá por el 2011 visitamos Gallarate, el pueblo natal de la abuela Carola y en un post de este mismo blog cuento acerca de la emoción que sentimos al visitar aquella ciudad y la iglesia. Pero no pudimos traer de allí ningún dato respecto de la familia de ella. Unos meses después me contacté buscando por el apellido en las redes sociales con alguien que tuvo la enorme amabilidad de ayudarme en la búsqueda. Se llama Riccardo y tiene también el apellido pero no es de la misma familia. Me contacto con el responsable de la comuna un amabilisimo señor llamado Emiliano Bezzon quien realizó la búsqueda sin lograr resultados de encontrar familia. Tanto a Riccardo Saporiti como a Emiliano Bezzon les agradeceré eternamente su calidad humana y su empeño en ayudarme.
En estos días recibí un mail de Riccardo que es colega periodista y pidiendo si podía contar en una entrevista esta historia. Accedí muy feliz, respondí via email y envía también una foto de aquellos años de los abuelos con sus primeros dos hijos; Luis y María. No esta Rodolfo, el tercer hijo porque aún no había nacido.
Cuando llegó la hoja del diario en el cual fue plasmada la nota me sentí muy emocionada y en una reunión familiar la llevé impresa para que mi hijo se la leyera en italiano a su abuelo Luis quien lloró de emoción junto a su esposa Odilia.
Tenemos historia, tenemos familia, tenemos la enorme dicha de poder contarlo. Amamos a nuestra patria pero también llevamos por siempre en nuestro corazón la sangre de aquellos inmigrantes que vinieron a hacer grande nuestro país y nos legaron su voluntad de trabajo, su fuerza y su coraje para buscar un futuro mejor. No es simplemente el llenar un árbol genealógico, es también el mostrar un camino , el que abrieron nuestros antepasados y esta orgullosos de enseñarle a nuestros hijos y a los que vendrán detras.

Si desean ver entrada y video de nuestro viaje a Milán y la visita a Gallarate esta en 
De Venecia a Milan tras los pasos de los ancestros










lunes, diciembre 23, 2013

Feliz Navidad para este mundo!

Estos días he estado reflexionando acerca de muchas cosas de este este mundo que no me gustan y he decidido enviar un deseo navideño que las manifieste. Finalmente las navidades son para renacer en la fe de que es posible que exista un mundo mejor. Y si bien no soy cristiana creo que el hombre es el único que puede hacer algo para cambiar los desastres que él mismo produjo. Dicho esto sin desmerecer la fe de nadie y por el contrario, deseando que todo ser que habite este planeta crea en algo, en lo que fuera que le ayude a caminar por este mundo tan difícil.
Que no existan mas Lampedusas, ni guerras frías ni calientes, ni pruebas nucleares, que "no haya nada por quien matar o morir", que todo ser humano tenga igualdad de condiciones ante la ley. Que se erradique el hambre del mundo. Que todos tengamos acceso a la educación, a la salud, al trabajo digno en igual condición. Que la justicia sea justa. Que los corruptos paguen con sus bienes. Que se respeten el reino animal y derecho sustentable del planeta. No mas minas a cielo abierto ni a cielo cerrado.
Que el aumento de la tecnología sea proporcional al humanismo.
Tengo la felicidad de que en nuestro balance personal el haber supera al debe en todos los sentidos ( bueno...en el económico no tanto!) y siento que debemos pensar y orar por aquellos que no lo tienen, los abandonados, los ignorados, los discriminados, los olvidados.....que hoy son ellos pero que mañana podríamos ser cualquiera de nosotros.
Y en forma mas personal les deseamos toda la alegría del mundo para que en vuestra mesa navideña no falte el amor y el pan. Y no se olviden de revisar el cielo que entre las estrellas estarán mirándonos aquellos que se fueron de este mundo pero siempre velan por nuestra felicidad.
Muy feliz navidad para todos!

lunes, diciembre 16, 2013

Barcelona; En busca de Dalí llegamos al paraíso

Nunca estoy solo. Tengo la costumbre de estar siempre con Salvador Dalí. Créame, eso es una fiesta permanente. Dalí


Ultima semana: 25, 26 y 27 de junio 



Nos levantamos temprano para ir a cambiar la moto que teníamos rentada dado que su cilindrada no era apta para llevarnos a la ruta. Con la habitual cortesía de Barcelona Moto Rent (http://www.barcelona-moto-rent.com/) hicimos el cambio y partimos para la Costa Brava. Nuestro destino: Cadaques. Allí vivió Dalí algunos años de su infancia e incluso muchos veranos junto a su familia. Fue exactamente en Cadaques donde en 1916 descubrió la pintura contemporánea ya que conoció a la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba regularmente a París, la capital del arte del momento.



Un apartado acerca de Dalí en 1929


En el ámbito doméstico, la relación de Dalí con su padre estaba próxima a la ruptura. Salvador Dalí i Cusí se oponía al romance del joven artista con Gala, y condenaba su vinculación con los artistas del surrealismo por considerarlos —como buena parte de la opinión pública— elementos tendentes a la degeneración moral. La tensión fue en aumento hasta culminar en un enfrentamiento personal, a raíz de una noticia sobre Dalí publicada en la prensa, en la que se refería que un dibujo de un Sagrado Corazón de Jesucristo expuesto en París por el joven mostraba una inscripción en la que se leía: «En ocasiones, escupo en el retrato de mi madre para entretenerme». Ultrajado, su padre demandó una satisfacción pública.
Dalí se negó, quizás por temor a ser expulsado del grupo surrealista, y fue echado violentamente de casa el 28 de diciembre de 1929. Su padre lo desheredó y le prohibió regresar jamás a Cadaqués. Posteriormente, Dalí describió cómo en el curso de este episodio le presentó a su padre un preservativo usado conteniendo su propio esperma, con las palabras: «Toma. ¡Ya no te debo nada!». El verano siguiente, Dalí y Gala alquilaron la pequeña cabaña de un pescador en una bahía cerca de Portlligat. Compró el terreno, y a lo largo de los años fue ampliándola hasta convertirla en su fastuosa villa junto al mar, hoy reconvertida en casa-museo. Gala y Dalí se casaron en 1934 en una ceremonia civil, y volverían a hacerlo por el rito católico en 1958.

Hacia la bahia de Portlligat

Antes que nada diré que para visitar esta casa es necesario reservar anticipadamente por la web. Nosotros teníamos una reserva para las 13 hs ya que pensábamos luego visitar su museo en Figueras su lugar natal y relativamente cercano a Cadaques. 
Sin embargo, el camino si bien esta en excelentes condiciones desde Barcelona a Cadaques se complica un poco por las sinuosas curvas de los Pirineos.
A medida que las curvas comienzan a insinuarse se puede ver en el horizonte el azul del Mediterráneo y allí nomas nos damos cuenta que estamos en la Costa Brava.
Luego de un buen de tiempo de curvas y contracurvas con un paisaje panorámico de los pueblos de pescadores sobre el la Costa Brava del Norte del Mediterráneo comenzamos a bajar a Cadaques.
El calor era realmente agobiante, un poco atrasados llegamos hasta la puerta de la casa y afortunadamente pudimos ingresar un rato después en la siguiente visita guiada.
Caminamos por la costa de la pequeñísima bahía donde había algunos barcos pequeños pesqueros en la orilla. El agua era literalmente transparente, un puesto de comida con un techo de cañas que nos brindó sombra nos acobijó para comer un sanwich y tomar algo fresco.
Apenas entramos a la casa de Dalí sentimos que su presencia en ese lugar era omnipresente. Aun no habíamos visto su atelier, sus pinceles como quedaron intocados frente a la tela cuando dejó este mundo. Cada ventana tenía una vista que si existe el paraiso seguro se parece a ellas.
Su dormitorio es impactante...Gala tenía el suyo separado.
La terraza tiene ademas de una vista panorámica bellisima alguna de sus obras escultóricas. Hay una piscina donde se encentra el famoso sillón con forma de labios . Hay que tener en cuenta que fue en diciembre de 1931 que Dalí tuvo la idea de hacer un objeto surrealista por primera vez. La antropomorfa sofá de Mae West ( asi se titula) se ve basada en las características faciales de esta actriz de los años 30.
Una enorme figura humana casi gigante sin acabar se puede observar sobre una parte de la terraza. Una de las cosas que mas me impactaron del lugar además de sus obras obviamente fue la cantidad de fotografías personales que se exhiben sobre su vida en distintos momentos.
Nos fuimos de allí hacia FIgueras con la idea de haber visitado el eden, mientras bajábamos las curvilíneas formas de los pirineos dejábamos atrás un lugar y un momento que no olvidaríamos jamás.

Camino a Figueras

Figueras es una ciudad cercana al limite con Francia, situada al norte de Gerona en la Catalunya. Su destino quiso que fuera un lugar elegido por los turistas ya que allí nació Dalí y se encuentra el museo que él mismo se construyó en vida. El Teatro-Museo Dalí fue construido como teatro en el siglo XIX y restaurado a partir de 1966, agregando una cúpula de retícula metálica y originales adornos y decoración surrealista dirigida por el propio Salvador Dalí para alojar su obra. Adosado se encuentra un edificio neoclásico decorado y pintado de modo estridente, llamado Torre Galatea, donde Dalí vivió sus últimos años y que tras su muerte ha sido modificado para ampliar el Museo y alojar las oficinas de la Fundación Gala-Dalí. Bajo la cúpula del museo descansan los restos del genio Ampurdanés. Fue inaugurado en 1974 y bajo su cúpula fue enterrado Dalí por expreso deseo en 1989. Algunas obras realizadas expresamente para el teatro-museo como la sala MaeWest, la sala Palau del Vent o el Cadillac lluvioso destacan por su originalidad.
Desafortunadamente nos pasamos los 24km que distancian la ciudad de Francia y cuando nos encontramos en la frontera volvimos sobre el camino y llegamos al cierre del museo. Solo lo pudimos ver por fuera, tiene una fachada muy particular y nos quedó pendiente para la próxima oportunidad su visita.
Esa tarde volvimos a Barcelona sobre las 21 hs y aún era de día y la gente se agolpaba en las playas de tanto calor. Aprovechamos para disfrutar esa horita de playa y ya anocheciendo nos fuimos a cenar a nuestro departamento y a planificar las visitar del día siguiente.

Hacia el sur para visitar Sitges

Al día siguiente tomamos la ruta hacia el sur con destino a la ciudad de Sitges. Unos 36 km de trayecto a pleno sol.
Es un ciudad balnearia famosa por su concurrencia gay y el festival anual de cine muy importante y sus bellas playas.
Muy pintoresca, bastante pequeña es ideal para quienes desean disfrutar de playas naturales y con algunos hermosos paradores para tomar un trago mirando el mar.
De regreso a Barcelona subimos al Monjuic para tomar una fotos panorámicas de la ciudad y disfrutar del hermoso parque.
Al día siguiente fuimos a pocas cuadras de nuestro departamento a visitar la calle donde nació Serrat. Es una callejuela típica de la ciudad a modo de loma que desemboca en la subida al Montjuic. A mitad de cuadra es fácil reconocerla porque en su frente reza el cartel "Aquí nació Joan Manuel Serrat" Mirando las escalinatas imaginé cuantas veces de niño ha subido corriendo hacia el monte y tal vez entre escarpadas alturas y no con prolijas escalinatas. Un sueño mas que me permitió cumplir este viaje.
Luego caminamos por las famosas ramblas y entramos al Mercado de la Boquería un despliegue de color y sabores exquisitos.

Visitamos el Palacio de la Música Catalana un teatro magnífico realizado por el Arquitecto Domenech .Fue inaugurado en 1908, tras tres años de obras dirigidas por el afamado arquitecto . Es una de las principales salas de conciertos del mundo y un excelente ejemplo del modernismo en Cataluña. Su interior está decorado con mosaicos de cerámica y cristales polícromos de temática floral. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mas tarde caminamos por el Ayuntamiento una zona realmente pintoresca y antigua para visitar el Museo de Picasso. Es un museo interesante pero que prácticamente tiene como obra la de sus inicios académicos.

Luego aprovechamos para hacer algunas compras, devolver la moto.

Era nuestra última noche en Barcelona, caminamos por la Plaza de la Catalunya, y regresamos caminando atravesando el Born, una barriada cercana al barrio Gótico muy pintoresca. Al día siguiente dejamos todo preparado, almorzamos en un restaurante de Poble Sec muy agradable y luego emprendimos el camino al aeropuerto hacia la tarde para volar a Buenos Aires con una escala en Madrid de apenas media hora.
Así culminaba nuestro primer viaje a Europa que había comenzado en Roma un mes antes.
Cada día tiene un post con sus historias quienes lo deseen pueden regresar hacia atrás y buscarlos. Nosotros mientras tanto soñamos con volver a visitar aquellas tierras donde fuimos tan felices y donde nos quedaron tantas cosas por conocer. Como el deber manda arrojamos la moneda hacia atrás en la Fontana di Trevi para volver a Roma.....en cuanto suceda le prometo que serán los primeros en enterarse.
Gracias por leer nuestras crónicas de viajes.

Lili y Walter

El siguiente video les permite ver imágenes de nuestra visita a la casa de Dali.
Los invito a visitarlo






Nuestro agradecimiento especial a
Silvia Spagnuolo
María Inés Viajes & Turismo - Leg. 13253
Alsina 1053 -Banfield
4288-2828 / 4922-3321 / 155528-1386
silviasd@fibertel.com.ar /msn: silvia_spagnuolo@hotmail.com

Web.: www.lugaresviajes.com.ar 

viernes, octubre 25, 2013

Buenos Aires la Reina del Plata :De Balvanera a Recoleta por la Avenida Callao

"Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
y oigo la queja
de un bandoneón,
dentro del pecho pide rienda el corazón."

Mi Buenos Aires querido (Gardel-Le Pera)


No ves que va la luna rodando por Callao....dice la Balada para un loco de Piazzola y Ferrer. Y ningún turista ni porteño debiera dejar de caminar por esa avenida con los ojos bien abiertos. 
Partiendo de su inicio en el cruce con la Av Rivadavia en  Congreso y frente al edificio homónimo les propóngo mirar hacia el cielo y en la esquina encontraran la vieja confitería de El Molino. En lamentable estado tal vez irrecuperable se puede aún así observar la arquitectura de este histórico lugar que fuera en otros tiempos lugar habitual de reunión de la ciudad. Fue construído por el arquitecto Francisco Gianotti e inaugurada en 1917 tal como puede verse hoy. Para construir este valioso exponente del Art Nouveau y vanguardia de la Belle Époque Gianotti hizo traer todos los materiales de Italia: puertas, ventanas, mármoles, manijones de bronce, cerámicas, cristalería y más de 150 metros cuadrados de vitraux.. El edificio tuvo una estructura de hormigón armado, material aún novedoso en esa época en que todavía se construía con ladrillo y losas de bovedilla catalana. La empresa alemana GEOPÉ estuvo a cargo de la obra, aportando su conocimiento y manejo del material, en esa época conocido como "Cemento Portland".El inmueble, que tiene la forma básica del edificio académico típico de Buenos Aires, está constituido por tres subsuelos, una planta baja y cinco pisos. Los salones para fiestas estaban en la esquina, y los tres subsuelos alojaban una planta de elaboración integral, una fábrica de hielo, las bodegas, los depósitos y el taller mecánico. La envolvente superior servía para viviendas y oficinas. Para que no interfirieran con la actividad de la confitería las columnas de hierro fueron colocadas de manera que sostuviesen los subsuelos y la planta baja y sobre ellas se colocó la estructura de hormigón armado que sostiene el resto del edificio.Su fachada, que abraza la esquina, tiene un desarrollo simétrico y está revestida por piedra París. Se destaca en ella su fantasiosa ornamentación, de influencia veneciana.El edificio posee mosaicos opalinos, capiteles de bronce y cerámicas de oro en la mansarda. Existían, coronando el ático, unas esculturas alegóricas que homenajeaban a las provincias argentinas. Aún pueden verse en el frente las aspas de un molino de fantasía y justo encima de él se alza la imponente cúpula en aguja, que fue cerrada con vitrales Art Noveau multicoloresDesde 1997 que cerró sus puertas y hasta la fecha son muchos los intentos de recuperarla pero aún no se ha logrado. 
Emprendemos nuestra caminata en dirección hacia la calle Santa Fé recorrido que extenderá aproximadamente diez cuadras. 

En la esquina del cruce de Callao con la calle Tte. General J D Perón, mas exactamente Callao 181 nos encontramos con el Hotel Savoy, proyectado por el Arq. Agostini. Es un edificio academicista de líneas francesas que se apodera de la esquina en un cilindro encastrado en el resto de la fachada que dá a la misma una gran jerarquía. Es además reforzada por el remate en cúpula sostenida visualmente con una columnata. A ambos lados de la esquina la primera hilera de ventanas está contenida en vertical por columnas esbeltas a modo de pre anuncio de la situación particular de esquina. 
Además, en la esquina con la calle  Bartolomé Mitre se destaca el antiguo local de la confitería L'Aiglon que en 2011 fue comprado y restaurado por la cadena Starbucks.
 La cercanía del Palacio del Congreso le dio a esta zona un gran auge de la construcción durante las décadas de 1910 y 1920. 
En la esquina de Callao 295 se encuentra el edificio J Roger Balet quien fuera un inmigrante catalán que forjara desde la nada el gran bazar "Ambos Mundos" cuyo nombre eligió para declarar su amor al lugar que lo vió nacer y a su nuevo suelo. El edificio inscrito en la línea del Art Noveau tiene ventanas curvas de 12 metros de alto y los ladrillos que se usaron en su construcción se importaron desde Francia. 
Otro edificio de antaño es el del Nuevo Hotel Callao (arq. Le Vacher), en el cruce con la calle Sarmiento.
A mitad de esa cuadra, lindero a la Casa de la Provincia de Córdoba se encuentra el Hotel Bahuen, de construcción moderna inaugurado para la realización del Mundial de fútbol en 1978 cuando fue sede Argentina. 
Hoy se encuentra luego de una quiebra entre las empresas recuperadas por los propios empleados. 
Apenas pasando este hotel, exactamente en Callao 368 pueden ver uno de los Bares Notables de Buenos Aires llamado La Academia, haciendo honor al apodo de uno de los grandes equipos de fútbol argentino el Racing Club de Avellaneda, lleva 80 años abierto las 24 hs. Pool y billares junto a un ambiente intimista para sentarse a leer o y escaparse del tránsito caótico de la ciudad. 
Si seguimos caminando derecho vamos a cruzarnos con la emblemática Av. Corrientes y al cruzarle mirando hacia la derecha en dirección al bajo se verá una imagen del Obelisco en el horizonte como en las postales turísticas. 

Enmarcando la esquina de Callao y Lavalle hay un edificio que se inauguró en 1924 cuya corriente estilística es también el academicismo
predominante en la época (Proyectista: Oscar S Lastra, Arq Parodi e Ing Figini). El mismo toma la esquina con una curva que se independiza dle resto de la fachada en su remate con cúpula conoidal. Consta de una planta baja a modo de basamento , termina en una cornisa bien marcada también con su ornamentación. El edificio se cubre con una mansarda trabajada en sus terminaciones que acompaña a la destacada cúpula. 

En la manzana oeste entre las calles Tucumán y Lavalle se halla la Iglesia del Salvador. Fue iniciada en 1872 por el sacerdote jesuita José Sató. El trabajo fue realizado por el arquitecto Pedro Luzzetti. Se destacan dos torres, del año 1887 y el reloj de una de ellas de 1896. En el mismo predio funciona el Colegio del Salvador y la Universidad del Salvador, la piedra fundamental se colocó en diciembre de 1870, cuando era presidente de la nación Sarmiento. A pesar de un atentado que sufrió en 1875 que provocó un poderoso incendio y robos afortunadamente el colegio fue reconstituido en 1881. 
Un par de cuadras mas adelante en Callao al 800 nos encontramos con la librería-bar "Clásica y Moderna" (http://www.clasicaymoderna.com/) que es un emblemático lugar de la ciudad y data de 1938. Suele haber shows de música nacional e internacional de primer nivel , buena gastronomía y una interesante movida cultural. 
En la mano derecha a la altura del 900 se encuentra la Plaza Rodriguez Peña. En ella, cerca de la Avenida y al 950 se encuentra una fuente con una escultura denominada El sediento, inaugurada en 1914 y realizada por la artista argentina Luis Isabel Isella de Motteau. 
En sus comienzos en esa plaza había una quinta de 2 cuadras de frente que ocupaba 20 manzanas. Era la quinta de Peña que luego se demolerse se construye un palacio llamado Cazón. La quinta tenía una modesta casa con portón de hierro y un enorme palomar.
Llena de espacios verdes, está circundada por la Av. Callao y las calles Paraguay, Rodríguez Peña y Marcelo T. de Alvear, dentro de la zona de Barrio Norte. La Plaza lleva su nombre en honor a Nicolás Rodríguez Peña (1775-1853), patriota argentino que fue miembro del Segundo Triunvirato y presidió el Consejo de Estado en 1814, cuando la patria se encontraba superando difíciles momentos para independizarse de la corona española y organizarse políticamente. Nicolas Rodriguez Peña había nacido en Buenos Aires en abril de 1775. La quinta se remato en 1869 .
 
El monumento a Rodriguez Peña erigida en la plaza es uno de monumentos más dignos de ser observados tanto por la composición como por el estado impecable que muestra el bronce de la figura y el resto del monumento en general.
Realizada por el escultor francés G. Eberlien en su taller europeo; la obra se eleva a más de 12 metros de altura y esta emplazada hacia la esquina de Marcelo T. de Alvear y Callao sobre un pedestal de granito rojo con zócalo y escalón simple.
Hacia el frente de la misma puede verse la placa original en bronce con pasajes de la historia de R. Peña decorada por una guirnalda también en ese material.
La figura elevada en bronce tiene una intención de tensa agresividad, la mirada del homenajeado mira atentamente en diagonal descendente al observador si éste se ubica exactamente delante del monumento; el atavío enérgicamente modelado muestra la anatomía de Peña de brazos cruzados, los pliegues del ropaje se extienden por toda la figura con fiel naturalidad. Hacia el frente del monumento y sobre el granito rojo puede leerse Rodríguez Peña.
Sobre Callao , frente a la plaza y antes de llegar a la esquina hay un bar llamado Notorius (http://www.notorious.com.ar/) que oficia de anfitrión a exquisitos shows de jazz, bossa nova, jam session y música de culto. 
Y al llegar a la esquina de Marcelo T de Alvear si miramos a la izquierda aparece a mitad de cuadra la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini una escuela de educación secundaria que depende directamente del rectorado de la UBA y es junto con el Nacional Buenos Aires uno de los colegios mas prestigiosos de Buenos Aires. 
En el cruce de Callao y Santa Fe se encuentra un edificio de nueve plantas con un importante base y mucho mas aún lo es en su remate. La base esta formada por locales comerciales en doble altura que no han recibido mayores alteraciones al diseño original, mas allá de una marquesina. El desarrollo de los departamentos en fachada se remarca a través de los balcones. Las carpinterías poseen postigones metálicos y el remate de esquina es singular.
A esa altura ya estarán un poco cansados de caminar y será un buen momento de doblar por la hermosa Avenida Santa Fe hacia la izquierda y allí a media cuadra se encontraran con El Ateneo Grand Splendid es una librería. Destaca por situarse donde lo hiciera el teatro Grand Splendid, habiendo conservado la arquitectura original de dicho teatro, pero estando a su vez readaptado para funcionar como librería. Se encuentra en Avenida Santa Fe 1860, en el barrio de Recoleta. Fue elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo. Vale la pena sumergirte entre sus libros, sentarte en algún palco a leer o tomar un buen café en el bar que funciona en el espacio que fuera el viejo escenario. Si tenés buena fortuna, un pianista discurre su música mientras Buenos Aires se vuelve eterna. 






jueves, octubre 17, 2013

MALTA TRADICIONES ARGENTINAS:

Folklore y Tango Argentino

En pleno corazón de Palermo hay una propuesta para turismo y para propios que ofrece un recorrido imaginario muy sensorial por los rincones de nuestra Argentina. En el camino se degustan platos regionales, se ofrece música en vivo con una orquesta y bailarines que va desde una chacarera hasta un tango sin olvidar zambas, chamame, una canción a Maradona y un sentido homenaje a Don Atahualpa Yupanqui. Un equipo formado por chef, músicos, bailarines, mozas y el anfitrión y dueño de casa Fernando Negrete hacen que la velada sea un verdadero encuentro de amigos. Los turistas encontrarán además una forma de conocer nuestra tierra de punta a punta, desde el Tren de las Nubes hasta la extensión patagónica. Un propuesta de lujo en Buenos Aires que no deben perderse.

viernes, octubre 04, 2013

Barcelona: Sagrada Familia, Casa Batlló, Barrio Gótico y Fiesta de San Juan.

Barcelona: Sagrada Familia, Casa Batlló, Barrio Gótico y Fiesta de San Juan.

El gran libro, siempre abierto y que tenemos que hacer un esfuerzo para leer, es el de la Naturaleza, y los otros libros se toman a partir de él, y en ellos se encuentran los errores y malas interpretaciones de los hombres. A Gaudí.
Ultima semana: 23 y 24 de junio

Nuestro tercer día en Barcelona coincidió con la festividad de la noche de San Juan. Era un espléndido dia de verano. Arrancamos camino a ver la Iglesia de La Sagrada Familia obra inconclusa del genial Gaudí. Su nombre tal como lo concibió su autor es "Templo Expiatorio de La Sagrada Familia. Apenas se apareció frente a nuestros ojos se produjo un verdadero impacto. Es majestuosa, aún en construcción tiene la impronta de toda la obra gaudiana y a medida que uno se va acercando a ella tiene la impresión que se agiganta aún mas.
Gaudí tomo la obra empezada que tenía un estilo neogótico, pero a partir de su mirada se produjo un profundo cambio. Tenía solo 31 años cuando comenzó el proyecto y le dedicó el resto de su vida. Y los últimos 15 con exclusividad.
La fila de acceso era interminable, prácticamente daba vuelta la manzana. Afortunadamente era rápida. Apenas ingresamos recogimos las audio guias que nos advertía que era importante pararse en la fachada y allí nomás la primera explicación de cada detalle que estaba frente a nosotros, esa puerta colosal, con infinidad de símbolos, imágenes, pequeñas esculturas, todo ello tenía una razón de ser. La filosofía, la geometría, la naturaleza, el universo, la religión todo ello y mucho mas en el el lenguaje en la máxima expresión de la arquitectura.
Cuando ingresamos, a mi me sorprendió tanto que sufrí una especie de shock emocional, tuve que sentarme un rato para apreciar todo mientras me componía. Las columnas son enormes tron cos de árboles que llegan hasta el piso y dan a la vista la imagen de un bosque. Gaudi realizó profundos estudios acústicos y lumínicos para conseguir la perfecta iluminación y sonido en el interior del templo. Yo particularmente quedé absorta con la luz que ingresa del Altar Central. Tanto en su exterior como en su interior todo tiene un significado muy religioso.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, y que se van estrechando con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica, que otorga una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central —dedicada a Jesús— de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de esta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a laVirgen. Tanto el exterior como el interior están resueltos con un original sistema constructivo basado en la geometría reglada. En 1926 al fallecer Gaudí solo había erigida una torre. Hoy afortunadamente se puede acceder a subir por un pequeño ascensor a una de las torres y pasar interiormente hacia otra. La vista panorámica de Barcelona es magnífica y la cercanía con las otras torres permiten observarse muy cerca todos los detalles que las adornan. Luego se baja a través de una angosta escalera caracol .Les dejo aquí un video que ilustra un poco lo que les cuento de este sitio realmente celestial:

Al salir nos dirigimos hacia lo que suele llamarse la "ruta de Gaudí" y fue llegar hasta el Paseo de la Gracia una amplia avenida de la ciudad cuyos edificios principales fueron encargados por familias de buena posición económica en aquella época a Gaudí. 
Si bien nos sacamos la foto en la esquina de La Pedrera, como suele conocerse el edificio de Casa Milá elegimos visitar Casa Batlló. Su sitio oficial es www.casabatllo.es para que busquen la información acerca de horarios, tickets, etc.
Fue construida a pedido de un industrial de apellido Batlló en 1904 a partir de un edificio existente y se lo considera un ícono de la arquitectura modernista, su fachada es emblema de Barcelona. Pertenece a la etapa naturalista de Gaudí donde perfecciona las formas orgánicas de la naturaleza. A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica.
También tiene una audioguía que te permite transportarte al tiempo que se construyo y disfrutar de cáda mínimo detalle. Se visita íntegra. Algunos ambientes cuentan con mobiliario también diseñado por el arquitecto.
En la parte central del edificio se ubica el patio de luces, que fue ampliado por Gaudí para conseguir una mayor iluminación y ventilación: tiene 13 metros de largo por 4 de ancho y 26 de altura, con un total de 54 m2 de superficie. Este patio se cubrió con una claraboya de cristal sostenida por una estructura de hierro con forma de doble T, que apoya en una serie de arcos catenarios, y fue igualmente revestido de azulejos, con una ingeniosa gradación de color desde el azul de la parte superior hasta el blanco de la inferior, para mejor aprovechamiento de la luz, lo que provoca la sensación de estar en una cueva submarina. Tiene un total de 32 ventanas, con un doble diseño, una parte superior para la entrada de luz y unas rendijas inferiores para la ventilación. Asimismo, tanto el piso principal como los dos primeros tienen terrazas, cubiertas con barandillas de malla metálica. Por otro lado, la escalera de vecinos está cubierta tan solo por unos vidrios esfumados que permiten una amplia iluminación de todos los rellanos.
La casa cuenta con varias plantas pero hay una que quedó grabada en mi memoria, la última, un desván de 460 m2 donde se situaban los lavaderos, trasteros y otras zonas comunes y de servicios. Esta zona actúa además como cámara aislante para las viviendas, protegiéndolas de las rigurosidades del clima, como era habitual en las buhardillas de las casas solariegas catalanas. Por ello está concebida con una estructura diferenciada del resto del edificio, con una serie de arcos catenarios realizados en ladrillo revocados con yeso, que sostiene un sistema de bóvedas parabólicas sobre el que se alza la azotea, solución que el arquitecto empleó nuevamente poco después en la Casa Milà. Este sistema tiene ciertas semejanzas con el costillar de un animal, por lo que algunos interpretan sería el interior del dragón de la azotea. En la parte central del desván, la correspondiente al patio de luces, se sitúa la gran claraboya que protege el interior del edificio. El desván fue restaurado en 2004, y se instalaron una serie de hologramas y elementos expositivos sobre la vida y obra de Gaudí.



Luego visitamos la azotea, su pavimento se realizó en trencadis con los mosaicos de desecho del anterior edificio. El trencadis es una especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa típico de la arquitectura modernista y que a mi particularmente me fascinó en la aplicación que Gaudí realizó de esta técnica en todas sus obras.
Desde allí pueden observarse otras obras modernistas del mismo Gaudi y de otros colegas como Domenech y algunos otros ya que en la misma manzana llamada "Manzana de la discordia" alberga muchas obras del estilo.



Continuamos caminando por el Paseo de la gracia, de camino 
no pude evitar caer en la tentación de hacer alguna compra en la liquidación de Desigual y
cuando llegamos a la Plaza de la Catalunya, sacamos fotos, visitamos el Hard Rock Café y nos fuimos a recorrer el Barrio Gótico.

Comenzaba a atardecer y todo era una fiesta. La gente caminaba de un lado a otro y a cada paso había puestos de venta de pirotecnia. Hasta esa hora no sabiamos que ocurria , habitualmente en este lado del mundo estamos acostumbrados solo a ver cañitas voladoras en los dias previos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Continuamos nuestra visita hacia el Barrio Gótico, que es el mas antiguo de la ciudad. Actualmente se conservan trozos de la primera muralla en la plaza de la Catedral de Barcelona. En el año 2011 un estudio de una universidad puso en duda si la edificación era realmente gótica. Mas allá que algunos edificios puedan haber sido realizados posteriormente al período es innegable su antiguedad y la tétrica sensación que se produce al visitarlo y caminar sus calles sobre todo cuando empieza a caer la noche. Es asimismo de una belleza muy particular. Artistas a la vuelta de la esquina sorprenden con distintos rítmos. Escaparates de los mas originales, callejuelas con luz tenue, horribles seres esculpidos que asoman de las fachadas. Todo hace a que uno se transporte a cientos de años atrás. Pero tiene mucha vida nocturna como toda la ciudad y mucho turismo. Es un paseo imperdible para cualquier visitante.

Un video de nuestra visita al Barrio Gotico

Finalmente nos acercamos a la Barceloneta, pero de camino paramos el restaurante que elegiamos cada noche a encargar nuestra cena. Allí le pregunté a la amable despachante por los cohetes y me dijo "esta noche es la fiesta de San Juan", ahi nomás caí en la cuenta que estabamos viviendo aquello que Serrat describía en su canción Fiesta magistralmente. Nos fuimos hasta la playa y vimos como la gente comenzaba a llegar para preparar sus fogatas, en ellas traerían las cosas mas inverosímiles y diferentes cada uno. Pero con un común denominador: aquello que les hizo sufrir ese año. Desde ropa hasta muebles pasando por lo que se les ocurra, allí iban los catalanes con sus objetos en la mano para prenderlos fuego en la noche de San Juan y quemar en esa hoguera todas sus penas. La cerveza fria, los niños jugando, la noche cayendo y la alegría desbordante. Cansados nos quedamos un rato y luego volvimos a nuestro departamento en la planta baja en una esquina del barrio del Monjuic, allí cenamos con las puertas abiertas escuchando los festejos y disfrutando de ese final de un día agotador, maravilloso y que recordaremos por siempre.

Asi vivimos la Fiesta de San Juan


Al día siguiente a media mañana fuimos al Raval, un barrio humilde, que tiene fama de inseguro pero allí se encuentra un bar muy antiguo llamado Casa Admiral. Lamentablemente estaba cerrado, era poca y en un estado bastante desecho la gente que andaba por allí, eran los q ue habían seguido de largo de la fiesta de San Juan ya que como dice la canción de Serrat " Y se acabo...el sol nos dice que llegó el final...." . En una esquina un muchacho muy pasado de copas llevaba una botella en la mano y seguí empinando el pico.
Nos sorprendió un policía que se acercó y le dijo que por favor tapara la bebida. Si queria seguir bebiendo que no se viera que era alcohol. Y asi fue que la cubrió con una bolsa.
Caminamos por esas calle que mostraban lo mas pobre tal vez que vimos de Barcelona, pero con su encanto, entramos a un barcito muy pequeño a comer unas tapas con un par de cervezas.
Mientras en una televisión se veía la carrera de Formula 1 y un par de catalanes seguian atentos el desempeño de Alonso que no recuerdo donde corria. El Raval es un barrio activo y multicultural que ofrece una amplia variedad de tentadores cafés, restaurantes y bares. El lugar además se hizo famoso porque alberga muchos estudios de arte, galerías y librerías modernas, además del imponente MACBA (museo de arte contemporáneo) y el CCCB (centro de exhibiciones).

De allí nos fuimos al Born, es un antiguo y bonito barrio también de ribetes culturales ya que se encuentran allí museos como el que nos convocó de Pablo Picasso. El museo no fue lo que esperabamos, tiene una muy buena muestra de los inicios del pintor español , casi diría de su obra inicial, de todos modos, el caminar por esas calles fue muy enriquecedor. Sus locales y sus bares son muy pintorescos, aprovechamos la tarde para visitar uno de ellos y compartir una cerveza.
Esa tarde había un sol espléndido, elegimos finalizar el día en las playas del Port Olimpic , un complejo espectacular de playas que se hicieron para cuando la ciudad fue sede olímpica. El atardecer frente al Mediterraneo tiene un imán que es su cielo rojizo y allí fuimos a disfrutar del sol , la arena y el mar que nos abrazaba como si nos conocieramos de toda la vida.



Próximo post de Barcelona : Viaje a Cadaques en la Costa Brava para visitar la casa de Dalí.

jueves, septiembre 26, 2013

El anuncio que emociona al mundo de 'True Move H': subtitulado en español

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