lunes, diciembre 16, 2013

Barcelona; En busca de Dalí llegamos al paraíso

Nunca estoy solo. Tengo la costumbre de estar siempre con Salvador Dalí. Créame, eso es una fiesta permanente. Dalí


Ultima semana: 25, 26 y 27 de junio 



Nos levantamos temprano para ir a cambiar la moto que teníamos rentada dado que su cilindrada no era apta para llevarnos a la ruta. Con la habitual cortesía de Barcelona Moto Rent (http://www.barcelona-moto-rent.com/) hicimos el cambio y partimos para la Costa Brava. Nuestro destino: Cadaques. Allí vivió Dalí algunos años de su infancia e incluso muchos veranos junto a su familia. Fue exactamente en Cadaques donde en 1916 descubrió la pintura contemporánea ya que conoció a la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba regularmente a París, la capital del arte del momento.



Un apartado acerca de Dalí en 1929


En el ámbito doméstico, la relación de Dalí con su padre estaba próxima a la ruptura. Salvador Dalí i Cusí se oponía al romance del joven artista con Gala, y condenaba su vinculación con los artistas del surrealismo por considerarlos —como buena parte de la opinión pública— elementos tendentes a la degeneración moral. La tensión fue en aumento hasta culminar en un enfrentamiento personal, a raíz de una noticia sobre Dalí publicada en la prensa, en la que se refería que un dibujo de un Sagrado Corazón de Jesucristo expuesto en París por el joven mostraba una inscripción en la que se leía: «En ocasiones, escupo en el retrato de mi madre para entretenerme». Ultrajado, su padre demandó una satisfacción pública.
Dalí se negó, quizás por temor a ser expulsado del grupo surrealista, y fue echado violentamente de casa el 28 de diciembre de 1929. Su padre lo desheredó y le prohibió regresar jamás a Cadaqués. Posteriormente, Dalí describió cómo en el curso de este episodio le presentó a su padre un preservativo usado conteniendo su propio esperma, con las palabras: «Toma. ¡Ya no te debo nada!». El verano siguiente, Dalí y Gala alquilaron la pequeña cabaña de un pescador en una bahía cerca de Portlligat. Compró el terreno, y a lo largo de los años fue ampliándola hasta convertirla en su fastuosa villa junto al mar, hoy reconvertida en casa-museo. Gala y Dalí se casaron en 1934 en una ceremonia civil, y volverían a hacerlo por el rito católico en 1958.

Hacia la bahia de Portlligat

Antes que nada diré que para visitar esta casa es necesario reservar anticipadamente por la web. Nosotros teníamos una reserva para las 13 hs ya que pensábamos luego visitar su museo en Figueras su lugar natal y relativamente cercano a Cadaques. 
Sin embargo, el camino si bien esta en excelentes condiciones desde Barcelona a Cadaques se complica un poco por las sinuosas curvas de los Pirineos.
A medida que las curvas comienzan a insinuarse se puede ver en el horizonte el azul del Mediterráneo y allí nomas nos damos cuenta que estamos en la Costa Brava.
Luego de un buen de tiempo de curvas y contracurvas con un paisaje panorámico de los pueblos de pescadores sobre el la Costa Brava del Norte del Mediterráneo comenzamos a bajar a Cadaques.
El calor era realmente agobiante, un poco atrasados llegamos hasta la puerta de la casa y afortunadamente pudimos ingresar un rato después en la siguiente visita guiada.
Caminamos por la costa de la pequeñísima bahía donde había algunos barcos pequeños pesqueros en la orilla. El agua era literalmente transparente, un puesto de comida con un techo de cañas que nos brindó sombra nos acobijó para comer un sanwich y tomar algo fresco.
Apenas entramos a la casa de Dalí sentimos que su presencia en ese lugar era omnipresente. Aun no habíamos visto su atelier, sus pinceles como quedaron intocados frente a la tela cuando dejó este mundo. Cada ventana tenía una vista que si existe el paraiso seguro se parece a ellas.
Su dormitorio es impactante...Gala tenía el suyo separado.
La terraza tiene ademas de una vista panorámica bellisima alguna de sus obras escultóricas. Hay una piscina donde se encentra el famoso sillón con forma de labios . Hay que tener en cuenta que fue en diciembre de 1931 que Dalí tuvo la idea de hacer un objeto surrealista por primera vez. La antropomorfa sofá de Mae West ( asi se titula) se ve basada en las características faciales de esta actriz de los años 30.
Una enorme figura humana casi gigante sin acabar se puede observar sobre una parte de la terraza. Una de las cosas que mas me impactaron del lugar además de sus obras obviamente fue la cantidad de fotografías personales que se exhiben sobre su vida en distintos momentos.
Nos fuimos de allí hacia FIgueras con la idea de haber visitado el eden, mientras bajábamos las curvilíneas formas de los pirineos dejábamos atrás un lugar y un momento que no olvidaríamos jamás.

Camino a Figueras

Figueras es una ciudad cercana al limite con Francia, situada al norte de Gerona en la Catalunya. Su destino quiso que fuera un lugar elegido por los turistas ya que allí nació Dalí y se encuentra el museo que él mismo se construyó en vida. El Teatro-Museo Dalí fue construido como teatro en el siglo XIX y restaurado a partir de 1966, agregando una cúpula de retícula metálica y originales adornos y decoración surrealista dirigida por el propio Salvador Dalí para alojar su obra. Adosado se encuentra un edificio neoclásico decorado y pintado de modo estridente, llamado Torre Galatea, donde Dalí vivió sus últimos años y que tras su muerte ha sido modificado para ampliar el Museo y alojar las oficinas de la Fundación Gala-Dalí. Bajo la cúpula del museo descansan los restos del genio Ampurdanés. Fue inaugurado en 1974 y bajo su cúpula fue enterrado Dalí por expreso deseo en 1989. Algunas obras realizadas expresamente para el teatro-museo como la sala MaeWest, la sala Palau del Vent o el Cadillac lluvioso destacan por su originalidad.
Desafortunadamente nos pasamos los 24km que distancian la ciudad de Francia y cuando nos encontramos en la frontera volvimos sobre el camino y llegamos al cierre del museo. Solo lo pudimos ver por fuera, tiene una fachada muy particular y nos quedó pendiente para la próxima oportunidad su visita.
Esa tarde volvimos a Barcelona sobre las 21 hs y aún era de día y la gente se agolpaba en las playas de tanto calor. Aprovechamos para disfrutar esa horita de playa y ya anocheciendo nos fuimos a cenar a nuestro departamento y a planificar las visitar del día siguiente.

Hacia el sur para visitar Sitges

Al día siguiente tomamos la ruta hacia el sur con destino a la ciudad de Sitges. Unos 36 km de trayecto a pleno sol.
Es un ciudad balnearia famosa por su concurrencia gay y el festival anual de cine muy importante y sus bellas playas.
Muy pintoresca, bastante pequeña es ideal para quienes desean disfrutar de playas naturales y con algunos hermosos paradores para tomar un trago mirando el mar.
De regreso a Barcelona subimos al Monjuic para tomar una fotos panorámicas de la ciudad y disfrutar del hermoso parque.
Al día siguiente fuimos a pocas cuadras de nuestro departamento a visitar la calle donde nació Serrat. Es una callejuela típica de la ciudad a modo de loma que desemboca en la subida al Montjuic. A mitad de cuadra es fácil reconocerla porque en su frente reza el cartel "Aquí nació Joan Manuel Serrat" Mirando las escalinatas imaginé cuantas veces de niño ha subido corriendo hacia el monte y tal vez entre escarpadas alturas y no con prolijas escalinatas. Un sueño mas que me permitió cumplir este viaje.
Luego caminamos por las famosas ramblas y entramos al Mercado de la Boquería un despliegue de color y sabores exquisitos.

Visitamos el Palacio de la Música Catalana un teatro magnífico realizado por el Arquitecto Domenech .Fue inaugurado en 1908, tras tres años de obras dirigidas por el afamado arquitecto . Es una de las principales salas de conciertos del mundo y un excelente ejemplo del modernismo en Cataluña. Su interior está decorado con mosaicos de cerámica y cristales polícromos de temática floral. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mas tarde caminamos por el Ayuntamiento una zona realmente pintoresca y antigua para visitar el Museo de Picasso. Es un museo interesante pero que prácticamente tiene como obra la de sus inicios académicos.

Luego aprovechamos para hacer algunas compras, devolver la moto.

Era nuestra última noche en Barcelona, caminamos por la Plaza de la Catalunya, y regresamos caminando atravesando el Born, una barriada cercana al barrio Gótico muy pintoresca. Al día siguiente dejamos todo preparado, almorzamos en un restaurante de Poble Sec muy agradable y luego emprendimos el camino al aeropuerto hacia la tarde para volar a Buenos Aires con una escala en Madrid de apenas media hora.
Así culminaba nuestro primer viaje a Europa que había comenzado en Roma un mes antes.
Cada día tiene un post con sus historias quienes lo deseen pueden regresar hacia atrás y buscarlos. Nosotros mientras tanto soñamos con volver a visitar aquellas tierras donde fuimos tan felices y donde nos quedaron tantas cosas por conocer. Como el deber manda arrojamos la moneda hacia atrás en la Fontana di Trevi para volver a Roma.....en cuanto suceda le prometo que serán los primeros en enterarse.
Gracias por leer nuestras crónicas de viajes.

Lili y Walter

El siguiente video les permite ver imágenes de nuestra visita a la casa de Dali.
Los invito a visitarlo






Nuestro agradecimiento especial a
Silvia Spagnuolo
María Inés Viajes & Turismo - Leg. 13253
Alsina 1053 -Banfield
4288-2828 / 4922-3321 / 155528-1386
silviasd@fibertel.com.ar /msn: silvia_spagnuolo@hotmail.com

Web.: www.lugaresviajes.com.ar 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!