viernes, junio 10, 2016

Alberobello : Durmiendo en un trullo



"Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables y luego cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables." 
Dedicado a mi amiga Diana 


Aquella tarde nos fumos de Matera en dirección a Alberobello. Teníamos una hoja de ruta bien planificada pero alguna confusión nos encontró de pronto perdidos. La idea era llegar antes de la noche así que le preguntamos aun señor con una camioneta y nos dijo que iba para ese lado que lo siguiéramos porque tomaba un camino mas corto, algo así como un atajo. Y realmente fuimos tras el por medio de campos sembrados mientras  el sol del atardecer radiante se ponía detrás nuestro. 

Habíamos reservado un hotel que en realidad nos alojaba en un trullo. 

Que es un trullo 

Los trulli, son la atracción mas importante de ese lugar. Es un tipo de antigua construcción rural muy particular. construcción propia de la región italiana de Apulia, que se realiza íntegramente con muros de mampostería de piedra en seco –sin mortero–, rematada con una gran cubierta de forma cónica.
e piensa que antiguamente los trullos eran utilizados para evadir el pago de impuestos sobre las casas. Una de las tesis es que los trullos probablemente eran utilizados para comunicar, mediante señales de humo, la llegada de eventuales controles; en ese caso se demolían los techos, y se reconstruían después de pasado el peligro. Otros señalan que su origen está en que al ser construcciones sin mortero se estimaban transitorias y no formaban legalmente un poblado, de manera que no tenían que pagar el impuesto real por la creación de núcleos urbanos.



En la cima de cada trullo, se colocaba una piedra o pináculo, a modo de «clave» del techo cónico. Se dice que cuando el patrón se aproximaba, con la intención de cobrar el «derecho de moradía» de los campesinos, estos, retirando una sola piedra demolían el techo para que pareciera un simple montón de piedras. El pináculo podía ser uno de muchos diseños, elegido por su simbolismo. Además, el propio cono podía tener un símbolo pintado sobre él. Tales símbolos pueden ser planetarios, el malochio (mal de ojo), la cruz, un corazón, una creciente y estrella, o algunos otros.
Generalmente se trata de unidades modulares: los ambientes internos son excavados en la roca y nacen idénticos alrededor del espacio central. El gran espesor de los muros y la escasa presencia de ventanas aseguran una gran inercia térmica a los interiores, capaces, de este modo, de mantener el calor en invierno y el fresco en verano. 
Desde la precariedad hasta la habitabilidad: el proceso de transformación y recuperación en el respeto de la originalidad de la obra ha hecho que losTrulli de Alberobello, en Apulia, obtuvieran el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Una joya de la arquitectura popular italiana.

Santuario de Santi Medici 
 En el camino cuando llegamos a Lorocotongo, el sitio al que nos iba el amable italiano que nos guiaba pudimos ver algunos muy antiguos en medio de los campos que muestran la viva historia de aquellos tiempos. Han quedado allí como vivo testimonio y muchos con el techo ya desarmado. Agradecimos a nuestro guía ocasional  y seguimos camino unos viente  minutos mas para llegar a Alberobello, ciudad perteneciente a Bari y capital de los trulli.  
 Justo enfrente del Santuario de Santi Medici: dedicada a los santos Cosme y Damián, alberga el relicario de los santos y un cuadro de la Virgen de Loreto fuimos hasta allí a retirar la llave de nuestro trullo. 
Hay dos zonas, una de trullos habitados y otra de históricos. 
Monti: municipio compuesto por casi 1030 trullos, entre ellos los llamados “trullos siameses”, caracterizados por la doble fachada, el doble pináculo, el hogar bajo y la ausencia de ventanas. 
Aja Piccola: pueblo constituido por una red de callejones estrechos y tortuosos.
Nuestro trullo estaba en una callecita preciosa. La zona está muy conservada y los locales son muy pintorescos. 
Apenas entramos al nuestro trullo todo era de película , la decoración , las flores, canasta de cerezas de bienvenida. Ya era de noche y fuimos a comprar comida hecha a una rotisería en un trullo de la cuadra que era muy simpática. Esa noche brindamos con una birra Moretti para que nuestro viaje fuera realmente como hasta ese momento: perfecto y en honor de mi amiga Diana que se que su sueño es llegar allí algún día. 
Cansados pero felices pasamos nuestra primera noche en Alberobello! 

Iglesia de San Antonio 
A la mañana temprano fuimos a desayunar al hotel que estaba a unas diez cuadras con el auto al mismo lugar donde retiramos la llave que es como la recepción del Hotel Trulli Hollyday y un comedor y restaurante. Iglesia de San Antonio: con forma de trullo, precedida de un ingreso monumental y por una escalera coronada con un rosetón. La iglesia tiene planta de cruz griega y capillas laterales con bóvedas de claustro, con un campanario lateral. Es preciosa y tan peculiar como única. 
Luego nos fuimos adentrando en pleno Rioni Monti donde caminamos por las callejuelas sin rumbo. Era una mañana muy soleada y afortunadamente llegamos temprano por lo cual pudimos disfrutar a pleno ese lugar increíble sin turistas. 

Visitamos la casa de un señor que nació allí y vivió con su madre hasta no hace muchos años. La casa esta convertida en un museo y él amablemente explica todo. Si uno gusta puede dejar algo a voluntad.
Me conmovió ver la foto de su madre en blanco y negro de cuando la casa estaba habitada. 
Casa Museo 
Fue una visita muy emotiva y el señor una persona cálida y querible. Estas cosas son las que mas nos gustan de los viajes. Estrechar lazos con limitaciones de idioma incluso lo cual me permite afirmar el humanismo por encima de toda bandera o lo que fuera que quiera separar. 
Seguimos caminando y llegamos a una cima empinada desde donde se podía ver una panorámica de el otro sector de trullis. Impactante. Una mezcla del mundo  de Aladdin y Las mil y una noches en el horizonte italiano. El cielo no podía estar mas azul para resaltar el negro y blanco de las construcciones

. De las cosas mas extrañas que hemos visto teniendo en cuenta que allí vivieron muchísimas personas cotidianamente. Cuando se acercaba el mediodía vimos llegar los contingentes de turistas en tours y cantando bajito nos fuimos a buscar el auto para seguir viaje. No me pregunten de donde Wally me regaló un jazmín de un tamaño que jamás he visto y no creo volver a ver. Un detalle inolvidable. 
 Nuestro próximo destino tenía mucha expectativa ya que visitaríamos familares en Carassai. Antes pasaríamos por Bari para llegar sobre el final del día a Ascoli Piceno, tierras de Le Marche.(La Marca) . 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!