jueves, mayo 26, 2016

Matera, Sassi y los trogloditas

"El distraído tropezó con ella
El violento la utilizó como proyectil
El emprendedor, construyó con ella
El campesino, cansado, la utilizó de asiento
Para los niños, fue un juguete
Drummond la poetizó
David, mató a Goliat
Y Miguel Ángel le sacó la más bella escultura
En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre.
No existe “piedra” en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento." Anonimo



Y llegó el día en que partimos de Sicilia en la que vivimos una emoción tras otra. Temprano salimos para embarcar en Messina nuevamente hacia el continente con la hoja de ruta para el Adriático. Nuestro camino atravesaba en diagonal el pie de la bota para arriban en primer término a Matera. Aproximadamente a las 16 horas estábamos allí. La idea era visitar los Sassi y conocer un poco su historia y luego partir para Alberobello donde nos alojaríamos esa noche. Matera es la capital de la provincia homónima y está en la región de la Basilicata.
Matera ha ganado fama internacional por su ciudad antigua, los «Sassi di Matera» (lo que significa «piedras de Matera»). Los sassi se originan a partir de asentamientos prehistóricos de trogloditas ( habitantes en las piedras) , y se cree que son algunos de los primeros asentamientos humanos en Italia.


Un poco de historia de los sassi
Los sassi son casas excavadas en la propia roca de toba, lo que es característico de la Basilicata y Apulia. Muchas de estas «casas» son realmente sólo cavernas, y las calles en algunos lugares de los sassi a menudo se ubican en los tejados de otras casas. La ciudad antigua creció en altura en una ladera del barranco creado por un río que actualmente es un arroyo pequeño.
En los años cincuenta, el gobierno italiano desalojó a la fuerza a la mayor parte de la población de los sassi y los llevó a zonas de la ciudad moderna en desarrollo. Sin embargo, la gente siguió viviendo en los sassi, y según la guía inglesa de Fodor:

"Matera es el único lugar del mundo donde la gente puede presumir de estar viviendo aún en las mismas casas que sus antepasados de hace 9.000 años"

Hasta finales de los años ochenta, esta zona estaba considerada como pobre, puesto que estas casas eran, y en la mayor parte siguen siéndolo, inhabitables. La actual administración local, sin embargo, se ha orientado más hacia el turismo, y ha promovido la regeneración de los sassi con la ayuda de la Unión Europea, el gobierno, la Unesco y Hollywood. Hoy hay muchos negocios prósperos, pubs y hoteles. Aún sigue además viviendo gente en algunos de ellos. 
Uno de los beneficios de la ciudad antigua es que existe un gran parecido en el aspecto externo de los sassi y la de los antiguos lugares en Jerusalén y sus alrededores. Esto ha atraído a los directores de cine y a los estudios cinematográficos.

Matera: 
Apenas entramos a la ciudad que es bonita y no tan antigua en su arquitectura. Alguna clara reminiscencia española seguramente de los tiempos en que los aragoneses estuvieron dominando por allí.  Tratamos de encontrar la oficina de turismo porque realmente no había señal alguna de lo que buscábamos. Finalmente dimos con una oficina de turismo que no brindó un mapa del lugar y como llegar. Dejamos el auto estacionado allí ya que estábamos a un par de calles según se veía. Doblamos en una esquina y recuerdo claramente un cartel a modo de pasacalle pero sobre un balcón con un reclamo  "Per la cultura e la libertá contro ogni fundamentalismo" refería creo al atentado de la revista francesa porque al costado se podía leer "Nous somes tous Charlie". Era de la universidad de la Basilicata. 



Cuando hicimos unos metros mas y menos lo esperábamos apareció ante nosotros la inmensidad de sassi sobre una colina. Era realmente impactante. No alcanzaba con abrir los ojos y la boca bien grandes. Asombroso, insólito, increíble.
Matera fue construida sobre el hondo barranco de la Gravina que divide el territorio en dos zonas. Y fue construida de tal manera que estaba escondida, pero hacía difícil proporcionar agua a sus habitantes. Los primeros pobladores invirtieron gran cantidad de energía en construir cisternas y sistemas de canales de agua.
Una vez allí decidimos seguir el plano que nos habían dado y elegir algunas visitas. No era fácil se los aseguro porque es complicadisimo su sistema de calles y callejuelas una vez adentrando la zonas que básicamente se dividen en dos: Sasso Caveoso y Sasso Barisano.
El Sasso Caveoso conserva casi intactas sus viviendas excavadas en la roca.

Nuestra idea era visitar alguna de las muchas iglesias rupestres (chiesi rupestri), muchas sencillas, con un único altar y quizá un fresco, a menudo ubicado en el lado opuesto al barranco; otras son un complejo entramado de cavernas con amplias cámaras subterráneas, que se piensa que se usaban para meditar por parte de los monjes rupestres y cenobitas. En la ciudad y a lo largo del barranco hay alrededor de 150 pequeñas iglesias excavadas en la roca.

Iglesias rupestres: Santa Lucía alle Malve:


Visitamos Santa Lucia alle Malve, data del 800 a. d C y es realmente sorprendente. La mas importante de Matera.  Es este el primer asentamiento femenino monástico de la orden benedictina. 
La cara exterior de la antigua complejo del monasterio se extiende a lo largo de la pared rocosa con un número de accesos que entran en tantas cavidades internas. 
La entrada de la iglesia, a la derecha del complejo, se destaca por bloques cuadrados de toba que dibujan la línea que termina con un arco apuntado en la parte inferior, dentro de una luneta, no es el símbolo litúrgico de Santa Lucia.


En su interior se pueden ver los frescos o pinturas rupestres realizadas con  el uso de colores obtenidos por la cal de mezcla, polvo toba, a veces sustancias orgánicas con pigmentos vegetales derivadas de flores y plantas y polvos de colores derivados de la molienda de minerales y tierras detalles.
De gran importancia histórica y artística estos frescos que aún adornan las paredes de la nave, después de una  restauración dan una idea del esplendor original. Refieren todos a la  iconografía cristiana latina con elementos cristianos orientales armoniosamente fusionado.


Caminamos luego hasta la plaza principal, con la bella iglesia de San Pedro Caveoso, se disfruta de un excepcional panorama sobre el barranco, con el laberinto de calles, iglesias y viviendas enraizadas en las pendientes. Allí en medio de esa plaza había una novia y su fotógrafo que daba a la vista una imagen de película.

Luego visitamos un museo donde se mantienen intactas las habitaciones con decoración, muebles, utensillos, etc de una casa cueva habitada. Realmente es muy sorprendente verla ya que permite imaginar claramente como se vivía en hace cientos de años allí. 


Video de la vivienda museo  
  
A lo largo de la via Madonna delle Virtú se llega hasta el barrio Sasso Barisano que, entre otros atractivos turísticos, acoge una reconstrucción de los “sassi” en miniatura y el Museo della Civitá Contadina. Una vez atravesado este camino hacia la salida nos encontramos nuevamente con un set de filmación con dos modelos top europeas. Una tuvo la gentileza de tomarse una foto con Wally. Eran dos monumentos! 



Realmente Matera es alucinante para los amantes de la historia. Pero también es llamativo ver como se convirtieron sus cuevas en bares, hoteles B&B, y todo lo que hace al turismo prácticamente sin que se note y camuflado entre sus construcciones. Debe ser interesante dormir una noche allí. Y un poco tétrico. Porque la iluminación es escasa y los recovecos de la gris oscura arquitectura la vuelven mas extraña. 


Nosotros teníamos en la hoja de ruta el destino final de ese día a Alberobello y el mágico mundo de los trulli. Cuestión que quedará pendiente para el próximo posteo. Recomiendo a quienes visitan Matera dedicarle un día y una noche porque nosotros estuvimos unas tres horas allí y si bien pudimos darnos una acabada idea al haber visitado lo mas importante , la experiencia de ver las estrellas en una noche cálida y amanecer en ese extraño lugar debe ser muy especial. 
Cuando digo que Italia es una caja de sorpresas inacabable no me equivoco. Su paisaje, su gente, su historia , su gastronomía, su cultura ,su arte, están allí para enamorarnos a cada paso. Al menos a nosotros ya nos cautivó el corazón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!