viernes, octubre 19, 2018

La tercera vez en Roma



"Déjame volver con el recuerdo de aquellas esperanzas del día que partí"
Homero Expósito


Y nuevamente nos fuimos de Mallorca con sabor a poco pero yo soy de las que cree fervientemente que no hay dos sin tres....
Por la noche tomamos un avión a Roma para nuestro siguiente destino que sería una ruta de la toscana italiana en formato road trip que continuaría por el norte hasta los limites con la riviera francesa.
Llegar a Roma esta tercera vez era simbólico. Ademas de probar fácticamente mi teoría de las dos sin tres también comprobaría la validez de la moneda en la mítica Fontana di Trevi. Pero lo que mas sucedería es nuevamente validar nuestro amor incondicional a la ciudad eterna.
Así fue que llegamos a Fiumiccino pasada la medianoche y formalmente comenzó el día de cumpleaños de Wally que como saben nuestros lectores viene sucediendo en distintos lugares del planeta.
Nos alojamos en el Hotel Torino a pocos metros de la estación de Termini donde al ida siguiente
recogeríamos el auto de Avis Rent a Car para arrancar el viaje a las 9 de la mañana.
El hotel fue una buena opción por la ubicación y por el excelente desayuno en su terraza con vistas a la ciudad.
Habíamos hecho un pacto, dado que no teníamos mas que esas horas para disfrutar la ciudad ya que en Lago Trasimeno en la Perugia nos esperaban nuestro hijo y su familia para disfrutar con ellos y el cumple entre viñedos y pueblos medievales.
Cada uno elegía un lugar de Roma, nos levantábamos bien temprano, desayunábamos y luego de siete a nueve visitábamos dos lugares de la ciudad: Wally eligió la Fontana de Trevi y yo la Piazza Spagna.
Así fue que muy temprano en una cálida mañana de verano caminamos por la ciudad en busca de los dos destinos.
Porque elegí Piazza España? Tiene para mi gusto una panorámica de la ciudad desde la emplanada de la iglesia de Trinidad dei Monti  que me fascina, porque el bar donde se filmo una escena de A Roma con amor la película de Woody Allen es mi preferido y porque cuando bajo las escalinatas siento que estoy en el paraíso: al pisar el último me recibe la Barcaccia , esa escultura de Bernini deslumbrante donde suelo mojarme y sentirme un poco romana ( de lo mucho que lo somos todos los occidentales)
Luego recorrimos la esclusiva Via Condotti y nos desviamos hasta el centro histórico. Unos metros antes mientras caminábamos por esa angosta callecita por donde se arriba a la monumental fuente venía filmando con el celular
cuando de pronto veo a través de la pantalla un arma larga y delante mío y un policía que me gritaba como loco. Inmediatamente le di mis excusas y baje el celular molesta. Una especie de carro de guerra con un montón de soldados o lo que fuera justo antes de entrar a la calle de la fontana. Me impresiono y me repetí a mi misma lo hacen para la seguridad de todos y aún hoy siento que es terrible vivir en un mundo donde para no ser acuchillado por un fundamentalista haya que sentirse vigilado por gente armada hasta los dientes. Mas allá de ello , en esta oportunidad cuando apareció la bella y mítica fuente me olvidé de esas cuestiones y entre la multitud nos acercamos a tirar la moneda. También por el tema de seguridad ya no se puede llegar hasta su pequeña escalinata por lo cual tirar la moneda requiere también de destreza y fuerza pero lo logramos y nos reímos mucho mientras tratábamos de hacerlo y al mismo tiempo filmarlo mientras rodeados de una cantidad de gente que jamas habíamos visto. En ocasiones anteriores fuimos a Roma los primeros días de junio y realmente nunca vimos tanta gente como aquella mañana donde estaba por comenzar el verano en el hemisferio norte.

Como estaba previsto a las diez de la mañana estábamos por retirar el auto y con alguna demora logramos salir de la ciudad para emprender ruta hacia la Perugia.
Información sobre Roma encontraran en nuestros posteos de la visita en 2012 y 2015 que dejaré al final de este post.
Saben nuestros lectores que amamos Roma por sobre todos los lugares del mundo que hemos visitado. El motivo como el de todos los amores intensos tiene poca explicación racional. Roma tiene méritos en abundancia para que ello ocurra pero hay muchas personas que no les ha gustado. Es caótica, llena de turistas, con un tránsito infernal y gente apurada que va y viene. Pero también es el sonido de su energía vital que sintoniza perfecta con nosotros. Es arte, historia, arquitectura y una gastronomía que desde la cocina mediterránea se ha vuelto universal. Su iluminación por las noches es perfecta y yo cierro los ojos y a la hora de pensar en el mundo me pregunto ¿Cuando volveremos a la ciudad eterna? ¿Nos espera otra primavera allí alguna vez? y si pienso que no se me embarga el corazón y amagan las lágrimas , en cambio, si logro imaginarnos aterrizando en Fiumicciono vuelva la alegría y la vida tiene mas sentido en ese instante. Solo resta decirles que nos sentimos profundamente agradecidos de conocer tantos lugares y la moneda en la fuente no falla....como nunca falla amar incondicionalmente.



Roma 2012
Diario de Viaje: Primer día en Roma
Roma al Cuadrado: Roma Imperial
Diario de Viaje; Vaticano
Prosciutto esa palabra inolvidable!

Roma 2015
Roma ; Y comienza el sueño de Volver
A Roma con Amor
Las callecitas de Roma tienen ese que se yo...viste?
Un largo y apasionado día en Roma
La cúpula de San Pedro y la odisea de subir
Panorámicas desde la cúpula de San Pedro
Necrópolis Vaticana; arqueología , historia y religión
Los Miradores de Roma: El Gianícolo
Iglesias de Roma Letran
Iglesias de Roma: San Pietro in Vincoli y el Moises de Miguel Angel 
Arrivederci Roma! 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!