martes, noviembre 15, 2016

Sevilla ( día 2) Parte 1: Sevilla Feel City Tours Free de caminata por la ciudad

El amor es un pájaro rebelde, que nadie puede dominar, y es vano llamarlo, si él prefiere rehusarse.
De nada sirve amenazar o suplicar. Uno habla bien, él otro se calla; y es al otro al que yo prefiero; no ha dicho nada pero me gusta.
Coro
¡El amor! ¡el amor! ¡el amor! ¡el amor!
El amor es un niño gitano, jamás, jamás ha conocido ley. Si tú no me amas, yo te amo; y si te amo, ¡Ten cuidado!
El pájaro al que creíste sorprender, batió sus alas y voló... El amor está lejos, puedes esperarlo; no lo esperas ya ¡y ahí está!
A tu alrededor, rápido, muy rápido; viene, se va, luego regresa. Crees tenerlo, te evita; creíste evitarlo, y él te tiene.
Coro
¡El amor! ¡el amor! ¡el amor! ¡el amor! Letra en Español de La Habanera de Bizet 

Afiche de publicidad en las calles de Sevilla el día del Cumple 
Aquella mañana era un día especial durante nuestro viaje. Wally cumplía años y sería mas especial aún descubrir cuanto tendría esta ciudad para regalarle.
Ya había festejado su cumpleaños en París, en El Calafate y este nuevo destino no iba a quedarse atrás.
Desayunamos temprano, la variedad y calidad del Hotel Becquer fue tal vez la mejor o una de las dos mejores de nuestro periplo en este mes y medio. Solo podría dudarlo al  compararlo con el del Lido Mediterranee de Sicilia cerca de Taormina.
A las 8 en punto vinieron a buscarnos los chicos del Free Tour Sevilla que realmente son altamente recomendables. Es caminando con guías de turismo recién recibidos pero con una caudal de conocimiento y hay en una gran variedad de idiomas. Caminamos hasta la Plaza Nueva donde comienza formalmente el tour. En ella se encuentra el actual ayuntamiento de Sevilla.

Feel The City tours

Catalanes 

Caminamos primero hacia la antigua calle de los catalanes. Los habitantes de Cataluña tuvieron una calle en Sevilla durante cuatro siglos, en pleno centro de la ciudad. La calle de Catalanes se llamó. Hoy lleva un cartel que dice Antigua Calle de Catalanes en mozaico precioso y actualmente su nombre es Albareda.  El rey Fernando III y su nieto Sancho IV así se lo concedieron a un grupo de catalanes que llegó con el Santo a reconquistar la ciudad y se quedó a vivir en ella. La presencia de catalanes permitió crear una línea comercial tal con Barcelona que Sancho IV, nieto de Fernando III, les dio una zona concreta de Sevilla para vivir. De manera que aquellos peones que un día llegaron para reconquistar la ciudad, se quedaron en ella ocupando el centro de la misma. En concreto, la zona aledaña a la Catedral.
La afluencia de comerciantes catalanes a Sevilla creció de tal manera -llegaron incluso armadores- que obligó a ampliar el barrio concedido a estos nuevos vecinos. A mediados del siglo XIV, esta nueva población se extendió por el entorno de la Plaza Nueva, hasta la calle Zaragoza. Es por ello que una de las calles de la zona pasó a llamarse Calle de Catalanes. Para ser más exactos, la vía perpendicular a las actuales Méndez Núñez y Tetuán, que en 1881 pasó a denominarse calle de Albareda. Se destaca en el barrio un emblema de la ciudad. El sabor de sus panes y dulces han permanecido en el imaginario colectivo de los sevillanos durante cientos de años. Una empresa, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, cuando abrió su primer local en la calle Carlos Cañal.

Plaza del Triunfo


Continuamos comino hasta la Plaza del Triunfo. El nombre de dicha plaza se debe a un templete de estilo barroco situado al costado del Archivo de Indias, llamado Templete del Triunfo de Nuestra Señora del Patrocinio, con una imagen de la Virgen y el Niño en su interior, y construido en el año 1756.El motivo fue que, el 1 de noviembre de 1755, durante la celebración de la misa de
Vista de la Plaza del Triunfo desde la Giralda 
Todos los Santos se produjo el terremoto de Lisboa de 1755, que se sintió no solo en la ciudad portuguesa, sino también en algunas ciudades españolas. Los fieles salieron del templo catedralicio para terminar la misa en el exterior, sin que se produjeran daños personales, y en ese lugar se levantó ese templete al Triunfo. Esa zona se incorporó a la ciudad durante la época del reino Taifa de Sevilla. Durante el dominio almohade una parte de los terrenos que comprendían la plaza se incorporaron al Alcázar. Al comenzarse la construcción de la Catedral, en el siglo XV esta plaza se conocía con el nombre de Plaza de los Cantos debido a que era el lugar de acopio de los cantos y sillares para la construcción del templo que se estaba ejecutando durante todo este siglo.
La plaza está rodeada de las construcciones del centro histórico y se aprecia muy bien desde arriba de la Giralda. Es realmente un lugar bellisimo.

Fachada Norte de la Catedral : Puerta del Perdón y Patio de los Naranjos





La fachada norte de la catedral cuyo muro completo es de origen almohade, de ocho siglos de antigüedad es lo que fuera la entrada de la antigua mezquita. Fue restaurada unos meses antes de nuestra visita  y ha dejado a la vista la fábrica de ladrillo con junturas blancas que otorga al edificio, por ese lado, un color muy claro, casi como el blanco almohade original. La antigua mezquita, cuyo minarete es la Giralda, tenía cubiertos sus muros de una fina capa de cal, con lo que su aspecto debió de ser completamente blanco.
Los trabajos de restauración de esta fachada norte, la que da a la calle Alemanes y tiene la Puerta del Perdón que da al patio de los Naranjos, patio de abluciones de la antigua mezquita, han durado casi cuatro años y culminan la restauración exterior del templo, que se han extendido durante algo más de treinta años. La restauración ha permitido determinar que sólo tres de las almenas escalonadas musulmanas son originales del siglo XII y que la mayoría de las restantes proceden del mismo siglo XX.
La misma antigüedad tienen los muros de la fachada y las hojas de la Puerta del Perdón, las cuales, según ha determinado la investigación previa a la restauración estuvieron pintadas de rojo y negro en época musulmana. El aspecto que ahora ofrece la fachada es muy parecido al que debió tener este muro de la Catedral hasta la época de la Revolución Francesa, cuando se estuvo revistiendo de una capa ocre con junturas blancas, obra que se detuvo por el temor suscitado por, según la documentación catedralicia, «los graves hechos» que estaban ocurriendo en Francia.
Las hojas de las puertas conservan los recubrimientos originales de chapa de bronce labrado. Los grandes aldabones son copias de los originales almohades, también de bronce labrado, que se guardan en el museo catedralicio. Gran decisión teniendo en cuenta como se encuentra dada una costumbre que se ha tomado de tocarla para lograr vaya a saber uno que deseo porque yo no lo recuerdo. Pero seguramente se tratará de volver a Sevilla y si por ello fuerta yo me quedaría atada al aldabón un buen tiempo!
Al exterior la portada está decorada con yeserías del siglo XVI, flanqueada por dos grandes esculturas de San Pedro y San Pablo, y coronada por un magnífico relieve que representa la «Expulsión de los mercaderes del Templo», todos obras de Miguel Florentín, del siglo XVI.
El Patio de los Naranjos es un espacio abierto ajardinado de la Catedral de Sevilla, herencia de la mezquita almohade. Tiene forma rectangular y sus dimensiones son 43 por 81 metros. Las obras de su construcción iniciaron en 1172 y concluyeron en 1186. A partir de entonces, y hasta la caída de la ciudad en manos cristianas, el patio cumplió todas las funciones tradicionales musulmanas, como cementerio, salón de fiestas y actos culturales.


Vista desde la Giralda 

Los lados menores estaban constituidos por siete arcos centrales que se corresponde con la entrada original al recinto árabe que es la puerta que recién describí.
La otrora sala de oración de la mezquita es el emplazamiento donde hoy se levanta la Puerta de la Concepción. Está decorado a la usanza renacentista y destaca una fuente cuya taza superior es visigoda.
Actualmente está totalmente integrado en la estructura cristiana de la catedral. A lo largo del tiempo ha sufrido varias modificaciones que lo han privado de su carácter original. En 1618 se derribó el ala oeste para erigir la Iglesia del Sagrario.
Continuamos caminando sobre la calle Alemanes y encontramos en el muro de la fachada de la Catedral letras, símbolos, números… un jeroglífico desafía las miradas...En rojo sobre piedra, estas pintadas pronto llamaron la atención de los sevillanos y turistas, que trataban de encontrar una explicación lógica de tales murales hallados en el muro más antiguo de la Catedral. También el más reparado, como evidencian los añadidos que se pueden ver junto a las pintadas. También se pueden ver en el muro de la avenida de la Constitución.

En la mayoría de ellas hay un patrón que se repite. Son rojas y su dibujo hace como una uve mayúscula a la que se le suman una te y una erre y se le adivina la compañía de una ce y una o. 
V-I-C-T-O-R. Es lo que se conoce como un vítor, un símbolo derivado del Bajo Imperio Romano que fue adoptado por varias universidades españolas, como la de Salamanca, Alcalá de Henares o Sevilla, para reconocer a quienes conseguían doctorarse. Esta figura equivaldría a un «¡Viva…!», para celebrar el gozo de los estudiantes al fin de su etapa académica.Estas inscripciones, que llegan a la docena, también se repiten en la Universidad de Salamanca. En Sevilla también se pueden ver en el Archivo de Indias.

Esta ‘moda’ por celebrar el doctorado conseguido se extinguió en 1857 cuando por una norma que regulaba la enseñanza que intentó erradicar el analfabetismo dominante en la sociedad española, las universidades, excepto la de Madrid, perdieron la facultad de conceder ese título. Los vítores volvieron en 1954 con la recuperación de los doctorados.


El  NO ∞ DO


He aquí una leyenda que no se puede asegurar cierta pero que es la que los sevillanos eligen creer.
El rey Alfonso X, el Sabio era un hombre de letras, culto e instruido, bajo cuyo reinado florecieron todas las clases de ciencias y arte de la época, sin distinción de credo o religión. Sin embargo, parece ser que el pobre estaba fallando en los números. No sabía demasiado del arte de gobernar, la economía o la administración pública, lo que llevó al descontento general. Tal fue así, que su propio hijo Sancho, apoyado por su madre, doña Violante, esposa del Rey, se alzó en armas, unos dicen que para salvaguardar la unidad del reino y otros que por mera ambición de poder.
A raíz de aquello, las gentes se dividieron en dos bandos: los que apoyaban al rey Alfonso y los que seguían a su hijo, el príncipe Sancho. Poco a poco, y sin casi necesidad de lucha, Sancho se fue haciendo con todo el reino.
Añadir leyenda
Sin embargo, generosamente, no quiso atacar Sevilla, ciudad en la que el rey Alfonso, ya viejo y enfermo, se había refugiado. En esta ciudad pasó el monarca sabio los últimos días de su vida, arropado por algunos fieles nobles y eclesiásticos, y por todo el pueblo sevillano que, a través de su Ayuntamiento, se manifestó fiel al anciano rey y se dispuso a servirle en todo.
Como signo de gratitud a esta lealtad concedió, en 1.283, al Ayuntamiento de Sevilla un símbolo a modo de lema, formado por las sílabas NO y DO con una madeja en medio.
NO ∞ DO
Así la lectura de este criptograma es NO-MADEJA-DO, expresión fonética de la frase NO ME HA DEJADO, con la que el rey quería agradecer a la ciudad de Sevilla el hecho de que no le hubiera abandonado. Por eso es que si caminas por Sevilla verás en todos los lugares principalmente municipales este símbolo.

Plaza San Francisco y Avenida de la Constitución 

La Plaza de San Francisco era ya en el siglo XVI el corazón de la ciudad, actuando como plaza mayor. Entre sus edificios principales se encuentra la Casa municipal (antiguo ayuntamiento) de la ciudad de Sevilla constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca. Se comenzó a edificar en el siglo XV por el maestro Diego de Riaño, que ejecutó el sector del edificio que da a la plaza san Francisco, el arquillo y dos plantas. Destacan los relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la ciudad, como Hércules y Julio César. Quien camine por allí les recomiendo que dirijan su vista a la Avenida de la Constitución. Es la vía pública más importante que comunica con el centro histórico de la ciudad partiendo de la plaza conocida como Puerta de Jerez hasta la Plaza Nueva considerado el centro de la ciudad. Son unos seiscientos metro.
La Adríatica
La actual avenida quedaba fuera de la muralla que marcaba el límite urbano en la época romana. Alguno de sus tramos llegó a estar ocupado por un desaparecido brazo del río Guadalquivir. Tras el descubrimiento de América, y la elección de Sevilla, como puerto exclusivo del comercio indiano, se incrementó la actividad comercial de la ciudad, las gradas de la Catedral servían de lugar de reunión de los comerciantes para sus negociaciones, allí se publicitaban los viajes proyectados y los productos llegados desde ultramar. Su punto central era la denominada fuente del Hierro, enclavada en el lugar que actualmente ocupa la Iglesia del Sagrario que por cierto si pueden visitarla es realmente magnífica.  es un templo religioso de estilo barroco y culto católico que se encuentra ubicado en la Avenida de la Constitución y está integrado en la gran manzana formada por la Catedral, cuyos servicios parroquiales administra, el Patio de los Naranjos y otras edificaciones anexas. El Retablo Mayor, las ocho capillas que alberga y sus pinturas y esculturas son de una belleza sublime. Y tal vez se la pasa de largo porque normalmente uno va directo a la catedral.
El primer tramo de esta avenida en su cruce con la calle Alemanes. El primer inmueble que se encuentra, en el número 2, denominado edificio de "La Adriática", de estilo neomudéjar y que albergaba la confitería de Filella, es obra de José Espiau y Muñoz, fue construido entre 1914 y 1922. Es imponente y hermoso.  Continuando el camino encontrarán otros edificios de diversos estilos arquitectónicos también muy interesantes como el del Banco Popular y el del antiguo Banco Central ( hoy Banco de Santander) y casi llegando a la esquina el edificio Punta del Diamante. 
Edificio de José Espiú 
El siguiente tramo de la avenida, recibía desde el Siglo XIII, el nombre de calle Gradas, en el tramo existente frente a la catedral; y calle de la Lonja al correspondiente al frente de la Casa Lonja, actual Archivo de Indias. Este tramo se inicia en el cruce de la Avenida con las calles Alemanes y García de Vinuesa y en su lado izquierdo se localizan los inmuebles de mayor monumentalidad histórica y artística de toda la Avenida. Comienza con la Iglesia del Sagrario , la gran manzana compuesta por la Catedral y el Archivo de Indias ( hablaré de ellos en un posteo posterior) y en el acera contraria destacan el edificio de José Espiau, levantado entre 1927 y 1929, como fachada del viejo colegio de San Miguel, frente a la catedral, también sobresale el edificio de Correos y Telégrafos, levantado entre 1927 y 1930 y en la continuación, el edificio de la Aurora, realizado entre 1933 y 1936.
Cada paso en esta avenida es transportarse en el tiempo y sentir la belleza original de esta ciudad y sus posteriores etapas no menos exquisitas. Continuando en el cruce con la calle Santo Tomás. A la izquierda en la misma esquina con la calle mencionada se localiza la Torre Abd el Aziz, que formaba parte de una de las murallas de la ciudad, avanzando por el lado izquierdo se encuentra la que fue oficina de turismo, y a continuación el edificio de Seguros Santa Lucía,de estilo predominantemente modernista. 

Paseo Cristóbal Colón  y Torre de Oro pasando por la Plaza Real de la Maestranza 


Caminamos hasta la ribera del Guadalquivir y tomamos  el Paseo Cristobal Colon que bordea el río y pasamos frente a la Plaza de Toros de la Maestranza. Nuestra guía contó los pormenores de la actividad y mostró una ventana que según parece si esta abierta indica que el Rey de España ha venido a presenciar una corrida. Habló de la importancia y la popularidad de la tauromaquia e incluso de la capacidad de esa plaza de 13 mil localidades y lo arraigado en la cultura local. Yo soy una acérrima opositora a la tauromaquía por lo cual no fotografié ni visité la misma. Le consulté a la guía cuando había sido la primera corrida de toros para tratar de entender la insistente utilización de la palabra " cultural" y me respondió que ya en época romana en el coliseo se podía considerar un antecedente. Ante tal absurdo re pregunté aclarando que yo me refería a la corrida tal cual es hoy. En la época romana los gladiadores luchaban contra bestias traídas del continente africano en estado salvaje y tenían un estatus de inferioridad con respecto a sus víctimas. La corridas como las conocemos hoy datan del siglo XIX anteriormente había algunas fiestas en las que se utilizaban toros o se los enfrentaba pero no con las cobardía actual. Por lo tanto de cultural no tienen mucho. Mas bien es una vergüenza que aún el hombre no comprenda tal bajeza. Afortunadamente ya la mayoría de las plazas de toros en España se han convertido en museos o centros comerciales. Por lo tanto ni foto ni descripción de la misma. 



En el camino hicimos una parada técnica, no era aún mediodía pero el sol era un fuego literalmente. La temperatura marcaba altísimo y nos sentamos en un puesto de bebidas al lado del río para tomar agua y observar la belleza del entorno. Enfrente el pintoresco y colorido barrio de Triana parecía una postal. 
El Puente Isabel II se veía a corta distancia y habían colocado a la vera del río toboganes y piletas inflables de colores para que los niños ( y los grandes porque no) pasaran el calor y se divirtieran ya que además había espuma y burbujas. Desde allí pude divisar el edificio que está del otro lado del puente de color amarillo que formó parte de algunas escenas de la película "Ocho apellidos vascos" aunque no se filmó realmente allí sino en un bar de Mondragon los exteriores mostraron este lugar. Aprovechamos la parada y  tomamos mucha agua, nos aprovisionamos y aprovechamos todos los hielos que habían quedado en los vasos para colocarlos dentro de nuestros sombreros. A medida que seguimos caminando se derretían como si nada. Estábamos en un horno que se llamaba Sevilla y bien que vale la pena la experiencia.

Seguimos caminando por el río en la margen izquierda del río Guadalquivir, donde se encuentra la Torre del Oro. 
Fue construida entre 1220 y 1221 por la dinastía marroquí de los almohades para servir de atalaya del puerto fluvial de Sevilla. Antiguamente estaba unida a las murallas de la ciudad y comunicada con una torre similar llamada Torre de Plata. La Torre del Oro recibió este nombre porque estaba recubierta de una mezcla de mortero, cal y paja prensada que la hacía resplandecer bajo la luz del sol con un tono dorado. De ahí viene el peculiar nombre de la torre. Durante mucho tiempo se creyó que estuvo cubierta de azulejos, pero una restauración en 2005 descubrió que esta teoría era errónea.
La Torre del Oro está formada por tres cuerpos: la base en forma de dodecágono, que es la torre original construida por los almohades; una ampliación con la misma forma ordenada por el rey de Castilla, Pedro el Cruel, en siglo XIII y un cuerpo cilíndrico rematado por una cúpula obra del ingeniero Sebastián Van der Bocht en 1770.
La torre ha tenido muchos usos durante su historia. Originalmente se usaba para la vigilancia, tras la conquista cristiana funcionó como capilla y más tarde se convirtió en una prisión. Actualmente en su interior está la sede del Museo Naval de Sevilla.
La torre fue dañada gravemente por el terremoto de Lisboa de 1755, tras lo cual el Marqués de Monte Real propuso su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballos y hacer más recto el acceso al puente de Triana; sin embargo, ese proyecto no llegó a realizarse por la oposición del pueblo de Sevilla, que llegaron a anunciárselo al rey, quien intervino. No fue la única vez pero es un monumento por querido por los sevillanos que en cada oportunidad la defendieron con uñas y dientes. De día no tiene la imponencia de la Giralda pero de noche vista desde el Puente Isabel II cuando se la ve iluminada casi dorada en el margen del río es muy bella. 

Hotel Alfonso XIII y Real Fábrica de Tabacos 





El Hotel Alfonso XIII es un edificio histórico situado en la ciudad de Sevilla, entre la Puerta de Jerez, el Palacio de San Telmo y la Fábrica de Tabacos. El hotel es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y actualmente ofrece sus servicios, en régimen de concesión administrativa, a través a la cadena hotelera The Luxury Collection by Starwood. 
Fue inaugurado oficialmente el 28 de abril de 1928, con la celebración de un suntuoso banquete presidido por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, con motivo de la concertación del enlace entre la infanta Isabel Alfonsa con el conde Juan Zamoyski. La decoración del acto era la de una fiesta flamenca con fines benéficos que había sido celebrada el 27 de abril, coincidiendo con el final de la Feria de Abril, por lo que también hubo farolillos y guirnaldas.1
Durante la Segunda República, pasó a denominarse Hotel Andalucía Palace, recuperando tras la Guerra Civil su nombre inicial, que conserva actualmente.
En 1962 se rodaron en el hotel algunas escenas de la película Lawrence de Arabia.
Está considerado Bien de Interés Cultural desde 1998.
En 2011 fue reformado íntegramente y reinaugurado el 13 de marzo de 2012. La reforma costó 25 millones de dólares.
En 2015 fue considerado el octavo hotel más lujoso de Europa y el 33 del mundo por la revista Travel+Leisure
Pudimos acceder a sus jardines, en el ingreso estaba estacionado un Cadillac de lujo que acaparó todas las miradas de Wally y en el que posó feliz para la foto.


La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla (España) es un edificio construido en piedra durante el siglo XVIII como sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa. Constituye una de las más espléndidas representaciones de la arquitectura industrial del Antiguo Régimen, ostentando la calificación de Bien de Interés Cultural desde 1959 con categoría de Monumento Histórico. Desde mediados del siglo XX alberga la sede del rectorado de la Universidad de Sevilla y de algunas de sus facultades.
La planta del tabaco fue encontrada por los españoles a su llegada a América, en 1492. La ciudad de Sevilla, sede de la Casa de Contratación,ostentaba el monopolio del comercio con este continente y ya antes del siglo XV habían llegado a la ciudad las primeras plantas de esta especie,estableciéndose a principios del siglo XVI las primeras industrias de manufacturas de tabaco en Sevilla, las primeras de toda Europa. En el siglo XVIII se decide la construcción del gran edificio, a extramuros de la ciudad, que posteriormente, en el siglo XX se convertiría en sede de la Universidad de Sevilla.

Los cigarros fueron elaborados exclusivamente por hombres en los siglos XVII y XVIII. En los comienzos del siglo XVIII la Fábrica cuenta con 100 cigarreros y, a medida que el cigarro es aceptado por los consumidores, el número de cigarreros sube a 400 para llegar a 700 a comienzos del siglo XIX. A esto hay que sumarle 1.200 trabajadores dedicados a la tarea de picar tabaco. El trabajo era a destajo. En el siglo XIX se descubrió que las mujeres eran menos exigentes en el trabajo, al considerarlo un acompañamiento del salario que traían sus maridos a casa y se argumentó también que eran más productivas. Por eso, ante el despegue definitivo del cigarro y el cigarrillo en el siglo XIX se decidió usar a mujeres para esa tarea,siendo este el origen de las cigarreras de Sevilla, inmortalizadas en las fotografías de J. Laurent, los cuadros de Gonzalo de Bilbao o la ópera Carmen de Bizet y su famosa Habanera. La historia de "Carmen" ( spoiler) está escrita en francés y ambientada en Sevilla alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.
Allí estábamos nosotros mirando el patio que otrora fue el escenario imaginario de aquella obra y que hoy es inevitable cuando uno esta allí no sentir la viva historia de lo que allí se vivió. Cuantas historias de amor habrán sucedido en ese mismo lugar en realidad. 
En 1945 se crea Tabacalera S.A., que gestionará la producción del tabaco. Entre 1951 y 1953 se efectúa el traslado al edificio de la Universidad de Sevilla. En 1954 es cuando deja de haber archivos en la Fábrica en su antigua sede .
Cuando salíamos nos cruzamos con una importante cantidad de gente que vestida casi de gala entraba a los claustros. Tenían edad de ex alumnos seguramente una camada de aniversario venía por un reconocimiento. Estaba tan fresco entre esas altísimas paredes que no daban ganas de volver al sol pero todavía faltaba la frutilla del postre de ese mediodía. 

Parque María Luisa y Plaza de España

Allí terminó nuestra caminata turística con el grupo de Sevilla Free Tour y su guía. Era tan imponente que nos quedamos con la boca abierta. Pocos minutos después de agradecerle a la guía su profesionalismo y su excelente servicio colaboramos con la propina a voluntad y nos quedamos allí bajo el sol de casi 43 grados a caminar. Las fotos que tomamos pueden ver que casi no hay otras personas algo completamente inusual en este lugar. Pero era la una del mediodía y el sol calcinaba. Decidimos recorrerla igual. 
La Plaza de España es un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa de la ciudad. Es el edificio más grande de la arquitectura regionalista andaluza. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de 1929.
En sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, y sus muros están decorados con bustos de españoles ilustres.
La plaza es de grandes dimensiones (170 metros de diámetro), tiene una forma semi-elíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, y mira hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América.
Su superficie total es de 50 000 m² cuadrados aproximadamente, de los que 19 000 están edificados y los 31 000 restantes son espacio libre, está bordeada por un canal que recorre 515 m y es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y torres en los extremos.
En las paredes de la plaza se encuentra una serie de 48 bancos que representan a cuarenta y seis provincias españolas peninsulares (todas excepto Sevilla) y los dos archipiélagos (Canarias y Baleares) , con su escudo, un mapa y un paño de azulejo pisano con hechos históricos destacados de la provincia o archipiélago representado, colocados en orden alfabético. Allí nos tomamos una foto en recuerdo de Mallorca de donde veníamos hacía apenas dos días Estos bancos se encuentran en cuatro tramos, y al principio y final de cada uno de ellos, se encuentra un paño de azulejo pisano relativo a la provincia de Sevilla. Los bancos tienen, también, a los lados, dos pequeñas torres con anaqueles que han sido usados en alguna ocasión para colocar libros.
La plaza ha sido escenario de varias películas. Entre las producciones más conocidas rodadas ahí están:
Lawrence de Arabia (1962): la plaza representaba el cuartel general del ejército británico en El Cairo.
El Viento y el León (1975): protagonizada por Sean Connery, aparece la plaza mientras unas tropas desfilan.
Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002): de la saga de La Guerra de las Galaxias, la plaza representa el planeta Naboo, aunque el escenario de la filmación fue modificado digitalmente.
El dictador (2012): dirigida y protagonizada por Sacha Baron Cohen, la plaza aparece siendo la mansión del dictador modificada digitalmente
En la fuente del medio nos detuvimos un rato y yo decidí que meterme bajo su cántaro. Fue una gran decisión, Wally también lo hizo y eso nos permitió recorrerla toda. 



Sobre las 14 hs habíamos recorrido gran parte de la ciudad. Y todavía nos faltaba tanto para ver era el día del cumpleaños de Wally y el festejo seguiría de corrido por lo cual terminaré aquí este posteo para dedicar uno al resto del día y la noche de cumpleaños en la siguiente parte. A los que desean realizar el Sevilla Free Tour pueden visitar su sitio web que les dejo aqui. para contactarlos. 

Y finalmente el mapa de nuestro recorrido a pie





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!