viernes, octubre 21, 2005

Tempera Mental , la presentación del libro de Horacio Fontova


Horacio Fontova

Témpera Mental

Cuentos

Editorial Sudamericana

160 Pág.

Humor Argentino



El martes que pasó, Editorial Sudamericana presentó el primer libro de Horacio Fontova llamado Tempera Mental en la librería Cúspide del complejo Village Recoleta. Acompañado por China Zorrilla, Gillespi y Tom Lupo, quien oficiaba de encargado del comentario literario. Gente de la cultura como Horacio Ferrer, el guitarrista Morgado, el periodista Claudio Kleiman, Jose Ríos y otros se entremezclaron con el público para disfrutar de la presentación tan desestructurada y divertida como su protagonista.


Hubo un recuerdo inicial a la periodista y escritora Marta Merkin desaparecida el pasado mes de junio pasado. Y un texto, enviado por Carlos Ulanovsky para abrir la ocasión que describía al autor y que la presentadora leyó ante el auditorio.


Se leyeron distintos fragmentos de cuentos, algunos aforismos. Guillespi confesó haber leído solo la mitad del libro y no se explayó demasiado en sus comentarios. La Zorrilla, sin embargo, exagerando un poco sus elogios llegó a compararlo en su faceta de cantante con Carlos Gardel. Tom Lupo más allá de lo literario se explayó en un libro que conocía muy bien y entusiasmó al público dejando con las ganas del final de un cuento llamado “Otro sueño”.

Lo que vino después fue encantadoramente improvisado. Morgado fue a buscar su guitarra al baúl del auto y acompañó al negro en una versión del tema Resistiré que conmovió a todos los presentes. Un tema musical más en el que se acompañó solo y el final para saludar y firmar libros durante un buen rato. Mientras regresaba por la calle Vicente Lopez me emocioné imaginando a Doña Teresa, la anciana de Villa Lugano que da título a un cuento que leyeron durante la presentación. Unos minutos después me reía sola sin parar recordando el “fenómeno transformador” al que alude un cuento del libro y en el ahora no voy a explayarme. Así me di cuenta que esta opera prima (por usar un lenguaje cinematográfico) de la literatura es impredecible en cada renglón. Y tiene la virtud inigualable de sorprender todo el tiempo nuestra capacidad de esperar y aún de no esperar nada más, lo cual no es poco. Tempera Mental – dice su editorial - está impreso en blanco y negro. Aparentemente. De su lectura surgen, a borbotones, los colores. Y así es. Cuentos, crónicas, misceláneas, aforismos y algunas ilustraciones son parte de esta obra en la que vale la pena sumergirse de golpe o mas lentamente según nuestra “temperamental” manera de conectarnos con la vida y su entorno.

2 comentarios:

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!