miércoles, octubre 26, 2016

Mallorca día 4: Can Joan de Saigo, Centro Historico de Palma, Racing, Jack Sparrow y Formentor....y adiós!


Así eras tú en aquella tarde, divertida 
Así eras tú de furibunda compañera 
Eras como esos días en que eres la vida 
y todo lo que tocas se hace primavera 
¡Ay mariposa!, tu eres el alma 
de los guerreros que aman y cantan 
y eres el nuevo ser que hoy se asoma 
por mi garganta. Silvio Rodriguez
Mariposas



Continúo con mis crónicas sobre Mallorca después de un breve intervalo en el cual estuvimos viajando y se me hace difícil mantener el blog al día.
Recuerden que quienes gusten seguir nuestros viajes en tiempo real nos pueden seguir por redes sociales que encuentran aquí a la derecha del sitio. Nos encantaría!!



Mi amiga que vive en Palma de Mallorca y que nos acogió como he contado con tanto amor tuvo algunas urgencias laborales que atender en los días en estuvimos allí. Ella tiene una tienda de flores llamada Floristería Majoris y también se ocupa de la decoración y ambientación de bodas y otros eventos. Aquella mañana nos llevó a desayunar al un café tan antiguo como bello. Se llama C an Joa de Saigo. Una chocolatería ( y también heladería artesanal)  que hace seguramente la ensaimada mas rica de la isla con crema chantilly ( aquí solo se hacen de pastelera o dulce de leche) y además probamos la " coca de patata" si mal no recuerdo el nombre y otras exquisiteces. 
Tiene un estilo antiguo mallorquín, destacan las lamparas de vidrio, fabricadas en Gordiola (otra empresa centenaria). Las mesas son de mármol, y

 
las sillas muy antiguas de madera, lo que le dan a todo el conjunto un ambiente muy acogedor y especial.Tiene un estilo antiguo mallorquín, destacan las lamparas de vidrio, fabricadas en Gordiola (otra empresa centenaria). Las mesas son de marmol, y las sillas muy antiguas de madera, lo que le dan a todo el conjunto un ambiente muy acogedor y especial. De los bares mas bonitos que hayamos visto. 




 Luego de un desayuno muy opíparo nos dividimos nos fuimos a pasear por el centro histórico de la ciudad, a ver la Catedral, la rambla tan parecida a Barcelona , incluso la arquitectura de muchas edificaciones, visitamos una librería de los años 70 de donde no queríamos irnos de tan interesante.   

Se llama El Bazar del Libro en la calle San Crist, 2 , se encuentra en un edificio de 120 años que fue reformado en 2012 ambientada en el París años 20, fotos, cuadros, mapas, postales, grabados. 
Mientras mirábamos con los ojos bien abiertos todo lo que se cruzaba en nuestras manos sucedió algo que jamás olvidaré ( y creo que mis amigas tampoco). Al poco de entrar les comenté : " a mi hija le encantaría esta librería" y yo suelo contar tal vez en otros posteos ya lo he hecho, que cuando evoco o extraño a mi hija cosa que sucede cuando ella o yo estamos de viaje, se cruza una mariposa en mi camino. Lo cierto es que cuando tomé un libro usado de Antropología, de una edición que no conocía  y dije que se lo compraría porque creo le gustaría, ante los ojos abiertos de mis amigas y míos se cayó de entre sus hojas una mariposa disecada y guardada prolijamente por algún lector. El asombro fue unánime. Lo cierto es que hoy , libro y mariposa se alojan en la biblioteca de la casa de hija. 



Gaby se ausentó un rato por un tema de su trabajo y preparar un ramo que habían solicitado para la tarde de un lugar muy especial.


 Así que nosotras seguimos con Wally recorriendo el centro, comprando souvenirs, de hecho en la tienda que elegimos la vendedora era una argentina y simpatizante de Racing al igual que yo con la cual hicimos bromas y fotos. 
Nos cruzamos con uno de los 75 arboles singulares de Mallorca, en este caso un Olivo en 'Olivera de Cort' en el Placa de Cort. La circunferencia del árbol medida a un tamaño de 1,30 m es 7,21 m
fue trasplantado en 1999 desde Pedruixella Petit (Pollensa), en la Sierra de Tramuntana, para ser plantado en la plaza de Cort, como un símbolo de paz y arraigo a la tierra. En su lugar original sirvió de modelo a pintores y fotógrafos.El propietario, al conocer el destino del olivo, la regaló al municipio. En ese momento pesaba 3-4 toneladas. Rebrota al año siguiente sin problemas y se encuentra en buenas condiciones vegetativas.
Si nos fijamos, en él encontramos formas curiosas, como la denominada «la Oreja de Mallorca» o la cara de un cabezudo. Se trata de un árbol catalogado y protegido por la ley 6/1991, de Protección de Árboles singulares de las Islas Baleares. Nosotras nos abrazamos a él para sumar mas energía aún de la que teníamos ( que no era para nada poca!)




Un rato después no se bien porque pero bajamos unas escaleras solo Isa y yo cuando un señor bastante particular nos comenzó a hablar. Lamentablemente no recuerdo de que. Solo evocarlo me causa gracia porque hacía muchísimo calor y Stella gritaba que volviéramos y nosotras seguíamos interesadas en él. Creo que quería vendernos algo....ya estoy segura que Isabel me devolverá el recuerdo.
Un rato después buscábamos la playa en forma urgente Wally y yo para bañarnos y las chicas para tomar algo frente a la brisa del mar porque llegaba el mediodía y la temperatura era muy alta. 
Yo en mi memoria emocional creo que mientras caminábamos por la explanada de la catedral hacia la playa la distancia era tan grande que pudo haber pasado tiempo inmemorial aunque lo extraño es que estuvimos todo el tiempo frente al mar, En el mismo camino tuve la sensación de tener un cruce de espadachines con el propio Jack Sparrow y vencerlo. En fin....era el primer día que llegado el mediodía aun no habíamos bebido ninguna caña. Debió ser por eso!




 Después de esa ardua caminata bajo el rayo del sol  pisamos la arena y mientras Isa y Stella iban al bar de la playa a tomar algo( lease cañas) nosotros nos sacamos la ropa y nos metimos al mar. La belleza de ese lugar, el vaivén de las olas y la temperatura perfecta serán difíciles de olvidar. La gama de celestes que unía cielo y tierra y cada tanto una espuma blanca que nos hamacaba....fue el único momento que en la mayor de las Baleares tuve la sensación de estar en una isla.
Un rato después subíamos al auto de Gaby con destino a Formentor, mas precisamente a un lugar donde había un set de filmación a entregar un ramo de flores a una persona específica. El camino era para quitar el aliento ya que a medida que subíamos la cuesta empinadas y agudas donde la belleza se multiplicaba por las vistas hacia el mar. 


Llegamos a un sitio donde había un mirador entre las piedras de la montaña al costado de la cinta asfáltica que era deslumbrante. Luego de las fotos de rigor retomamos la ruta en alguna de sus curvas para entregar el ramo. Cuando ingresamos con el auto nos dieron paso entre algunos sets de filmación muy importantes. Luego llegamos hasta un lugar donde nos detuvimos con el auto , la vista seguía siendo impactante pero se había sumado una construcción sobre la piedra de lujo del tamaño de una mansión con una santa rita en flor que cubría gran parte de su fachada hacia el lecho del valle que desembocaba en el mar. 


Stella me pidió que le tomara una foto con ese marco, mientras Gaby llevaba el ramo hasta el lugar que le indicaron. Estábamos muy revoltosos con el impacto de tanta belleza y no parábamos de hablar y sacarnos fotos cuando de pronto desde dentro se asomó una señorita y empezó a gritar llamando a la seguridad y preguntando quienes éramos. Mis amigas no me dejan mentir, tras de ella se podía ver la silueta de un hombre en bata que hubiese podido ser un artista de Hollywood tranquilamente. En segundos vino Gabriela y nos subió a todos la camioneta y salimos de allí a los piques. No podíamos parar de reírnos y bromear al respecto sin parar. Habíamos vivido nuevamente una escena de Fellini en el lugar mas bello y lujoso que nos mostró Mallorca. Ha quedado la anécdota para el recuerdo eterno. 

Un rato después llegamos a unas playas muy pintorescas y no menos hermosas pero no recuerdo el nombre, ( Help Gaby!) donde se podía almorzar a la orilla del mar en uno de esos lugares de los cuales uno no quiere irse jamás. 




Tomamos cerveza y comimos hamburguesas de tamaños descomunales. Hoy veo las fotos y me doy cuenta que a esa altura después de dos semanas en Italia y 5 días en Palma me estaba volviendo redonda. Aquel atardecer marcaba nuestra última tarde en Mallorca juntos.

 Primero se irían Stella e Isabel y al día siguiente nosotros que adelantamos un día nuestra estadía en Sevilla. Gaby viajaba imprevistamente por trabajo a Ibiza y nosotros cambiamos el pasaje para estar un día mas en Sevilla ya que todas coincidieron en que no llegaríamos a ver todo lo que tiene esas ciudad. Fue una gran y difícil decisión. Aquella noche nos despedimos con una cena en la que afortunadamente se pudo suma Angel que había estado con una fisura en un brazo y no pudo ser de la partida por el reposo de su lesión.



La familia de Gabriela no es fácil de abandonar. Ángel , su pareja es amable, gentil y una persona encantadora Carmen , su madre es un ser de otro planeta tiene una alegría y una fuerza que arrastra. Sus hijos Yaiza y Nahuel fueron a partir de este viaje nuestros sobrinos postizos. Como irse de un lugar el cual nos ha abierto el corazón a pleno. Donde la belleza es el patrón de vida. Desde aquel día soñamos con volver , desde el mismo instante en que cerramos el equipaje. Por más sobrasadas y cocas de patatas, por mas cenas con la familia Calé, por mas cuestas empinadas y cielos azules, por mas brindis, por mas horizontes , por mas castillos y conventos. Y mas magia , mas calas, mas cuevas y mas puertos. Y mas aroma a rosas vintage, a café recién servido y a pan frotado en tomate y ajo. 
Aún recuerdo aquella noche donde la nostalgia comenzó a calar hondo y aún no nos habíamos ido. 
Siempre es un privilegio viajar y conocer lugares nuevos. En este caso además el amor cruzó el océano, las décadas y nos alcanzó como si el tiempo y el espacio no existieran. Y siempre, eternamente hubiésemos estados juntos. Mallorca....nos verás volver!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!