jueves, julio 21, 2011

Pensando la cultura y arte....

Hace tiempo que me da vueltas por la cabeza la idea del uso de la palabra "cultura". Algunos la asocian a ciertas producciones de alto nivel, distantes de lo popular y a las que acceden aquellos que solo tuvieron la posibilidad de formarse intelectualmente. Se deriva de ello la extraña palabra "culturoso".
Es bastante común decir que ciertos problemas como la no utilización de cestos para residuos en la vía pública o el mal comportamiento simplificado al término "viveza criolla" que estas acciones refieren a una "cuestión cultural". Como si la cuestión en si misma fuera ajena. Y se agrega, además, la consecuente idea de que eso llevará décadas o generaciones resolverse.  
Pero de pronto y hablando sobre las raíces , de los orígenes , cultura aparece como un complejo entramado de costumbres que distintos pueblos van transmitiendo de generación en generación siempre y cuando no se les cruce algún "iluminado" que la destruye en nombre de un supuesto progreso y la necesidad de un cambio cultural. Esta descripción corresponde a la línea de antropología cultural dominante del siglo XIX donde las sociedades dominantes culturalmente se erigían como los responsables de la evolución de "salvajes o bárbaros". Increíblemente, bajo este concepto se sometió culturalmente en occidente aniquilando gran parte de la cultura a heredar. 
Hoy a la luz del nuevo siglo y otras corrientes es necesario preguntarse acerca de que manera se produce la cultura. 
El antropòlogo Malvin Harris dice en una entrevista realizada en 1996 " Creo que va a acelerarse el proceso de creación de la aldea global, pero, a la vez, no van a perderse las costumbres locales. La antropología tiene un gran futuro, porque dentro de la cultura global existe una gran variedad. Paradójicamente, la sociedad no es cada vez más homogénea, sino más heterogénea. Pienso en las nuevas profesiones que coexisten con las del pasado. Las ciencias sociales tienen muchas cosas sorprendentes que estudiar: ritos, música. ¿Cuántos tipos  de música rock existen actualmente? La sociedad no es más homogénea, desde luego."
Harris, oriundo de New York y fallecido en el 2001 fue el creador del materialismo cultural. 
Hoy, una década después y ante la irrupción de un modelo cultural que nos convierte a los habitantes de la Ciudad de Bs As en expectadores de los que nos dan cultura como un dádiva me preocupa enormemente el deterioro de que ocurre mientras la mayoría se convence comprando espejitos de colores.
En la misma confrontación que la Nación argentina tiene con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cultura està dando dos batallas. Una representando un estado presente y productor de cultura heterogènea, participativa, comprometida. En la otra, se nos ofrece el shopping cultural donde solo soy convocado masivamente a escuchar o ver a los "hacen la cultura". 
Me niego a esa visión. Debemos ganar espacios donde producir cultura desde nuestra característica ùnica. Mi experiencia en la producción cultural independiente me dice que nada se logra sin la ardua tarea de generar espacios para que surjan las muestras genuinas que forman la cultura popular. 
El estado debe estar presente, debe aportar recursos, debe ofrecer oportunidades para que en el seno de lo mas oscuro aparezca el cambio profundo. 
El contacto con experiencias personales me ha mostrado cuanto puede aportar la mirada de un artista en la inmediatez de su entorno. El arte, expresión pura de la cultura hace a los humanos mas digno. Es absoluta responsabilidad del estado brindarle las condiciones necesarias.
La cultura no es algo pasivo. No son los espectadores mirando un megashow en el Obelisco. Eso solo produce placer personal pero no producción cultural genuina. Hay dos miradas claras y opuestas de pensar la cultura: con un estado que interviene ofreciendo espacios y recursos para producción de todos o un estado que brinda el servicio a quienes no pueden pagar una onerosa entrada.Pero asi no se producen hechos culturales. No se abren posibilidades a quienes se encuentran sumergidos en el seno mismo de la sociedad. En el arte de un pueblo se expresa una profunda realidad que no siempre hemos querido ver. Pero su verdad es inocultable pero a eso a veces, se le tiene temor, mucho temor Porque desnuda toda apariencia. Porque cura, porque 
hace que una sociedad se mas sana y mas participativa. Y por supuesto mas independiente.  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!