domingo, agosto 24, 2008

Mujeres en la Buenos Aires Misteriosa



Era una noche de agosto pero se sentían ya los aires de la primavera, será porque estaba templado y siempre la sensacion de viernes a la noche es placentera. Pase a buscar a mis dos cuñadas , Silvia y Lili para llegarnos hasta la Avenida de Mayo al 1200 desde donde saldríamos en un tour llamado Buenos Aires Misteriosa . En este circuito se narran historias de crímenes, de fantasmas y leyendas urbanas que transcurrieron en nuestra ciudad. Algunos relatos son reales , otros piezas literarias. El bus que abordamos de primera línea recorre los barrios de Montserrat, Constitución, Barracas , Parque Patricios, San Telmo, San Nicolás, Recoleta y se van sucediendo doce historias que narró en nuestro caso Alejandra Parets. Con su voz de locutora y un claro relato nos fue llevando a lo largo de la noche. Tal vez fueran demasiadas historias lo cual hizo que los últimos relatos costara mantener la atención, o quien sabe la narradora carecía de los contenidos para poder sostenerlos. De todos modos es una salida altamente recomendable.

El orden de historias fue el siguiente:

-Yiya Murano , la envenenadora de Montserrat. Pasamos por la puerta de la casa donde vivió en los tiempos que cometió los crímenes. Utilizaba cianuro en pequeñas dosis en las masitas con las que invitaba a tomar el té a sus amigas. Podes encontrar la historia en el siguiente link: http://www.emujer.com/2007/06/23/la-envenenadora-yiya-murano/

-
Emilia Basil, la cocinera de San Cristobal, la carnicera que ahorcó a su amante y luego lo cocinó y utilizó para hacer empanadas árabes y guisos. . Pasamos por la puerta del lugar donde estuviera la casa de comidas. La historia: Historia: Emilia Basil es una libanesa que llegó a Buenos Aires en 1940. Tuvo varios trabajos hasta que entró a un frigorífico. Era un trabajo de hombres, pero ella tenía la fuerza suficiente. Con el tiempo se casó con Felipe Coronel Rueda y juntos compraron una casa que convirtieron en restaurante. Pero no pagaron toda la propiedad y la deuda se completó con permitir vivir a su dueño, José Petriella en el fondo. Pronto Emilia se convirtió en la amante de Petriella... pero él quiso más y comenzó a acosarla. Ella resolvió el problema ahorcándolo con una cuerda de nylon y, como no sabía que hacer con su cuerpo lo descuartizó y cocinó. Preparó con el muerto empanadas, guiso y salpicón y se lo dio a sus clientes. El torso lo dejó en una caja de manzanas en la calle.
Qué pasó: La policía encontró "el torso" y, por eso, la detuvieron.

-
Santos Godino, el "petiso orejudo": aunque no lo crean el asesino serial de 16 años que asoló a los porteños tiene su propio sitio en la web. www.petisorejudo.com.ar.
El tour nos llevó a la zona de Parque Patricios donde habitó y realizó sus brutales homicidios.

-El fantasma de Felicitas Guerrero de Alzaga: Residencia del fantasma más célebre de Buenos Aires, A los 15 se casó con el hacendado sexagenario Martín de Alzaga, con el que tuvo dos hijos que murieron en la infancia. A los 26 ya era viuda; seguía siendo hermosa y muy rica. Se la disputaban dos jóvenes impetuosos, Enrique Ocampo y el estanciero Sáenz Valiente. Felicitas se inclinó por el segundo; Ocampo, que la cortejaba desde siempre, no soportó el desprecio y pidió verla antes de la boda. Discutieron, y Ocampo la asesinó de dos disparos el 30 de enero de 1872. Según la familia Ocampo, los Guerrero mataron a Enrique; según los Guerrero, el desesperado pretendiente se suicidó. Como sea, la familia de la joven muerta hizo construir como homenaje la Iglesia de Santa Felicitas en la parte de atrás de la casa, donde hoy está la plaza Colombia.
La leyenda sorprende a Felicitas paseando por detrás de las rejas de la iglesia todos los 30 de enero. Llora. Algunos le dejan pañuelos atados a los barrotes. Cuando la iglesia fue restaurada por primera vez, el arquitecto descubrió que todos los ángeles de la fachada tenían el ala derecha caída –a Felicitas le dispararon en el hombro derecho–. Cuando hizo el arreglo, las campanas empezaron a sonar solas. La de Santa Felicitas es la iglesia menos elegida de Buenos Aires para celebrar casamientos. Hoy está en proceso de restauración: la gruta detrás del edificio principal, llena de bancos, tiene un órgano y muchas moscas. La puerta principal está tapiada, lo que obliga a ingresar por el costado. Eso si los vigilantes gatos –una cincuentena– permiten la entrada. La narradora nos aseguró que quien tocaba la reja de la Iglesia encontraría el amor de su vida y si ya lo tenía no lo perdería jamás. Inmediatamente todas las mujeres bajamos del micro para acercarnos a la reja mágica.


- Jorge Burgos , el descuartizador de Barracas, que tuvo en vilo a los porteños despues de matar y descuartizar a su amante y distribuir los pedazos por toda la ciudad de Buenos Aires. Toda la información del caso en http://lamandinga3.blogspot.com/2006/10/burgos-el-descuartizador-de.html

-
La casa de los leones: Por la avenida Montes de Oca, al lado mismo del Hospital de Niños , ex Casa Cuna, aparece esta imponente mansión. Debo decir que hace muchos años, descubrí que en los fondos del hospital se llegaba hasta un sector de esa casa realmente bellisimo, nunca supe que era pero siempre atesoré el momento de descubrirlo como un recuerdo de los ocultos y maravillosos lugares que tiene nuestra ciudad. En la casona que desde 1880 perteneció a Eustaquio Díaz Vélez se entremezclan pasadizos secretos y la obsesión de un propietario que usaba leones en lugar de perros. En los jardines hay tres esculturas que los representan. La historia no comprobada dice que su hija invitó a comer a un pretendiente y que un león lo devoró. Hoy, este edificio alberga a VITRA (Fundación para Vivienda y Trabajo del Lisiado Grave), sede de la única escuela primaria y secundaria de toda la Argentina para discapacitados motores. Las estatuas de los leones fueron construidas con posterioridad para ahuyentar los espectros.
Allá por 1930, una mansión situada en la calle Montes de Oca al 100 fue el sitio de una historia muy particular. .Esta mansión de estilo francés, rodeada de un bello parque, fue propiedad del millonario Eustaquio Díaz Vélez, hombre emprendedor con una rara y extrema pasión por los leones. Por tal motivo, decidió decorar parte de la fachada exterior de su casa con estatuas de estos felinos y también dentro de su jardín. Sin embargo, su extravagancia llegó a su límite cuando mandó a traer desde Europa dos ejemplares para tenerlos sueltos por el parque de su casa o en las leoneras que había construido allí mismo.
Pasión literal, además: los criaba en la misma mansión, donde los animales paseaban y ocupaban leoneras los restos de las extrañas jaulas todavía están en el parque comunicadas con la casa por una escalera exterior, que también se conserva. Cuentan las noticias de la época que la hija de este adinerado hombre decidió comprometerse y para ello se organizó, en la mansión, una fiesta para celebrar este acontecimiento. "Pero durante esa reunión, mientras los invitados festejaban, uno de los leones misteriosamente quedó libre y terminó matando al novio. La trágica historia terminó poco tiempo después, cuando la hija de Díaz Vélez, destrozada por la muerte de su prometido, decidió suicidarse. Las personas que continuaron viviendo por allí relataron que por la noche se oyen sollozos atribuidos a la joven Díaz Vélez, que sigue buscando a su amor aun después de su muerte. A modo de exorcismo, don Eustaquio se deshizo de los animales, aunque rindiéndoles un extraño homenaje: hizo tallar cabezas de animales sobre las arcadas de las puertas de entrada a la mansión y emplazó estatuas de leones en el parque. La más impresionante representa a una fiera que lucha con un hombre cuyo brazo está enterrado en las fauces del animal.
Hoy, la mansión es sede de la Fundación Vitra, un centro de rehabilitación de discapacitados respiratorios. Algunos residentes admiten que por la noche se escuchan ruidos extraños. Todo el parque está superpoblado de gatos, parientes menos feroces de los leones de piedra.


- Juan de Osorio, el primer fantasma oficial: un lugarteniente de Pedro de Mendoza, fue el primer fantasma oficial. Según cuenta la leyenda, todavía transita por la noche porteña. Y parece que cuando las cosas no salen como uno quiere, cuando el caos se adueña de nosotros y nuestra ciudad... la culpa es del fantasma de Osorio.....a tenerlo en cuenta sugirió nuestra narradora cuando por ejemplo debemos explicar a nuestro jefe porque no llegamos a horario o cuando se nos complica algo....tenemos a quien echarle la culpa.

- El fantasma de San Telmo,
basado en el cuento El fantasma excitado", de Eduardo Gudiño Kieffer, que transcurre en Plaza Dorrego y narra las desventuras de una india y sus cuatro amantes caciques que son colgados en la plaza por el patrón de la muchacha a quien ella no aceptaba como amante. Como venganza por haber matado a sus amantes, ella lo visita en su cuarto, lo excita hasta el punto que en su mejor momento de exitación lo asesina .

- El caso de las hormigas carnívoras: que desde la reja de la Iglesia de la Iglesia de San Juan Bautista de la calle Piedras y Alsina llegaron desde el rosal hasta el mismo ataud del Virrey. Mas data interesantísima en http://www.elhistoriador.com.ar/frases/etapa_colonial/sobre_virreyes.php

- El fantasma del Teatro Maipo: Cuya historia oficial los invito a leer desde la página del propio teatro en la siguiente dirección: http://www.maipo.com.ar/leyendasyfantasmas.htm

- El caso de la mujer sin rostro, una escabrosa historia de una hermosa dama desfigurada por un marido rencoroso

-
Y finalmente el caso de Rufina Cambaceres, la joven que murió dos veces :Dentro del cementerio de la Recoleta, en un Buenos Aires neblinoso y mágico, se alza una escultura que inmortaliza a la joven hija del escritor argentino Eugenio Cambaceres, quien con sus ácidas obras desnudó hipocresías de la alta sociedad de fines del 1800, y al que se repudió por haberse casado con una bailarina italiana, Luisa Baccichi, a quien la “gente bien” apodaba “La Bachicha”. El matrimonio tuvo una única hija y cuando Cambaceres murió, Luisa y la joven Rufina quedaron solas, con un palacete en la calle Montes de Oca, entre otros bienes. La niña desarrolló un carácter introvertido y solitario que se profundizó cuando su madre, cuatro años después de la muerte de Cambaceres, se convirtió en “la querida” del futuro presidente Hipólito Yrigoyen. Para entonces Rufina tenía catorce años, era hermosa y muchos jóvenes rondaban la casona de Montes de Oca, pero ella mostraba indiferencia. El 31 de mayo de 1902 Rufina cumplía 19 años, su madre había organizado una gran fiesta y luego escucharían música lírica en el Colón. Cuando finalizó el festejo y debían partir hacia el teatro, Luisa escuchó el alarido aterrador de una de las mucamas, corrió a la habitación de Rufina y la encontró tendida en el suelo, rígida, muerta. Un médico confirmó que había sido un síncope. Al día siguiente, Luisa e Hipólito Yrigoyen, la sepultaron en la Recoleta. Poco más tarde, el cuidador de la bóveda de los Cambaceres, avisó el macabro hallazgo del ataúd de Rufina abierto y con la tapa rota. La versión oficial sugirió un robo, ya que la niña había sido enterrada con sus mejores joyas; pero Luisa vivió el resto de su vida torturada por la convicción de que su hija había sufrido un ataque de catalepsia y fue sepultada viva .Pues la leyenda cuenta que arañando, golpeando las paredes del féretro, logró salir y ver el cementerio desierto. Pero las puertas de la bóveda estaban cerradas. Entonces, víctima de la desesperación, volvió a morir realmente de un ataque al corazón...Por eso, una estatua de lánguido art noveau, la representa con una mano aferrada a la reja de la bóveda, o como tratando de abrir inútilmente el picaporte de una puerta...Rufina Cambaceres esconde una pena de amor que seguramente terminó con su vida a corta edad. Muchas historias se cuentan sobre la vida de la jóven: que murió de catalepsia, que era la dama de blanco, etc. Sin embargo, lo que parece más cercano a la realidad es que el día en que Rufina cumplía 19 años, mientras se arreglaba para asistir a una función de teatro, su amiga íntima le reveló un secreto que tuvo guardado durante mucho tiempo. El novio de la niña, era también el amante de su bella madre.

El impacto de la confesión de su amiga le ocasionó un ataque al corazón y murió. Quién fue el caballero que rompió su corazón? El único presidente soltero que tuvo la Argentina: don Hipólito Yrigoyen, quien después de un tiempo, tuvo un hijo con la viuda de Cambaceres. “Lo único que deseo para mi entierro es no ser enterrado vivo”. (Lord Chesterfield.

Alrededor de las 23 y 30 hs regresamos al lugar de salida y nuestro grupo decidió cenar en un restaurante de la Av de Mayo llamado Plaza España .junto con Silvia, Lili ,Karina, Sofía y su hermana. Compartimos los siguientes platos: una entrada de rabas y calamaretes fritos que se sumó a la gentileza de la casa que eran unos exquisitos boquerones con aceitunas verdes y una copita de jerez. Luego ordenamos Abadejo a la crema de limón ( un verdadero acierto pero bastante escasa la porción.!!) , lenguado al roquefort y arroz con calamares. Todo muy bueno. Hablamos sin parar como no podía ser de otra manera. Nos dividimos en el gusto por el vino y para las que tomamos tinto elegí un Norton malbec Doc. Las hermanas que tomaron blanco se decidieron por San Felipe blanco en tamaño pequeño. Mientras charlabamos ví un poco del primer tiempo del partido por la medalla de oro de Argentina y Nigeria. Finalmente después del café y el té nos despedimos. Las hermanas rumbearon para otros lados y nosotras cuatro volvímos en mi auto encuchando a Los Tres T enores (Pavarotti, Plácido Domingo y Carreras) cantar con Liza Minelli Ney York , New York. Las dejé en sus domicilios y llegué justo a tiempo para ver gran parte del segundo tiempo con Wally que me esperaba en casa degustando las ultimas dos copas de un Latitud 33 malbec. Alcanzaron para festejar la medalla de oro. Y no les cuento mas porque ...ya saben....no hablo de mi vida privada en los blogs....:)))))

Sitios relacionados:

Historias de amor y misterio: http://www.cecilgoitia.com.ar/amor.htm

Todos tus muertos, artículo publicado en pagina 12 allá por el 2004 : http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1595-2004-08-15.html


Todas las fotos de la salida en http://picasaweb.google.es/lilitarantino

1 comentario:

  1. Uhhh que ganitas me diste de ir a hacer ese tour, voy a ver si convenzo a alguna amiga!
    Muy bueno el relato che!

    ResponderBorrar

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!