miércoles, febrero 28, 2018

De Las Vegas al Gran Cañon del Colorado

"Dos días en la vida
nunca vienen nada mal
de alguna forma de eso se trata vivir
.......................................................
Debo decir, debo decir
las cosas se pusieron mas difíciles
y sabes que si
si lo soñé o lo viví
las chicas conmigo son Thelma y Louise."
Fito Paez

Desde Las Vegas al Gran Cañon del Colorado

Temprano en una clara mañana de domingo salimos de Las Vegas con rumbo al Gran Cañon del Colorado en Arizona. La temperatura alcanzaría los 46 grados y nos esperaba un largo día, más largo que no que hubiéramos imaginado jamás.
En total recorreríamos unos 210 km para finalizar nuestro viaje de ida en el mirador Sky Walk del Gran Cañon en lo que se llama vista West ( Oeste).
Es la excursión mas común que se toma desde Las Vegas en el día en bus turístico o también en helicóptero.

Nosotros decidimos hacerlo por nuestra cuenta en la camioneta con la que veníamos recorriendo la costa oeste desde San Francisco.

La ruta es fantástica. Por la US 93 un rato después estabamos llegando a la Presa Hoover un punto obligado para ver la maravilla obra de ingeniería sobre el Río Colorado.

Cuando hicimos el desvío para entrar al camino de la represa un puesto de policia hizo una seña que mal interpretamos. En realidad la señal era de avanzar pero parece que allí se usa para detenerse. En fin....afortunadamente íbamos muy despacio y de pronto el agente empezó a golpear con fuerza la camioneta y ahí entendimos lo que pretendía.
Los muchachos se ofuscaron porque además nos trató como si fuéramos delincuentes o algo peor...pero logramos mantener la calma y avanzar hasta la represa para visitarla y tomar algunas fotos.


Luego supe que el tramo de la Ruta 93 que cruza la Presa Hoover es inadecuado para el aumento del tráfico. Tiene un único carril para cada dirección, varias curvas estrechas y peligrosas y distancias de visibilidad escasas. Tras el 11 de septiembre de 2001, el tráfico de camiones sobre la Presa Hoover ha sido desviado al sur en un esfuerzo para salvaguardar la presa de explosiones. La carretera de circulación y el puente son necesarios para mejorar los viajes, sustituir la calzada peligrosa y reducir la amenaza de un ataque o un accidente potencial. Por ello tanto control!

 La Presa Hoover (Hoover Dam, en inglés) es una presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada.  Está situada 48 km al sureste de Las Vegas.
El lago creado aguas arriba recibe el nombre de lago Mead, en honor de Elwood Mead, ingeniero que previó la necesidad de la presa.
Comenzó a construirse con el objetivo de impedir las inundaciones y luego con el tiempo además  se convirtió en una central eléctrica.
Es realmente una gran obra de ingeniería y las vistas son preciosas.
Luego continuamos la ruta , atrás quedaba Nevada y nos adentrábamos en el mítico Arizona siempre por la 93.


Hicimos  dos paradas en el camino. Una en pleno desierto para comprar agua en una estación de servicio y luego en un pueblito digno del lejano oeste que se llamaba Dolar Spring para almorzar una hamburguesas con cerveza ( todos menos el conductor). ubicado en el condado de Mohave  y digno de una escena de Thelma y Louise.  La gente del bar que estaba sobre la ruta fue tan cordial y atenta que aún los recuerdo con una sensación agradable. A partir de allí se realiza la bifurcación para entrar al parque nacional.



La ruta está perfectamente señalizada para llegar a los miradores pero nosotros igualmente siempre utilizamos la aplicación Waze.
Paramos ya dentro del Gran Cañon en un lugar llamado  Hualapai Ranch donde se ofrecen diversas actividades, como recorrer los caminos del Borde Oeste del Gran Cañón en un caballo ensillado por uno mismo, dar un paseo en carreta, comer al aire libre como lo hacían los vaqueros o ver un espectáculo profesional con pistoleros. Es realmente un rancho del lejano Oeste sin desperdicio. Bajo el rayo del sol fue bastante agotador recorrer semejantes distancias pero valió la pena.


Luego continuamos hasta la entrada del centro de visitantes gestionado por una comunidad indígena y allí se debe dejar el auto en un amplio estacionamiento y tomar un autocar que nos lleva hasta el famoso Sky Walk . La entrada es bastante cara y el mirador en si mismo es engañoso. No ofrece vistas mejores que la de los puntos de los miradores afuera , no permiten sacar foto ni ingresar con nada en la mano. Si sufrís de vértigo el piso de vidrio dentro del hueco del cañón definitivamente no es aconsejable. Por supuesto que hay fotógrafos que te ofrecen llevarte una de souvenirs pero a nosotros no nos pareció que valiera la pena ese gasto. Tienen una tienda de artesanías indígenas muy interesante con productos que ellos realizan.

Luego seguimos camino en el autocar a los miradores. Allí bajamos

y pasamos un tiempo descubriendo las vistas y caminando por la rocas rojizas y erosionadas. Es realmente impactante ver esa hendidura por la que corre el Rio Colorado. Uno se siente pequeño ante tanto poder natural.

Las vistas son increíbles y no creo que las pueda olvidar jamás.
Como nota de color diré que no hay allí  ningún tipo de contención o vallado por lo cual uno puede acceder hasta el borde de los precipicios, y esas orillas tienen también la característica de que se desprende el piso en muchos lugares. 

Los turistas orientales y su manía de sacarse fotos insólitas fastidiaron un rato de la visita porque uno de ellos saltaba literalmente al aire a pocos centímetros del borde y otro le sacaba la foto y la repitieron una cantidad suficiente de veces como para sentir que estábamos en una película de suspenso o en un circo de equilibristas sin arnés. 
Traté de averiguar porque permitían este tipo de cosas ( porque eran varios los irresponsables) y descubrí que en Estados Unidos el estado no se hace responsable de lo que la gente decida hacer en lugares naturales peligrosos.  Cada año algún visitantes fallece al despeñarse cañón abajo desde alguno de los miradores. Es absolutamente espantoso pero real. 

Aprovechando el tema les dejaré aquí algunas normas de seguridad a seguir en la visita al Gran Cañon del Colorado:

-  Uso de Protector Solar de alto filtro. 
-  Los suministros de agua potable son escasos y se limitan a las zonas de visitantes, por lo que hay que llevar reservas.. La adecuada alimentación también es un factor importante ya que una exceso de hidratación sin la alimentación adecuada puede ser también problemático.
- En caso de tormenta los miradores son también un punto delicado ya que los fuertes vientos nos podrían empujar al vació o nuestros cuerpos podrían atraer a rayos. Ojo con ello. 
-  No acercarse a la fauna si por alguna circunstancia nos cruzamos con ella. 

Nosotros lo visitamos a fines de Junio y el calor fue muy intenso. Llegó a alcanzar los 47 grados centígrados. 

¿Que parte visitar del Gran Cañon?

Aquí pueden observar de fondo el gran balcón del Sky Walk

Cabe destacar que dado el tamaño hay centro de visitantes según el punto cardinal. 
Como expliqué mas arriba nosotros fuimos a Wesp Rim esta zona del Gran Cañón está gestionada de forma privada por la tribu de los indios Hualapai y la mas cercana a Las Vegas que permite estar en dos horas por ruta o en cuestión de minutos en helicóptero. 

La mayoría de los turistas que viajan al Gran Cañón acceden por el Parque Nacional Sur , en lo que se conoce como South Rim. Este área de visita es de gestión gubernamental y cuenta con magníficos servicios turísticos, zonas de recepción, cientos de camas de alojamiento, restaurantes, rutas de senderismo… Está a 5 horas de Las Vegas y para visitarlo es necesario pernoctar al menos un día allí generalmente en Tuyasan.  Nosotros no disponíamos de ese tiempo pero algún día volveremos para pasar una noche por allí. 

Mi consejo es que si buscas aventura elijas el West Rim El hecho de que la zona oeste no esté incluida en los límites del Parque Nacional hace que sea mucho más fácil realizar tours en la zona como rafting, vuelos en helicóptero, rutas en moto, quad, hummer y casi todo lo que te puedas imaginar.
Pero si buscas senderismo en  el lado sur podrás quedarte sin respiración en los grandes miradores (Mather Point, Yaki Point y Hopi Point ) o realizar alguna de las fantásticas rutas de senderismo, que no existen en el lado oeste.

El Gran Cañon también tiene un Parque Nacionales de visitantes en su zona Norte ( North Rim). Es el menos visitado por el turismo. En epoca invernal se cierra dado la inclemencia cllimática por las heladas. Abre de mayo a octubre.Es la parte para quienes aman un encuentro con la naturaleza a través de grandes paisajes. La zona tiene las mayores elevaciones del cañon por lo cual puede acarrear el famoso "mal de altura"
La visita a esta parte del cañón es muy atractiva incluso antes de llegar al parque nacional. El acceso por la carretera 67 se realiza cruzando un bello bosque de coníferas y pasando junto al lago Powell, de gran belleza. El lado norte es más húmedo que el sur y alberga una vida animal y vegetal mayor y si viajas en otoño muchos consideran que es la mejor zona con diferencia de toda la garganta, por el efecto de esa época en los árboles, que casi no existen en otros lugares del parque.
En coche, el acceso norte dista a unas 6 horas de Las Vegas, 7 de Salt Lake City y 8 de Phoenix.

El regreso

Después de ver el atardecer en las montañas de regreso cambiamos la ruta para visitar la mítica Ruta 66 mas precisamente en el pueblo de Seligman al que llegamos ya con el crepúsculo. Igualmente lo disfrutamos mucho. Wally estaba como un chico en DisneyWord era realmente increíble y se lamentaba de no haber llegado mas temprano para visitar cada uno de los locales de objetos vintage. 

La próxima sin dudas volveremos y nos alojaremos en un motel de la ruta. Quisimos cenar y como ustedes sabran los americanos ( sobre todo los del interior cenan a las 18 hs) por lo cual no había un solo bar abierto. 

Decidimos volver a Las Vegas y ver de cenar por allá. En un momento dado el Waze GPS ( para nosotros "Paquita") dejó de funcionar porque nos desvió una parte de la ruta por obras. Y entonces encendimos el de la camioneta. Yo realmente creía recordar el nombre del pueblo de la Ruta 66 mas cercano a Las Vegas bajo el nombre de Williams....por lo cual a pesar que el GPS nos indicaba que íbamos al reves ( Y Wally también) Julian decidió confiar en mi. Pero en realidad erea Kingman y fuimos para el lado contrario! Hasta que en un momento vimos una estación de servicio y bajamos para ver si había algo para comer....cuando abrí la puerta de la camioneta para bajar sentí que afuera hacía bastante frío.....inmediatamente me di cuenta que algo andaba mal. Nuestras temperaturas mínimas durante






varios días de aventuras en Nevada y Arizona no bajaban de 33 grados. Le preguntamos a un hombre que estaba cargando gasolina y nos dijo que estábamos a cuatro horas de Las Vegas...no lo podíamos creer!! En el market tampoco había nada para comer salvo algunos snacks que compramos y unas copitas de vino californiano adorables. Las cajera me permitió capturar con una foto a su celular la ruta a seguir al menos hasta volver a tener conexión y emprendimos nuestro regreso a Las Vegas. 


Cabe destacar que un rato después Wally muerto de sueño cedió el volante a Julian. Tanto Wally como Mari se durmieron enseguida y yo decidí acompañar al conductor porque realmente estábamos todos cansados. Todo lo que no sale bien en un viaje tiene un aprendizaje al igual que en la vida. Mientras volvíamos por los caminos del desierto la noche estaba tan colmada de estrellas que brillaban en la oscura bóveda del cielo como nunca volví a ver.....una paz interior me invadió y casi en comunión con el universo sentí agradecimiento. ...un rato después regresó Paquita y las primeras luces de Las Vegas erguida en el horizonte casi como sino fuera real. Estábamos en la ciudad donde todo es posible y divertido, nos esperaba la cama de la habitación del Bellagio.....pucha que la vida es bella!

Haz click en la imagen para dirigirte al sitio oficial del Gran Cañon 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!