martes, septiembre 13, 2016

Salvador de Bahía (Parte 3) : Praia do Forte, Proyecto Tamar y la noche en Rio Vermelho

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños , haciendo cosas pequeñas, puede salvar el mundo" Eduardo Galeano 

El sábado a las nueve de la mañana arrancamos el día con el auto para visitar Praia do Forte, una pequeña ciudad a unos 70 km al norte de Salvador , frente al Océano Atlántico y rodeada de la Mata Atlántica. Si bien la autopista es excelente resulta lenta debido a las máximas permitidas y a los constantes cruces por lo cual llegamos bastante cerca del mediodía. Nos llamaron la atención en el camino los puentes colgantes sobre la autopista para cruzarla caminando. No son para cualquiera!

Una vez en Praia do Forte visitamos el Proyecto Tamar antes de ir a instalarnos a la playa. Hicimos algunas compras por el pueblo que es realmente pintoresco y bonito. Es una aldea rodeada de palmeras y tiendas coloridas y caras. Tiene una pequeña capilla sobre la playa que se dibuja en el paisaje como un cuadro. Mientras caminábamos por las calles no hacíamos mas que enamorarnos del lugar. 

PROYECTO TAMAR ; QUE TAREA REALIZAN


Con el objetivo de salvar las tortugas del mar de la extinción se creó este proyecto proteccionista. Un tema de importancia para su logro fueron las luces y faroles de los establecimientos turísticos cerca de la playa. Estas luces son perjudiciales para las tortugas recién nacidas porque las hacen caminar en la dirección contraria al confundir estas luces con el sol naciendo del mar. 
Todo esto ha contribuido a que la población de las tortugas del mar haya aumentado considerablemente en los últimos años. Desde su creación, el Tamar invierte recursos humanos y materiales para adquirir el mayor conocimiento posible sobre la biología de las tortugas marinas que se producen en Brasil, dando prioridad a la investigación aplicada para resolver los aspectos prácticos para la conservación de estos animales. Conocido por gran capacidad migratoria, con un largo ciclo de vida, las tortugas son todavía un misterio para los investigadores de todo el mundo.En la cría, las playas de anidación se controlan todas las noches durante los meses de septiembre a marzo, en la costa, y de enero a junio en las islas oceánicas por los pescadores contratados por Tamar, llamados tartarugueiros, así como los alumnos y ejecutores de bases. Se lleva a cabo patrullas nocturnas para atrapar hembras acto postura, observar el comportamiento del animal durante el desove, registrar los datos morfométricos y recoger material biológico para su posterior análisis genético. Los investigadores monitorear los nidos en los lugares de puesta a sí mismos, o transfieren algo que se encuentra en zonas de riesgo a lugares más seguros en la misma playa o la incubación rodeada, expuestos al sol y la lluvia completa en los próximos bases de investigación playas. Están hechas marcado y la biometría hembras, nidos y huevos. En las áreas de alimentación, el seguimiento está casi todo hecho en el mar, a menudo cerca de las actividades de pesca con técnicos incorporados. Los pescadores se les aconseja para salvar las tortugas que se encuentran atrapados en redes de enmalle, recintos, corrales y otros métodos de pesca. Estas zonas registran alta tasa de captura incidental de la pesca costera. 

Tanto las zonas de desove como la alimentación, el marcado se hace de los animales vivos que se encuentran: todos reciben un anillo de metal en las aletas delanteras, para la identificación y estudio de su desplazamiento y hábitos de comportamiento, así como los datos sobre el crecimiento y la tasa de supervivencia.
Sobre la base de una estrategia múltiple, programa de conservación del medio ambiente Tamar interactúa con otros actores sociales involucrados y las comunidades , el apoyo a la sostenibilidad de las acciones a largo plazo . Esto se debe a que el equipo Tamar dio cuenta de que tenemos que mirar primero en la gente , de modo que sean capaces de proteger la naturaleza , el mar y las tortugas marinas . La gente local es esencial en el proceso , ya que puede influir directamente en las condiciones del hábitat de estos animales , reduciendo la presión sobre los ecosistemas y especies .


www.tamar.org.br


TORTUGAS EN PELIGRO DE EXTINCION: CAUSAS

Las especies en peligro de extinción, animal o vegetal, son los que están en riesgo de desaparecer en un futuro próximo. Numerosas especies se han extinguido en los últimos millones de años, debido a causas naturales, tales como el cambio climático y la incapacidad para adaptarse a las nuevas condiciones de supervivencia.
Pero hoy el hombre interfiere de manera decisiva en el proceso natural de extinción de las especies, a través de acciones como, por ejemplo, la destrucción del hábitat, la explotación de los recursos naturales y la introducción de especies exóticas (procedentes de otros lugares). Estas y otras acciones que provocan la desaparición de especies en las tasas nunca vistos en la historia humana.
Las cinco especies de tortugas marinas que se encuentran en Brasil aún están amenazadas de extinción, de acuerdo con los criterios de las listas brasileñas y globales de las especies amenazadas. De los cinco, cuatro ponen sus huevos en la costa - y porque están más expuestos, son los más amenazados: boba (Caretta caretta), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), olivo (tortuga golfina) y de cuero (Dermochelys coriacea).
La tortuga verde (Chelonia mydas) es menos expuestos porque el desove principalmente en las islas oceánicas (Atolón das Rocas, Fernando de Noronha y Trindade), donde la depredación humana está más controlada, lo que contribuye a la estabilidad de su población.
De cada mil nacidos, sólo uno o dos puede alcanzar la madurez. Hay numerosos obstáculos que enfrentan para sobrevivir, incluso cuando se convierten en adultos y juveniles. Pero más allá de los depredadores naturales, las acciones del hombre son algunas de las principales amenazas para las poblaciones de tortugas marinas, entre ellas las siguientes: la pesca incidental a lo largo de la costa, con redes de enmalle, y en alta mar, con anzuelos y redes de enmalle de deriva; la fotopoluição; el tránsito de vehículos en las playas de anidación; la destrucción del hábitat de desove por la ocupación desordenada de la costa; contaminación de los océanos y el calentamiento global.

1. Amenazas Naturales / Amenazas Naturales

2. Amenazas artificiales  causadas por el hombre:

    La caza y la recolección de huevos / la caza de tortugas y huevos de cosecha
    la pesca incidental de captura incidental. 
    El sombreado y la  Iluminación artificial
    Los vehículos de tránsito en la playa
    Contaminación 

3. Las enfermedades

Nos tocó presenciar este momento: 


Mientras estuvimos recorriendo el lugar y viendo las diferentes tortugas en piletas o acuarios en recuperación llegó esta tortuga de aproximadamente 30 años con un anzuelo clavado en el esófago y con dificultad de recuperación pero la gente del proyecto trabajaba con mucho ahínco para salvarla. Es duro ver como el hombre tiene que esforzarse para salvar los daños que él mismo produce como especie. 

Es muy interesante y loable el trabajo de este grupo y vale la pena visitar y sobre todo llevar a los niños para concientizar sobre esta situación. Por otro lado se puede tomar contacto directo con tortugas marina de toneladas de peso, rayas gigantes, y otros animales acuáticos. La pileta donde se encuentran las tortugas recién nacidas es increíble....parece de dibujo animado!

Nos fuimos muy contentos del lugar, hacía mucho calor sobre todo cuando se abría el sol entre las nubes gigantes. Compramos algunas cervezas y entre bolinhos y acarejes almorzamos en la playa bajo palmeras altísimas. El mar allí es intenso pero igualmente cálido. La zona es mas ventosa por estar en mar abierto. Las playas tienen muchas piedras enormes y realmente no tanta arena al menos esa tarde tal vez tenga que ver con la marea. Estaba el mar muy agitado y no pudimos salir embarcados a navegar para ver las ballenas jubarte debido al clima. Aprendimos igualmente que cada ballena tiene en su aleja de la cola una especie de huella digital ya que ninguna es igual a otra. Los investigadores y quienes pertenecen al Instituto de la Ballena Jorobada salen

con estos barcos a fotografiarlas y llevan estadística y cálculo de la cantidad que va migrando en distintas épocas del año. Recomendamos que si desean hacer el avistaje lo hagan unicamente con los lugares autorizados por este instituto de investigación. 

http://www.baleiajubarte.org.br

Luego del día de playa retomamos camino y solo hicimos un stop en el camino para tomar un cafe en una estación de servicios. Al llegar a Salvador nos encontramos con una noche cálida y estrellada así que nos cambiamos y nos fuimos a cenar al lugar de mayor movida gastronómica y festiva de la zona en Rio Vermelho. Allí al lado del mar un bar al lado del otro, plazas llena de gente bailando y escuchando música, fast food de acaraje, y toda la alegría de Bahía. 
Cenamos en uno de los bares una vez mas cocina afrobrasileña con mucho pescado y marisco. A la salida caminamos por las veredas de bellas decoraciones negras y blancas hasta la playa . Desde la costa se puede ver una panorámica de la bahía con las luces de la ciudad y desde la playa llena de barcas nos sacamos fotos en una noche de esas elegidas, para no olvidarlas y para guardarlas en el corazón como una verdadera joya. 

Les dejo un video de tomas fotográficas con música de Gilberto Gil para que disfruten!



Nos alojamos en Gran Hotel Da Barra
R. do Forte de São Diogo, 02 - Barra, Salvador - BA, 40130-170, Brasil
Teléfono: +55 71 2106-8600

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!