domingo, mayo 04, 2014

Mendoza: Los días de la Vendimia PARTE 2 (de 2)

HIMNO A SAN MARTIN

Yerga el Ande su cumbre más alta,
dé la mar el metal de su voz
y entre cielos y nieves eternas
se alza el trono del Libertador

Suenen claras trompetas de gloria
y levanten un himno triunfal,
que la luz de la historia
agiganta la figura del Gran Capitán.

De las tierras del Plata a Mendoza,
de Santiago a la Lima gentil
fue sembrando en la ruta laureles
a su paso triunfal, San Martín.

San Martín, el señor en la guerra,
por secreto designio de Dios,
grande fue cuando el sol lo alumbraba
y más grande en la puesta del sol.

¡Padre augusto del pueblo argentino,
héroe magno de la libertad!
A tu sombra la patria se agranda
en virtud, en trabajo y en paz.

¡San Martín! ¡San Martín! Que tu nombre
honra y prez de los pueblos del sur
aseguren por siempre los rumbos
de la patria que alumbra tu luz.

(Música: Arturo Luzzatti - Letra: Segundo M. Argarañáz)

NOCHE CENTRAL DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA 2014

Puntualmente a las 19 hs nos pasó a buscar por el hotel el transfer que nos llevaría al Frak Romero Day para vivir el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Un año antes, viendo la fiesta desde mi televisor recuerdo que pensé claramente : "el año próximo voy a estar allí".  Nos entregaron nuestras entradas al sector Tempranillo y una vianda especial para disfrutar la noche. Caminamos un largo tramo al bajar del micro entre puestos y vendedores de todo tipo de cosas. Llegamos a nuestro lugar e inmediatamente la sorpresa de la "previa" hizo salir a escena a Los Auténticos Decadentes y con ellos comenzó lo que sería el inicio de una noche inolvidable. Es imposible no divertirse viendo el despliegue escénico e histriónico de esta banda del rock nacional. Apenas finalizada la previa ( una especie de premio para quienes llegan temprano con sorteo de moto y auto 0Km incluído) se dio comienzo a la llamada "Sinfonia Iluminada de Gloria": el título expresa y manifiesta características del espectáculo que un año muy significativo para Mendoza que conmemora los 200 años de San Martín Gobernador Intendente de Cuyo, el hombre cubierto "en gloria" que eligió esta provincia para gestar la liberación de América creando el Ejercito Libertador , el Ejercito de los Andes. También celebraban los 100 años del monumento que identifica a Mendoza con el mundo: el Cerro de la Gloria. El espectáculo estuvo lleno de historia, recuerdos, vivencia y acentuando el patriotismo y el propio avance de la Mendoza vendimadora. Apelando a diferentes recursos de efectos especiales , imponentes puesta lumínicas, una majestuosa escenografía compuesta por cajas lumínicas y leds muy protagonistas durante todo el evento. Por primera vez se apostó a a presentar la música en su totalidad en vivo compuesta por 40 músicos de Mendoza lo que realzó la calidad de manera notoria sobre todo porque en un evento de tal magnitud no hubo ningún inconveniente de sonido. Mas de 800 artistas en escena, distintos cuadros algunos de altísima emotividad. La aparición ilusoria de la Virgen de la Carrodilla en el lago reflejada en aguas danzantes, la entonación del Himno a San Martín una joya de nuestra música patria no tan popular como la Marcha de San Lorenzoque tuve el privilegio de aprender a cantar en mis años de secundaria dado que la Escuela Nacional de Comercio N° 5 llevaba el nombre del Libertador de América.  El momento en que todo el estadio se convirtió en una enorme bandera argentina con los cuadros de los colores patrios que teníamos bajo el asiento. La participación especial de Hernán Piquín en uno de los cuadros musicales. Las elección de las reinas que tal vez es algo desprolijo y largo en su método. Y el show de fuegos artificiales que está a la altura de los mejores espectáculos de su estilo en el mundo. Para quienes conocemos lo que significa producir un espectáculo de diversas magnitudes no puedo mas que sacarme el sombrero ante esta magnífica fiesta. He leído por allí algunas críticas del periodismo local en la que se acusa de no haber tenido el contenido suficiente y haber unido cuadros sin hilo conductor. Incluso opiné distinto en un foro de redes sociales con un colega y me desautorizó porque era la primera vez que veía la fiesta. Es posible que eso limite mi capacidad crítica, de todos modos, no comparto la apreciación. Creo que fue una fiesta digna de ser mencionada entre los espectáculos populares mas importantes del mundo. No se si en Argentina otra producción de este calibre logra los alcances técnicos y emotivos sin fisuras que produjo esa noche. Por momentos creo que ni los propios mendocinos han puesto en valor lo logrado. Es cierto que esto también les permitirá seguir creciendo como viene ocurriendo hacia una fiesta cada año mejor. Regresamos cansados y felices porque la entrega de esos artístas nos dejó el alma llena de alegría y  vivimos la vendimia con todas nuestras ganas.
Los invito a ver el video de fotos y show de fuegos artificiales completo de la noche central de la Fiesta de la Vendimia con música de la banda Pica Pica que realice con contenido propio.

Al otro día todo estaba calmo, la ciudad dormía al igual que su gente. Todo nos recordó a la Fiesta de San Juan en Barcelona.....los días previos y la noche de San Juan todo estalla en un ritual maravilloso y al otro día las calles vacías y silenciosas. Desde el día que habíamos pisado el aeropuerto la Vendimia se percibía en el aire y ahora todo se desvanecía con el final...." y se acabó, el sol nos dice que llego el final....dice la canción de Serrat , tal cual era el reflejo de la mañana siguiente. Nosotros todavía teníamos un día mas para disfrutar la ciudad y nos fuimos hasta Chacras de Coria, almorzamos en un hermoso restaurante frente a la plaza y recorrimos su pequeña feria de artesanos pero de excelencia.  Un rato mas tarde nos encontramos con nuestra amiga Marta a quien conocimos a través de una amiga común pero nunca nos habíamos visto personalmente. Cosas de los tiempos modernos, cosas del Facebook! Nos pasó a buscar con el auto mientras volvíamos de Coria y nos llevó a conocer Cacheuta, recorrimos el lugar, cruzamos su puente colgante y disfrutamos de unas vistas panorámicas muy bellas. Nos llegamos hasta las Termas de Cacheuta caminando siguiendo la ruta de una via muerta y llegamos al elegante lugar donde apenas pudimos ver un poco desde su hall central los jardines ya que no nos permitieron visitarlas. La caminata entre la montaña y el regreso por la ruta fue divertido y mientras regresabamos al auto, Mar nos invitó a conocer a la noche el polo gastronómico mas importante de la ciudad. La calle Arístides Villanueva, nosotros ya la habíamos visto desde un bus de día y queríamos sacarnos una foto en un local que tiene un frente muy rocker con la cara de Jim Morrison así que nos pasó a buscar por el hotel a las 21 hs y allí fuimos. Fotos mediante eligió un lugar llamado El Palenque para la cena que fue muy pero muy buena. Comimos empañadas caseras de entraña cortada a cuchillo y otras delicias de una carta particularmente simpática. El lugar era ameno y cuenta con una bodega en un subsuelo mas que interesante. Me despedí de la noche con un whisky Chivas Regal y brindamos por todo lo vivido. Agradecemos a "Martita" todo el amor brindado para disfrutar con nosotros un día maravilloso haciendonos sentir tan bien.
Al día siguiente comenzó el regreso, sobre las 18 hs salía vuelo de regreso a Buenos Aires, salimos a caminar por la ciudad, recorrimos algunas plazas, hicimos algunas compras y luego tomamos el citi tour para pasear un rato en la Plaza de la Independencia. Recorre los puntos turísticos mas importantes de la ciudad y cuenta con una audio guía en varios idiomas. Tiene la posibilidad de bajar y subir en las paradas ( que son 15) ya que pasa cada una determinada cantidad de tiempo. Aquí pueden encontrar toda la información al respecto: http://www.mendozacitytour.com/recorridos.php
Al regreso esperamos el taxi que nos llevó de vuelta al aeropuesto felices por haber elegido vivir esta experiencia, altamente recomendable que es visitar Mendoza durante la Vendimia y ser un expectador en vivo y en directo del Acto Central.
Aerolíneas Argentinas nos devolvió a casa puntualmente en horario y en un vuelo sereno. Todo para agradecer nada para arrepentirse....Volveremos Mendoza .....esta vez fue la tercera pero no la vencida...nos esperan muchas mas vendimias!

PARA QUIENES DESEEN VER LA FIESTA LES DEJO LOS CUATRO VIDEOS EN ORDEN DE LA TRANSMISIÓN OFICIAL

En esta oportunidad viajamos con ......
Aerolíneas Argentinas (www.aerolinas.com)
y la agencia de Viajes y Turismo
VISTA
Lic. Javier H. Agrelo
Socio gerente
Vista
Viajes y turismo
Go green, keep it on the screen
Colon 664  Piso 1 Oficina 5   (5500)