domingo, mayo 05, 2013

Diario de Viaje : Camino de Brujas a Amsterdam


TOUR 3 CAPITALES DE EUROPAMUNDO ( PARTE 3 DE 4)


"Para el hombre dichoso todos los países son su patria. "(Erasmo de Rotterdam, filósofo humanista)


Nuestro tour se despidió de Brujas y salimos camino a Amsterdam la hermosa capital holandesa. Antes habría en el camino algunas paradas mas que interesantes. Una de ellas fue Gante:.

Gante arte e historia sin igual


Es una de las ciudades mas importantes de Bélgica. Antes de París fue la ciudad mas grande de Europa. Actualmente es la ciudad flamenca con mayor cantidad de edificios históricos y eso se nota a cada paso por su centro histórico. Era temprano, muy de mañana y entramos en primer lugar a la Catedral de San Bavón que mezcla los estilos gótico, romano y barroco. Realmente imponente guarda en su interior un tesoro del arte casi celestial. Y me refiero al políptico La adoración del cordero místico una obra de los hermanosn Humber y Jan van Eyck . Una obra de arte majestuosa que jamás olvidaré. Sus detalles tan perfectos, su emotiva escena en el panel central interior que junto con los paneles interiores de las puertas representa una composición basada en un pasaje del Apocalipsis de San Juan (7.9) que dice :
"Después de esto, vi que había una multitud tan grande que nadie no la habría podido contar. Eran gentes de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Permanecían de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de blanco y con palmas en las manos, proclamaban en voz alta :
La salvación viene de nuestro Dios, que se sienta en el trono, y del Cordero."

El audio guía que nos ofrecieron era realmente un trabajo complementario que permite contemplar el cuadro escuchando comentarios adecuados y que junto a su música sumergen en la escena provocando una emotividad realmente única. Jamás olvidaremos esa obra, y teniendo en cuenta que nuestro periplo por Europa nos convocó a ver tantos museos ( los de Florencia, Roma, Paris, Londres, etc) nunca nos sucedió algo tan especial. 


Al salir recorrimos los edificios mas importantes como : El Castillo de los Condes de Flandes, totalmente restaurado y en cuyo interior hay una sala de tortura con las armas correspondientes, el Muelle de las Hierbas es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más mágicos de Gante, un puerto medieval con sus terrazas, edificios históricos alineados a la perfección y su romántico canal que invitan a pasear y relajarse mientras la imaginación vuela a tiempos remotos.

Plan Delta , el ingenio del hombre puesto al servicio de su bienestar

Y un rato después seguimos viaje hacia Holanda, a través del un túnel bajo el mar llegamos a una zona conocida como el Plan Delta. 
El Delta Works fue uno de los proyectos de gestión de agua más grandes del mundo, emprendido por los holandeses tras la última gran inundación en 1953. La comisión del delta, que fue fundada veinte días después de la inundación asesoró sobre mejoras de seguridad. Esto fue un reto ya que los canales tuvieron que permanecer abiertos debido a preocupaciones económicas del puerto de Rótterdam y Amberes. La comisión del delta finalmente dio lugar a cinco consejerías desde las cuales surgió el plan del delta el 18 de octubre de 1955. En total. el Delta Works costó casi el equivalente a 5.000 millones de euros.
Al final Oosterscheldekering se convirtió en la barrera más grande del mundo. La barrera contra aumentos del nivel del mar provocados por tormentas contaría con una longitud total de 3 kilómetros y consistiría en 65 pilares de hormigón prefabricado, entre los cuales 62 compuertas de acero serían instaladas. Es la única barrera contra oleadas de tormenta en el mundo con tales piezas movibles grandes; ambas puertas de la barrera contra oleadas de tormenta miden 240 metros de largo.
El Delta Works es un modelo global para el desarrollo tecnológico dentro del cual tanto el bienestar de seres humanos como el de la naturaleza desempeñan su eje central. De tal modo, los Países Bajos han ensanchado su concepto de seguridad y del agua. La obra más destacada del complejo es la Oosterscheldekering. Está considerada una de la siete maravillas del mundo moderno.
Middelburg, una parada anecdótica  

Arribamos al mediodía al poblado de Middelburg, una ciudad agradable y pequeña que nos deparó alguna sorpresa. Cuando llegamos a la plaza central histórica que estaba casi vacía  quienes contábamos con media pensión fuimos a almorzar  a un hermoso restaurante típico. El punto de encuentro de todos se marcó en una esquina a una hora determinada. Nosotros salimos de comer y vimos que la plaza se iba llenando de gente e incluso había un escenario como para una fiesta popular. Nos distrajimos un rato en un local deportivo donde me comprè unas zapatillas, cuando salimos era la hora de ir hacia el encuentro del tour. Pero allí notamos que una multitud literalmente caminaba de un lado a otro, un desfile militar enorme pasaba frente a nosotros  tanques de guerra con pequeños niños rubios con banderines de EE UU en la mano desfilaban sin cesar. Era realmente muy especial la fecha y contagiaban el festejo pero nosotros nos perdimos, no encontrábamos a nadie, ni a la guia ni al tour. En un momento tratamos de recordar donde había quedado el bus que normalmente no puede ingresar a los centros históricos y nos baja a unas cuadras. Recordábamos que estaba a orillas de un canal y uno de sus puentes tenía forma de martillo. En principio con la música del desfile militar de una banda a todo volumen le pregunté a un señor como llegar a los canales. Afortunadamente hablaba ingles pero lo primero que me dijo es que era sordo, había quedado así por un estampido en la guerra. Walter empezaba a ponerse nervioso, trató de insistirse y el señor le dijo que se callara la boca. Y tomó un papel y una lapicera y muy lentamente nos dibujó el plano donde estábamos y adonde había canales. Le agradecí mucho pero en realidad la cuestión se puso mas difícil ..había canales por todos lados! Atravesando la multitud para el lado que nos parecía mejor logramos llegar cerca de la zona de canales, venía una señora caminando y allí Walter, que uno habla una palabra de inglès me dijo  "Dejame a mi" y en un perfecto lenguaje de señas tuvo la idea de preguntarles donde había un canal con forma de martillo. La señora se reía a carcajadas pero nos indicó perfectamente. Llegamos casi una hora después caminando como locos, estaban todos enojados, el chofer, la guía, los pasajeros....nadie querìa escuchar que no fue un descuido....yo me ofrecía mostrarles el video que filmaba mientras pasábamos por el medio del desfile perdidos. Un rato despues seguimos camino y todo se olvidó! 
Demorados un rato despuès llegamos a Rotterdam , el segundo puerto mas grande el mundo y famoso también por el célebre pensador neerlandés. Erasmo ( 1469-1536) quien como es debido tiene una bella escultura en su honor. Esta ciudad es realmente impactante. Todo es desmesurado, edificios de tiendas de compras enormes, shoppings gigantes, un Mc Donald por cuadra, muchísimo bullicio, una vida comercial como la que nunca había visto. Entramos a un lugar a comprar un cable USB que se había perdido y tuvimos que subir varios pisos hasta encontrar el sector ( que era tan grande que no se podía creer) y elegir entre docenas de góndolas dedicadas solo a estos simples cables. Cuando subimos al bus para seguir camino tuve la sensación de haber estado dentro de un film al mejor estilo americano. 
Pasadas las 20 hs llegamos a Amsterdam en el que aún era un soleado dìa espléndido. Nos alojamos en el Hilton que se encuentra a pocos metros de la estación de trenes. Lo que primero me llamó la atención fue una enorme pagoda en medio de un canal frente al hotel. Es un restaurante flotante chino al que no concurrimos pero que se me ocurre debe ser hermoso cenar allí. Una vez alojados en el típico hotel americano totalmente confortable, lleno de servicios salimos a caminar. Otro motivo de asombro enorme fue ver el parking de bicicletas , algo difìcil de describir porque eran varios pisos con miles (y este cálculo es literal) de bicicletas alojadas. Unos minutos despùes caminando por sus calles entendimos el motivo. La bicicletas en Amsterdam son las dueñas de la calle. Por encima de los derechos de los automotores y de los peatones. En el transcurso de 150 metros vimos una bici atropellar a una señora y dejarla caída en el piso y una otra chocar con un auto. Ninguno de los accidentes fue grave pero nuestra primera impresión era que no era fácil ser peaton por esas callecitas. Caminamos hacia el barrio latino y se veía un poco de descontrol. Mucha gente jóven dando vueltas y la zona no nos gustò demasiado. Caminamos hasta la Plaza Dam, donde se encuentra el centro histórico de la capital del país, la verdad es que dudamos de que fuera ella cuando llegamos. El Palacio Real de estilo clásico construido en el siglo XVII, su fachada nos pareció deslucida completamente y si bien tuvo una restauración entre el año 2005 y 2009 no parece demasiado cuidado. La plaza seca lejos de otras plazas europeas no tiene tanto encanto como aquellas. Ya muy lentamente anocheciendo cerca de las 22 hs tomamos un tranvía que nos dejó frente al hotel y nos fuimos al piso superior donde el Hilton tiene un bar con vistas panorámicas a todos los canales que te dejan boquiabierto y nos tomamos un par de cervezas disfrutando muy buena música y viendo como el día largamente pasadas diez y media p.m. empezaba a oscurecer. 
Al día siguiente tendríamos el citi tour y la tarde libre. Pero eso es tema próximo post donde continuaré describiendo nuestra visita a Amsterdam, Delf , Brusellas y Paris última ciudad que tocó en tour. 

Elegimos para que organice nuestro viajes a 

Silvia Spagnuolo y María Inés Viajes & Turismo - Leg. 13253
Alsina 1053 -Banfield4288-2828 / 4922-3321 / 155528-1386
silviasd@fibertel.com.ar /msn: silvia_spagnuolo@hotmail.com

Web.: www.lugaresviajes.com.ar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!