viernes, agosto 17, 2007

Fondue de chocolate

"Las cosas claras y el chocolate espeso"

Me gusta esa frase , tiene que ver conmigo. El problema es que igual que las dificultades , el chocolate que no te mata.....te fortalece y ademas te engorda!



Hace rato que no comía fondue. Juan trajo la idea y nos pusimos manos a la obra. Para muestra basta un boton. Para que no sufran tratando de imaginarlo van aquí las fotos.

Pero aprovecho para contarles que los primeros en descubrir el chocolate fueron los aztecas. Ellos colectaban semillas de cacao y hacían una infusión que creían ser un poderoso afrodisíaco, llamada "chocolate" (líquido caliente). El imperador azteca Montezuma llegaba a beberse más de 50 porciones diarias - y cuidaba siempre de tomarse una dosis extra antes de entrar su harén. Se estima que a Europa llegó con el regreso de Colon luego de la invasión a esta zona.

Durante buena parte del siglo XIX, el chocolate siguió siendo consumido exclusivamente en la forma líquida - pero a partir de 1861 pasó a ser vendido en la forma sólida, empaquetado en cajas con formato de corazón. Y solo en 1876, en Vevey, en Suiza, el chocolatier Daniel Peter desarrollo la técnica de añadir leche al chocolate, creando el producto final que consumimos hoy en día.

LES PASO UNA BUENA NOTICIA: Investigaciones recientes en la Universidad de California demuestran que el chocolate presenta niveles elevados de productos químicos conocidos como flavonoides y fenólicos - y se conoce que algunos fenólicos pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. Recientemente, por ejemplo, investigaciones demuestran que dosis moderadas de vino tinto (una copa por día) ejercen efectos benéficos sobre el corazón y se cree que esto se da exactamente por la presencia de estos compuestos en la bebida; ellos también se encuentran en el chocolate.

LA HISTORIA DE LA FONDUE: Pero volviendo a la fondue para conocer su historia debemos remitirnos a los Alpes Suizos e imaginar a la época de los pastores alpinos, las montañasnevadas y los duros inviernos del Jura y de la precordillera alpina friburguesa. Sin esos valientesy fornidos campesinos de montaña, esta sencilla receta, jamás se hubiera creado.a la época de los pastores alpinos, las montañasnevadas y los duros inviernos del Jura y de la precordillera alpina friburguesa. Sin esos valientesy fornidos campesinos de montaña, esta sencilla receta jamás se hubiera creado.Algunos aseguran que la fondue procede del cantón de Friburgo, más concretamente de la región de Gruyère.

Encontramos, asombrosamente, la prueba escrita más antigua de la existencia de la fondue en la Ilíada de Homero.El poeta de la Grecia antigua describió un plato de queso de oveja troceado con un rallador de bronce que luego se fundía con vino y con harina blanca. Los historiadores,en cambio, están de acuerdo en que la fondue actual se originó en todas las regiones productoras de queso del Jura y de los Alpes, lo que explica su origen helvético.Sin embargo, si la fondue realmente tiene origen suizo, su recetafue anotada por primera vez por el gastrónomofrancés Brillat-Savarin alrededor de 1794. Se componía de queso de Gruyère, huevosy mantequilla. El vino sólo aparece alrededorde 1911 y el kirsch en 1923. Por lo tanto, es evidente que la preparación se desarrolló a travésde los siglos y que hoy en día se sigue refinando gracias a la creatividad de innumerables cocineros de fondue.Junto al chocolate, la fondue es el núcleo de la identidad gastronómica de Suiza.Los números lo demuestran:el 88% de los hogares suizos disponen de un rechaud(hornillo) y un caquelón.Los suizos consumen anualmente21 millones de porciones de fondue, o sea, unpromedio de 3 porcionespor persona. No hay duda:casi todos los suizos se«derriten» ante una fondue humeante.

LA RECETA : Ingredientes para preparar Fondue de chocolate
Chocolate para taza: 600 grDulce de leche: 1/2 kgCrema de leche: 1/4 litroBananasAnaná: 1 lata (en almibar)Frutilla: 1/2 kgVainilla: 1 cajaCereza: 1 frasco (al marrasquino)Y todo lo que se les ocurra que les gustaría pinchar y comer en chocolate caliente:nosotros agregamos galletitas, merenguitos, dulce de batata y otras frutas!
Colocar a fuego lento en la cacerola para fondue todos los ingredientes, a excepción de las frutas, y esperar a que lentamente se derrita todo. Aparte, se cortan las bananas, el ananá en almibar, las frutillas, la caja de vainillas (galletitas) y las cerezas. Se Para comer, tomar con pinches o tenedores alargados los trozos de fruta y mojarlos en el chocolate derretido.Se puede utilizar ademas frutas secas como nueces, avellanas, almendras y cualquier ingrediente que pueda comerse con el chocolate.

Diría Johnny Deep interpretando magistralemente al Sr Wonka de la peli "Charly y la fábrica de chocolates": Todo lo que hay en esta sala es comestible, incluso yo, aunque eso sería canibalismo.
Sugerencias:
- Juntarse con amigos a degustar una fondue de chocolate, charlar de la vida y si les queda un rato mirar la peli de Burton que merece las palabras del poeta A Cavalli: “… albergarán en la memoria la salud de los grillos, comerán de los frutos las palmeras, obtendrán de su amarillo las palmas reventonas con lujo de detalles en dorados intensamente amarilludos rojo opio...”
Disfrutenlo y hagan un brindis por mi!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!