sábado, mayo 11, 2013

Amsterdam, Delf y Bruselas un camino de ensueño





Tour Tres Capitales de Europamundo ( Parte 4 de 4)

El segundo día en Amsterdam 

luego del abundante desayuno recorrimos en un cititour la ciudad con una guía local que nos mostró el único y mas viejo molino que queda en la ciudad, los canales, la plaza Dam, la zona roja, los coffe shop. Al respecto de ellos justamente había salido una nueva reglamentación que impide fumar a los visitantes extranjeros pareciera ser porque la ciudad se había visto envuelta en un ritmo de turismo europeo que solo la visitaba para concurrir a estos lugares donde se fuma marihuana que se compra legalmente. En los mismos no se vende ningún tipo de bebida alcohólica. Luego nos dirigimos a ver el Mercado de flores flotante mas grande del mundo. Es realmente muy bello. El visitarlo en primavera creo que le puso un plus. La cantidad de semillas de tipos de los autóctonos tulipanes es infinita y las flores y plantas son un despliegue de color, aroma y belleza sin igual. Allí termino oficialmente la guía y el tour nos invitó a conocer una fábrica de diamantes. Dado nuestro interés en recorrer los museos decidimos declinar la invitación y nos fuimos a pocos metros de allí a la llamada zona de los museos donde se encuentra entre otros, el Museo Van Gogh y el Museo Nacional Rijksmuseum también llamado Museo del Reino. Vincent van Gogh, pintor postimpresionista del siglo XIX holandes tiene la característica que sus obras se conocieron masivamente en el siglo XX. En vída no logró vender ni uno de sus cuadros y hoy su museo es visitado por mas de un millon de personas al año. Si bien no cuenta con las obras mas famosas ( están en otros museos) se pueden contemplar con mucho placer sus autorretratos, La habitación de Arles, Los girasoles, entre otras. Es un edificio moderno, impactante, con una tienda de souvenirs muy grande y del cual uno sale feliz por tanta belleza. 
Ahí nomas paramos un rato en el parque que rodea los museos y que tiene el enorme cartel distintivo de la ciudad que dice I Amsterdam. Aprovechamos para comer algún sanwich tipo pannini  en un puesto de la plaza y un rato después entrabamos al Rijksmuseum cuyo edificio tiene un estilo mas clásico y mas local pero no menos bello....diría que mucho mas! Es enorme, tiene una colección de obras de arte entre las que se encuentran Rembrand , Rubens, Goya, etc. Y el plus es la cantidad de salas dedicadas a objetos de época como mobiliarios, armas, mapas, casas de muñecas, vestimentas, etc. La audio guía es muy buena y pasan las horas sin que uno note que sigue caminando, escuchando, mirando hasta que los ojos se abren grandes , enormes a tanta belleza. 
A la salida degustamos en el mismo puesto unos waffles con una especie de caramelo y crema chantilly exquisitos y nos fuimos caminando hasta el Hard Rock Café ( saben los que siguen este blog de la costumbre de visitarlos de Wally en todas las ciudades  que fuimos). Desde allí decidimos volver caminando por los canales. El día era soleado y cálido, la ciudad a mi empezó a gustarme mucho mas. Sus pintorescos canales, los holandeses que esa noche tenían fútbol por la Eurocopa y sacaron todo el anaranjado del mundo a relucir a sus calles. El atardecer tal vez mas largo del mundo.
 De regreso pasamos por la plaza Dam ( ver crónica en el post anterior ) y finalmente alrededor de las 20.30 hs nos encontramos a cenar con el grupo del tour en Greenwood un típico restobar donde cenamos y nos contamos las anécdotas del día entre los que integrabamos el tour de Europamundo. Algunos habían salido a recorrer los canales en barcos, otros visitaron los pueblos de alrededor, entre otras opciones que tiene el tour para tomar los tiempos libres. Todos felices salimos a caminar mientras seguía siendo de día. Pasamos por la zona roja, vimos a las jóvenes y no tan jóvenes damas y nos cruzamos con personajes de todos los estilos. Una ovación cerrada nos dio la idea de que había hecho un gol Holanda. Poco duró la alegría ya que Inglaterra empató y dio vuelta el marcador. Me apenó, sé como argentina cuanto se sufre el fútbol  Habían esperado ansiosos el duelo y la fiesta no se consumó. Igual por las calles la gente no paraba de ir y venir. Amsterdam casi empezando a oscurecer es eso. Mucha gente que va y que viene, bicicletas sin fin, alegría, colores, gritos, una sensación de que todo está permitido. Cansados, exhaustos pero muy felices nos fuimos derecho a la confortable habitación del hotel ya que a la mañana siguiente muy temprano el tour partía hacia Bruselas.




Al fondo torre inclinada Delft
Delft 
Por la mañana muy temprano partimos de Amsterdam con nuestros amigos del tour hacia Paris. En camino la primera parada fue Delft, una ciudad que existe desde el siglo XIII. Delft es famosa por sus productos de porcelana en base a los importados de China durante el siglo XVII. 
Pintoresca como ninguna nos recibió como todas las pequeñas ciudades de los paises bajos con todo cerrado ya que parece que no son muy madrugadores.  Llovía muy fuerte pero decidimos salir a recorrerla igual. Tiene una iglesia muy antigua del año 1246 que se llama Oude Kerk a la que se le agregó una torre cuadrada que está claramente torcida o inclinada debido a la poca firmeza del terreno en la que se asienta. Y también otra iglesia nueva,Nieuwe Kerk, que se construyó casi un siglo después y es panteón de la familia real. En la medida que la lluvia nos permitió caminamos por sus calles, nos quedamos admirados de algunas tiendas pequeñas de cerámicas y otras de accesorios muy pero muy especiales. Afortunadamente estaban cerradas porque sino era un lugar para dejar demasiados euros. Un rato después nos encontramos con el grupo para partir, ese momento exacto, ya no llovía y unos pocos pasos después mientras subíamos al bus el sol aparecía en el cielo como riéndose de nosotros. Nuevamente en la ruta esta vez la próxima parada era una nueva capital: Bruselas.

Grand Place Bruselas

Bruselas
La entrada a esta ciudad fue tan impactante e interesante como cuando entrabamos a Londres. Una estética distinta, muy moderna y muy clásica, ajetreada como toda gran capital, y cuando nos quisimos dar cuenta caminando siempre en declive llegamos a su plaza histórica donde todo era un caos pero de una belleza sin fin. La mezcla medieval con el urbanismo mas moderno la hace muy peculiar.
 Creo que es el centro histórico mas hermoso que vimos de todas las plazas europeas. Se llama Grand Place, fue declarada por la Unesco Patrimonio de la humanidad en 1988 con el Ayuntamiento de estilo gótico en el centro, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula y el Castillo Real de Laeken, con sus grandes invernaderos. En el entorno de la plaza se pueden observar las trazas de la antigua ciudad, de un estilo arquitectónico que en el país se conoce como estilo español, dado que los principales edificios históricos de estilo flamenco datan de la época en que la actual Bélgica, entonces Flandes, era una de las provincias del imperio de Carlos V. Otro emplazamiento notable es el Palacio Real de Bruselas.  Caminamos con la guía si cesar hasta llegar a un lugar donde ver el Manneken pis. Con una leyenda difusa y unas dimensiones que le hacen pasar inadvertido para la mayoría de los turistas, el Manneken Pis se ha convertido en el símbolo de Bruselas. Es literalmente una pequeña escultura de un niño haciendo pis (niño que mea). Ya en el siglo XV habría una estatua parecida que fue robada en varias ocasiones. 
Manneken Pis
 En 1619 fue reemplazada por una estatuilla de bronce hecha por el escultor barroco franco -flamenco Jérôme Duquesnoy, que la situó sobre una columna de seis pies tallada por Daniel Raessens, siendo sustituida por el actual nicho en estilo rococó, en 1770.
Los bruselenses protegieron la estatuilla durante el asedio y bombardeo de la ciudad por los franceses en 1695. Una inscripción quedó escrita bajo la estatua después del asalto francés: In petra exaltavit me, et nunc exaltavi caput meum super inimicos meos (El Señor me levantó sobre una roca, y ahora elevo mi cabeza sobre mis enemigos). La estatua actual es una reproducción de la original, que unos vándalos robaron allá por los años 1960, siendo objeto de noticias de prensa que contribuyeron a dar a la estatua y al monumento cierta fama internacional. Recuperado unos años después se encuentra en un museo de la ciudad. Es increíble ver la devoción turística que provoca esa estatuilla de apenas 61 cm. 
Bronze de Everard ´t Serclaes
Otra de las atracciones que llaman al turista es La estatua de Bronze de Everard ‘t Serclaes está ubicada en la calle Charles Buls, en uno de los edificios del Grand Place. Fue tallada por el artista belga Julien Dillens en honor al Señor de Cruyckembourg, y residente de Bruselas Everard ‘t Serclaes, reconocido en Bruselas por la recuperación de la ciudad en manos de las tropas flamencas. Se dice que la estatua de Everard ‘t Serclaes trae suerte y cumple los deseos de todo aquel que la toca. Turistas de todo el mundo frotan la estatua. Esta constante “pulida” ha causado que la estatua brille en comparación al resto de la escultura.
Luego caminamos un rato por los alrededores de la Gran Place, compramos como era inevitable los carísimos chocolates de Godiva ( se dice los mas ricos del mundo), y luego nos reunimos con la guia para volver al bus que nos llevaría a ver otra de las atracciones. 
Atomium
Fuera de la zona céntrica llegamos al Atomium que está alrededor de espacios amplios y verdes.  Diseñado como símbolo y pabellón principal de la Exposición Universal de Bruselas de 1958, este enorme átomo de 102 metros de altura se ha convertido en la imagen de la capital belga. En su interior alberga muestras y algunos bares pero nosotros no entramos. Es realmente muy original y a pesar de estar como descolgado de todo allí inmenso...un rato en esta capital para darse cuenta que realmente los representa. 

Lentamente el tour fue llegando a su fin. Alrededor de las 20 hs llegamos a Paris y bajamos en el Novotel Bagñolet desde donde habíamos partido. Nos despedimos del tour Tres Capitales de Europamundo muy felices, agradecimos mucho a Elianne nuestra guia y a José el gran chofer español con gran dominio como conductor. 
Nuestro destino seguía para otros barrios parisinos. Para nuestra corta pero productiva visita a Paris les invito a leer un post anterior llamado 

Maletas en manos haciendo rodar por las escaleras del metro nos fuimos alejando y mientras viajaba al nuevo destino fuimos repasando tantas vivencias que aún hoy tenemos en nuestras retinas cada vez que las recordamos cual fotografias. 
Caben las letras de esta canción de Juanes a un ser amado.


 "cada vez que yo me voy
llevo a un lado de mi piel 
tu fotografia
para verla cada vez
que tu ausencia me devora entero el corazón 
y yo no tengo remedio mas
que amarte

y en la distancia te puedo ver
cuando tus fotos me siento a ver
y en la estrellas tu ojos ver
cuando tus fotos me siento a ver"

Fotografía ( Juanes)

GRACIAS EUROPAMUNDO POR TODOS SUS SERVICIOS QUE HAN SIDO DE PRIMER NIVEL 

Elegimos para que organice nuestro viajes a 

Silvia Spagnuolo y María Inés Viajes & Turismo - Leg. 13253
Alsina 1053 -Banfield4288-2828 / 4922-3321 / 155528-1386
silviasd@fibertel.com.ar /msn: silvia_spagnuolo@hotmail.com

Web.: www.lugaresviajes.com.ar












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!