jueves, febrero 16, 2023

Ballenas en la PATAGONIA : Llegamos a PUERTO PIRAMIDES , alojamiento y avistaje desde el mar

"La razón de que haya hecho películas sobre el mundo submarino reside simplemente en mi creencia de que la gente protege aquello que ama. Pero solo amamos aquello que conocemos". Jacques Cousteau

Salimos temprano desde General Conesa para hacer los 410 km hasta Península . 

Es algo extraño cuando aparece la silueta de las sierras esta vez en el Este de la  Patagonia.

La ruta hasta Sierras Grandes donde paramos por nafta estaba tranquila


A medida que se acercaba la tarde se empezó a sentir calor. Comimos un sándwich de crudo y queso en pan negro. Esos triangulares que venden en los store de las estaciones de servicio. ¡Y a seguir viaje! 


Y así entramos a Chubut . Pasamos por un inmenso Parque Eólico y un rato después llegábamos a Puerto Pirámides una ciudad con marcado  espíritu de aldea de mar que esperamos nunca pierda.


En el mirador de la entrada de la ciudad paramos a hacer una foto . La temperatura marca 27 grados! 

Allí conocimos a los chicos de @mateando.enruta que están camino a Ushuaia con su motorhome. Nos sacamos fotos y charlamos un rato. ¡La vida del Viajero! 


Son alrededor de las 16:30 hs y a las 18 nos esperan en @bottazziwhalewatch a embarcar para avistar ballenas 


Nos vamos al hotel @oceanopatagonia para hacer el check in , darnos una ducha y preparar nuestra mochila de @biwoargentina 


Océano Patagonia es un Eco Hotel en Puerto Pirámides. La ciudad es muy pequeña pero tiene una variada oferta de alojamiento.  Se encuentra ubicado frente a la playa y a pocos metros desde donde salen las embarcaciones para el avistaje de ballenas. Tiene una panorámica espectacular desde el balcón de las habitaciones. Nuestro último día ¡vimos ballenas a lo lejos a simple vista!  Todos los días al levantarte dejan una bolsa con el pan casero en la puerta de tu habitación y en la heladera de todo lo que necesitas para la autogestión de un desayuno completo y abundante. Y ningún elemento de plástico.  Cada detalle del hotel y su funcionalidad es lo más sustentable posible sin perder un ápice de confort ni funcionalidad. El personal es atento y cordial. Tanto desde su línea de arquitectura como en su funcionamiento el hotel se amalgama con el lugar y se integra al paisaje provocando el menor impacto posible. Eso nos pareció muy importante dada la permanente huella indeseada que el humano va dejando en su paso por el planeta. Impresionante su sistema de paneles solares: la losa radiante que funciona con energía geotérmica. Y toda la iluminación del hotel.  Las habitaciones de planta baja tienen salida directa al mar. La decoración es bellamente rústica y acompaña la idea de aldea de mar del lugar. Después de 4 noches nos costó despedirnos y aún hoy cierro los ojos y recuerdo la postal de cada mañana desayunando abrazados por el mar del Golfo Nuevo. ¿Para Uds. es importante también a la hora de elegir alojamiento el compromiso del lugar con el medioambiente?


Teníamos una expectativa que raya la ansiedad con el tema avistaje.

Yo particularmente siento que estoy por vivir algo muy importante.  


Un poco porque vinimos posponiendo fecha para este viaje desde principios de agosto. Por una  sucesión de dificultades no lográbamos destrabar algo que parecía un maleficio pero con paciencia, esfuerzo, mucha determinación y deseo de cumplir este sueño llegamos y era la hora de dejar a Pacha y subirnos al barco para surcar el golfo en busca de la ballena franca austral. 


Aún siento la emoción dentro de mi corazón. Y puedo recordar cada instante. Las ballenas estaban con sus crías que nacieron hace un poco más de dos meses. Y permanente jugaban, entraban y salían del agua. La mamá va enseñando a su cría a través de movimientos. Se acercan a la embarcación confiadas y nos regalan su energía inmemorial.


Compartir un encuentro con ellas es una experiencia transformadora.  Al regresar, sin duda, ya no seremos los mismos.

Realizamos el avistaje al atardecer y en un cálido día de octubre. 


Aún siento la emoción dentro de mi corazón. Y puedo recordar cada instante. Las ballenas estaban con sus crías que nacieron hace un poco más de dos meses. Y permanente jugaban, entraban y salían del agua. La mamá va enseñando a su cría a través de movimientos. Se acercan a la embarcación confiadas y nos regalan su energía inmemorial.


Cada vez que emergen nuestro agradecimiento es infinito. El Golfo Nuevo es un santuario y en mi caso la emoción me llevo hasta las lágrimas. 

Avistar ballenas nos hace comprender un poco más todo lo que los humanos le debemos a la naturaleza. Y la gran responsabilidad por ser seres racionales de cuidarla como un tesoro. 


¿Cuál fue el encuentro con un animal que más los emocionó? 


Aquí pueden ver el video completo con el avistaje de las ballenas y sus crías saltando al lado de nuestra embarcación.



¡No te pierdas los descuentos en tu viaje a Península de Valdés! 


ALOJATE EN EL HOTEL OCEANO PATAGONIA EN PUERTO PIRAMIDES CON UN 10% DE DESCUENTO MAS LA PROMOCION DEL HOTEL HACIENDO CLICK Y APLICANDO LA PROMOCION "LILIYWALLYOP"


DESCUENTO DEL 10% EN PRODUCTOS DE BIWO ARGENTINA HACIENDO CLICK Y APLICANDO LA PROMOCION "LILIYWALLYBW"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!