martes, mayo 09, 2006

Madreselva : Cuando crecer es un compromiso




Era sábado a la noche. Exactamente un sábado seis de mayo. Otoño a full. Este año particularmente un otoño protagonista y señor de la ciudad. Buenos Aires vistió sus veredas de amarillas hojas de paraísos y fresnos. Lentamente se fue haciendo de noche. Una llovizna apenas consistente caía en las primeras horas del anochecer. Mientras subía al auto que me llevaría hacia el barrio de Palermo resonó en mi cabeza la canción de Cantilo. ¿Donde va la gente cuando llueve….donde va? Al Condado pensé…a ver a Madreselva. Y no me equivoqué.
Apenas pasada la medianoche la banda apareció en el escenario con una presencia escénica que marcaría el camino de la noche. Era esperable que esto sucediera teniendo en cuenta que filmarían en vivo su primer video clip. Pero a veces en esta vida, no todo lo que uno espera sucede. Sabrá seguramente mas de un lector a lo que me refiero. Lo cierto es que Madreselva rompió literalmente sus marcas en un show donde mas de 500 personas disfrutaron, corearon, bailaron y hasta de dieron el lujito del pogo en un lugar prolijamente acondicionado de la era post República Cromagnon.
Con la cara cubierta con un gorro de duende – máscara ,Demian y todo su histrionismo aparecieron para trasmitir una vez mas cada sensación que pasa por su cuerpo como una obra literaria que uno puede leer simplemente si se deja llevar por el lenguaje que propone.
Se escucharon muchos temas de los más antiguos de la banda. Aquellos incluso de los comienzos. Muchos en versiones realmente distintas y de mayor calidad musical como es notorio en el caso de Sol que se escuchó en la segunda parte.
Hubo un manejo equilibrado de los climas, tarea que no es fácil en show de larga duración. Muchos invitados, algunos realmente de lujo, confluyeron para aumentar más aún la sensación de ser una fiesta de todos los presentes lo que estaba ocurriendo. Una odalisca de primer nivel para no perder la costumbre, swing en la manos de una chica iluminada en Las virtudes del amor. Y los aires celtas de Crua Chan que sorprendieron a todos con vestuario alusivo. A la voz de “Vista izquierda. Marcha rápida. ¡Crua-Chan” aparecieron en fila india con cascos de soldados entonando una versión del tema en que Sumo satirizara la rebelión escocesa, intención fallida de liberarse de la corona británica allá por el 1700 así como a la eterna rivalidad entre los dos países.. A todos, de alguna manera, se nos arrugó el corazón de la emoción en la versión de ese tema.
Los muchachos de la Fernández Fierro una excelente orquesta de Tango de Buenos Aires dieron su toque mágico sobre todo con el sonido del bandoneón y viola a Cancioncita triste en cm.
El Chueco Demian De Genaro, de La Negra le puso onda y rock and roll en armónicas y saxo a una buena parte del show. El guitarrista de Guillermina en una hermosa versión de Libertando a la que la banda nos tiene acostumbrados en los inicios del show. Un exquisito ensamble de percusión compuesto por Nano, Matute Falivene y Mayita convirtió a Jimena en un acústico de lujo en la que solo quedaron la guitarra umplugged de Demian y el bajo de Juan Dentati que dicho sea de paso hizo un show propio tanto en la calidad musical e interpretativa como en la presencia de escenario con un despliegue de energía que contagiaba en un movimiento sin descanso y de feedback permanente con la gente.
Promediando el final anunciado el tema que la banda suele dedicar a los músicos o a todos aquellos que sueñan y luchan por vivir de lo que aman: “Donde sangran los patos” ya casi convertido en un tema de culto para los seguidores, emocionó una vez mas.
Algunos baches no demasiado importantes que sorprendentemente salió a tapar Seba Capella demostrando que puede hacerlo y bien si tiene ganas de hablar un poco con la gente. Un sonido que arrancó con algunos problemitas y que se fue ajustando a medida que avanzaba el show y que a mi me hubiese gustado llegará a un poco mas de potencia teniendo en cuenta el tamaño del lugar y la cantidad de gente que lo llenaba.
Algo de confusión en la segunda despedida de la banda que hizo que mucha gente pensara que era realmente había terminado todo. El motivo? la aparición de un video del tema Donde quedo la ciudad , algunos músicos que se iban tras el saludo del cantante y finalmente ,en medio del tema y después de un rato, el regreso de todos para alegría de todos nosotros. Ahora si, vendría el final definitivo. Todos de pie, la gente que estaba en el balcón bajó y se sumo a la fiesta desde adelante con ganas de bailar y poguear el ultimo rock and roll, un tema al estilo Mississipi que hicieron con todos los invitados en el escenario y el agregado de Wally Dentati en el bajo que recibió el afecto de los que estaban arriba y abajo del escenario una vez mas.
Noche de fiesta sin duda alguna. A pesar del otoño, la llovizna, la vida y sus males mayores y menores sobre todo para los que vivimos en este cono sur del mundo. Y una pregunta que parte de las filas Madreselvianas: “ Qué verdad se necesita para que aunque todo esté tan mal vos te rías igual?” Yo les diría no faltar a una noche como ésta, y si así fue, entonces no te pierdas el próximo show de Madreselva y sabrás de lo que estoy hablando. Hace un año atras , escribí en este blog una nota acerca de la banda y le puse como titulo Madreselva y al arte de crecer. No me equivoque y tampoco la banda cuando eligió el mejor camino hacerlo: el compromiso. Con ellos mismos primero y con los demas, sino nada sería posible. Avanti muchachos!! Ya estan llegando los tiempos de cosechar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!