martes, agosto 08, 2017

Misa Góspel en el Harlem y Soul Food

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos" Martin Luther King


Era domingo, temprano nos levantamos para ir al Harlem a una misa Góspel a una iglesia baptista. 
La música Góspel, también es llamada música espiritual o música evangélica y se trata de una música religiosa que se creó en las iglesias afroamericanas en el siglo XVII aunque no fue hasta 1930 cuando realmente se hizo popular. Hay muchos tipos de Góspel ( tradicional, blues, sureño, etc) en la mayoría de las  iglesias de Nueva York se realiza el llamado Góspel negro. 
Su nombre deriva de la palabra godspel que significa “palabra de Dios” y que hace referencia a que estos cantos invitan a las personas a creer y acercarse a Dios. Sus letras versan, sobre todo, de la vida y los valores de la religión cristiana.



Mucho había mirado y leído para saber a que iglesia ir. Tenía un par de opciones para elegir así que decidimos resolverlo personalmente. A pesar que todos saben que programo mis viajes minuciosamente con hojas de rutas implacables cuando no estoy segura de algo después de haberme cansado de leer al respecto....lo dejo para definir en el momento. Y nunca me ha fallado. Tampoco me genera ansiedad.....Apenas bajamos en la estación de W125 y Dr Mater Luter King Jr. Blvd comenzó a llover y si bien se notaba que era una nube caminamos mas rápido una calle hasta el Adam Clayton Power Blvd con intención de llegar a la iglesia que estaba en el cruce  con la W 138.

Pero apenas comenzamos a caminar por este bulevar prácticamente no llovía y además estaba asomando el sol , y alguna gente se encaminaba hacia las iglesias. De pronto una señora se nos acercó y me dio un papel pequeño con la dirección de una misa góspel de su comunidad y nos contó que iba a ser muy especial porque era el domingo del Día del Padre. Inmediatamente sentí que esa señora no se había cruzado en nuestro camino por casualidad así que decidimos ir para aquel lugar aunque tuviéramos que caminar hasta la W 144. 

Era la  CATHEDRAL CHURCH OF ST. THOMAS THE APOSTLE 

Caminamos un rato, teníamos tiempo de  disfrutar las edificaciones típicas del lugar, con las escaleras de emergencia exteriores que el cine nos regaló en tantísimas escenas. 

En las primeras décadas del siglo XX la cultura afroamericana y sobre todo su música se puso de moda en toda la ciudad gracias a clubes como el Cotton Club o el Apollo Theatre en los que actuaban músicos de color para un público exclusivamente blanco. En los años 1960, el barrio fue radicalizándose apareciendo los  ideólogos revolucionarios y el barrio pasó por una etapa caótica. Hoy es un es un vecindario amable, coqueto, donde se puede pasear sin preocuparse. Más allá, la población afroamericana, el jazz, el swing, los cabarets, la vida nocturna y la muerte también. Todo cambió y, dio un vuelco, cuando Bill Clinton instaló sus oficinas en el barrio, en el número 55 de la calle 125, en un edificio de 14 pisos con una extraordinaria vista de Manhattan, curiosa, porque revela, ante los ojos acostumbrados a ver la ciudad desde la cima de los rascacielos de Wall Street, una  perspectiva nueva de la Gran Manzana.

En el camino un muchacho en silla de ruedas se puso insistente con que cruzáramos a la mano contraria  y en la esquina entráramos a una iglesia baptista que parecía muy grande. 


No había manera de decirle que entendiera la palabra "no", era igualmente muy simpático,  así que cruzamos y se quedó tranquilo pero nos vigilaba desde enfrente. Fue increíble! casi tenemos que simular entrar. En un momento que se descuidó riéndonos mucho seguimos de largo hacia nuestra meta. Le pasé la dirección a las chicas para llegaran a la misa aunque mas no fuera tarde, no sabíamos si podrían ingresar pero lo intentamos. 
Cuando llegamos la misa estaba por comenzar. Nos sentamos bastante adelante y una señora muy elegante con un sombrero a tono con su trajecito nos alcanzó la carpeta para que pudiéramos cantar y nos iba guiando. La comunidad afroamericana en su mayoría, que participa y está en la misa tiene unos peinados increíblemente encantadores y se arreglan detalladamente combinando colores, con accesorios llamativos.

El tema de los peinados es sorprendente, a lo largo del camino vimos hasta tres peluquerías por cuadra, algunas específicamente dedicadas a peinados con trenzas, otros alisados, etc. Todas abiertas y con clientes. Evidentemente antes de ir a misa pasan todos por el salón de peinados. 
Pude ver en un momento a la señora que nos invitó por atrás. De a poco la iglesia se fue llenando, eramos muy pocos los turistas, no mas de un diez por ciento,  y pude notarlo porque en un momento de la misa nos preguntaron de donde éramos y nos hicieron presentarnos. 
La misa fue muy emotiva , primero ingresaron los músicos del coro  y el reverendo que fue cálido y simpático durante toda la ceremonia. Luego ingresaron los niños dada la fecha para homenajear a sus padres y lo hicieron con la música de Pompa y Circunstancia de Elgar. Algo muy especial me sucedió cuando escuché la música que había elegido para salir de la iglesia hace tantos años cuando me casé, me embargó la emoción profundamente. 

Aquí les dejo un video de la Misa Góspel , las imágenes del mismo están tomadas todas por Julian y editadas por mi. 




Con la misa bastante avanzada llegaron las chicas y si bien mucho no entendían Luciana estaba muy atenta y Agustina también pero evidentemente se habían acostado tarde porque en un momento Agus se quedó dormida. Juli le tomó una foto y aún cuando la miro me mato de risa! 



Las chicas venían tomándole el gusto a las salidas nocturnas y además de eso....Luciana madrugaba mucho para poder visitar lugares antes de que arrancáramos todos y Agus también madrugaba para dedicarse a su arreglo personal. Pero Lu parecía poseída por la energía de NYC! 
Hubo momentos muy emotivos cuando algunos niños contaron  su experiencia acerca de sus padres, también cuando felicitaron a algunos jóvenes que fueron becados por su alto nivel de estudio y fundamentalmente cuando le pidieron a algunos presentes que recordaran a su padre. A mi me tocó y sentí mucha alegría de poder recordarlo y compartir con esta comunidad el dolor de haber perdido a mi padre siendo muy yo muy joven pero que realmente seguía presente y vivo en mi corazón y en mi recuerdo. En un momento invitaron a los papas presentes al altar y les entregaron un regalo por su día. 
Finalmente la misa terminó y estábamos todos
muy felices de haber vivido esta experiencia. Nos invitaron a tomar un te con algunas cosas ricas pero decidimos seguir camino y agradecerles de todo corazón lo que nos invitaron a vivir esa mañana. Nunca lo olvidaríamos porque a lo largo de las dos horas nos llenaron el alma. 


Como curiosidad contaré que a un costado del altar se encontraba la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Para quien no lo sabe, todos nosotros vivimos en el barrio de la ciudad de Buenos Aires donde se encuentra la gran Basílica de la Medalla Milagrosa en Parque Chacabuco. 

Cuando salimos el día era espléndido y mientras regresábamos el camino por la avenida era un festival de público afroamericano en su mayoría que había salido de otras misas. El barrio tenía ya otro color. Luciana decidió guiarnos hasta un restaurante que le había sugerido una amiga. Festejaríamos el día del padre en un almuerzo de soul food! Pero además nos contó que allí iba la gente local y tenía excelentes precios. Una vez mas, Luciana tomó su mapa y nos guió a través de las calles del Harlem. Solo caminamos dos calles de mas.....íbamos mejorando!
El lugar se llama Manna ´s tiene la modalidad de tenedor
libre, y realmente es económico. La Soul Food  se supone, es la comida que desarrollaron los esclavos y que provenía en su mayoría del sobrante de lo que comían los blancos en el sur de Estados Unidos.  La traducción es comida para el alma. Lo cierto es que el trabajo de terrible exigencia física durante la esclavitud , sobre todo en el sur de Estados Unidos requirió de un alimento que pudiera ayudarlos. Básicamente era  meat (carne, casi siempre cerdo), meal (harina, de maíz preferentemente) y molasses (melaza, el subproducto de la caña de azúcar). Utilizar el término Soul Food esclusivamente ligado a la exclavitud hoy en dia sigue haciendo un poco de ruido.  El  acceso a la comida no era el mismo si se trabajaba en la casa de los amos que, a su vez, podían tener un nivel económico y social muy alto o ser marginalmente más ricos que los propios esclavos, o si tocaba laborar como jornalero en el campo. Pero no entraremos en tanto detalle antropológico ( para eso dejamos a Luciana!) y les contaré que comimos cosas riquísimas, deliciosas, en gran variedad y lo pasamos genial. 

El lugar realmente solo tenía clientes de la zona, eramos los únicos turistas al menos eso parecía. Brindamos por los padres presentes, ausente o que estaban lejos. Las chicas le dieron los regalos a los papas que le habían comprado la noche anterior en el Hard Rock Café.
Nuestra visita al Harlem había concluido. Les diré que nos faltó tiempo para visitar el Teatro Apollo y algunas cosas mas pero a esas alturas todos sabíamos que regresaríamos a Nueva York mas tarde o mas temprano. 
Para aquellos que buscan información sobre las misas Gospel les dejo los datos pero les diré que depende lo que busquen cada experiencia es válida si una la disfruta. 
Hay opciones de congregaciones mas grandes , cuyo evento parece mas un show musical extraordinario pero montado para turistas. Hay muchos tour que los pueden llevar . Eso no lo hace mejor ni peor. Todo depende de lo que uno quiere experimentar. Nosotros , como saben nuestros lectores, si bien vamos a todas las importantes atracciones turísticas de un lugar también ponemos mucho hincapié en conectarnos con la vida cotidiana de cada sitio. En esta ciudad no es fácil. Pero en este caso lo logramos. 
Partimos después de almorzar hacia el Rockefeller Center, la tarde estaba soleada sin una nube,  la dedicaríamos a ver la ciudad desde sus miradores mas importantes. Pero eso vendrá en la siguiente crónica! Gracias por leernos! Si tenes alguna pregunta no dudes en dejarnos tu mensaje!

Datos útiles 
Cathedral Church of St. Thomas The Apostle
147 West 144th Street
New York, NY 10030-1301 
Telephone
Public: (212) 283-9566
Office: (212) 234-3232 

Manna´s ( tiene otras sucursales fijense en el sitio web) 
486 Malcolm X Blvd, New York, NY 10037, EE. UU.
Teléfono: +1 212-234-4488

En NYC nos alojamos en el Amsterdam Court Hotel 
Y las chicas en el HI Hostel NY 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!