viernes, septiembre 28, 2012

Diario de viaje: Venecia (contigo)

Una gondola va..cobijando un amor...
( Charles Aznavour) 

Día 8 de junio de 2012



Una vez mas subimos al Cinquicento a recorrer la ruta que nos llevaba a Venecia. Íbamos con destino al aeropuerto de Marco Polo ya que era domingo por la tarde y fue el único lugar donde podíamos devolver el auto. Pasado ese trámite subimos casi inmediatamente al barco de Allilaguna empresa que en una hora nos llevaba a la isla.
Durante el trayecto del barco mirabamos el mar tratando de divisar su orilla con tal ansiedad que nos desbordaba, solo aparecían de a ratos algunos mojones sobre los cuales descansaban pájaros. La vista del agua era muy luminosa y apenas descubrí la silueta geográfica empecé a recordar el extraordinario libro de Thomas Mann, La Muerte en Venecia, allí el escritor alemán en una anecdota sencilla impone un mundo de simbolismos. Lo releí antes del viaje y me imaginé ese momento en que abordara la llegada a la isla desde el agua. Lo que vino después fueron las primeras fotografías al sestiere ( distrito)del Cannaregio. Y luego la llegada a la parada de San Zaccaria, prácticamente pegada a la Plaza San Marco. Pusimos un pié en la isla y todo lo que miráramos a partir de ese momento aunque no lo supiéramos iba a ser mágico y extraño a la vez. Tomamos el plano que nos había enviado gentilmente la gente del Locanda Silva, la posada donde nos alojamos, cruzamos un puentecito a metros de la plaza San Marco y doblamos por una callecita tan angosta que a esa altura con las callejuelas que vimos en todas las ciudades igual nos sorprendió. Venecia por momentos es un cuadro, por momentos es tétrica y por momentos es celestial. Con el sonido que nos acompañaría las siguientes 48  horas y es el de las ruedas de las valijan que se escuchan sobre las vereditas, llegamos en pocos minutos al hotel. Frente a un pequeño canal nos adentramos por una escalera hacia la recepción. Con el recibimiento ya nos dimos cuenta que los venecianos no son igual que el resto de los italianos que habíamos conocido hasta ese momento. Se los ve mas parcos pero no menos cordiales. Menos divertidos digamos. Pero un piso arriba por escalera estaba nuestra habitacion. Fue tal la sorpresa cuando abrimos la ventana que dejamos todo y empezamos a sacar fotos sin parar. No teníamos la certeza que la habitación diera a la calle. Fue nuestra primera sensación de felicidad en Venecia. La vista sobre el pequeño canal era de película. En cuanto a la habitación sencilla, pequeña, limpia, luminosa y confortable nos dió la bienvenida. Como siempre, una ducha en un baño mas pequeño aún y a salir.

PONTE RIALTO 


Vista desde el Ponte Rialto 
 Nuestro objetivo inmediato era el Ponte Rialto. Y allí llegamos caminando abrazados por tanta belleza a través de puentes y canales, de góndolas y callejas, de extraños recovecos y colores uniformes como si el diseño hubiese sido prolijamente imaginado por la paleta de un gran pintor. Asi fue que apenas subimos al Ponte Rialto el mas antiguo de la ciudad ( y el mas emblemático) se abrió la vista hacia el Gran Canal que es el mas grande y mas importante de todos y que divide la ciudad al medio. En ese instante, como por obra de un artista entramos en el cuadro y nos posamos frente al borde a mirar como cada segundo daba paso al siguiente para poner punto final al día en un anochecer memorable para nuestras vidas. Jamás olvidaremos el tiempo que pasamos mirando esa transformación de colores rosáceos en ténues luces de fáchadas y barcos gondoleros sobre la noche oscura. En algún momento el sonido de un acordeón nos acompañó de fondo. Había muchísima gente pero experimentamos la sensación de estar solos en el universo. Recordamos a cada uno de los seres que amamos porque este es uno de los casos en que se desea profundamente que estuviesen allí. Nadie debería pasar por este mundo sin ver un hermoso atardecer desde el Ponte Rialto. Retomamos por la noche el camino de regreso mirando algunas vidrieras muy originales y buscando un lugar donde cerrar la velada con una buena cena. Elegimos la Trattoría Alla Rivetta ubicado en Castello 4625 justito al lado del Ponte San Provolo. El mozo que nos atendió hablaba bastante bien el español lo cual fue mucho mas relajado. El lugar es muy cálido por su ambientación. Le pedí que me aconsejara un plato y nos trajo un plato de enormes ostras exquisitas, agregamos unos spaghettis al vongole ( con almejas) y tomamos vino de la casa que por cierto era excelente ya que los precios de la carta eran altísimos. La comida fue muy abundante por lo cual no agregamos postres. Regresamos al hotel caminando por algunos callejones que parecían sacados de una película de terror, era tarde, bastante pasada la medianoche. Las góndolas se veían amarradas en algunos canales. Y el principal sonido de la noche era (aveces mas cercano o lejano) las ruedas de las valijas carreteando. Sin embargo, esta otra Venecia, la de la noche profunda era también bellísima.




BASILICA DE SAN MARCOS

A la mañana siguiente muy temprano desayunamos para ir caminando hasta la Iglesia de San Marco donde se ingresa sin costo pero evitando las largas colas si tenés los ticket comprados previamente vía web que costaron un euro cada uno. Previamente y por la vuelta de la plaza se deben dejar los bolsos o carteras y entrar sin nada en mano. Y por supuesto, como en cualquier iglesia italiana con los hombros y las piernas cubiertas. La iglesia cuyo orden de inicio de construcción data del año 832 para alojar los restos de San Marcos traídos desde Alejandría y concebida como una extensión del Palacio Ducal fue destruida en el 975 y reconstruida en el siglo X. Por una ley en aquellos tiempos se imponía a los mercaderes que ganaban mucho dinero que debía hacer un regalo a la iglesia. Es por ello que cuenta con materiales y estilos de los mas diversos. Es claramente bizantina en su máxima expresión. Se recorre prácticamente en fila y en el camino está la opción de ingresar por un costo a ver los tesoros de la misma y en también la opción de ver la Pala d´Oro .
Pala d´Oro
 Allí ingresamos, vimos ante nosotros una obra de orfebrería bizantina que nos dejó sin aliento. Su deslumbrante aspecto actual data de 1345 cuando el duque Andrea Dandolo añadió un suntuoso marco dorado de estilo gótico, algunos nuevos esmaltes y un enorme número de perlas y piedras preciosas, hasta un total de 1927, incluyendo rubíes, zafiros y esmeraldas. También agregó dos conjuntos de inscripciones, conmemorando su propia contribución y las de sus predecesores.
el salón 

PLAZA SAN MARCOS

Salimos del templo y empezamos a caminar por la plaza San Marcos, única por cierto ya que el resto son piazzales o campos. Esta plaza, considerada como una de las mas bonitas de Europa teniendo en cuenta que Napoléon la nominó "el salón mas bello de Europa" es muy transitada. Suele recibir la subida del mar en primavera y verano que la cubre completamente. Afortunadamente no sucedió esto en nuestra visita en el mes de junio y por el contrario la primavera nos recibió soleada, con aires de mar y cálida. Yo me permito discrepar con Napoleón ya que sin desmerecer su hermosura considero que tal mérito se lo dejaría a la Gran Place de Bruselas de la que me ocuparé de contarles seguramente mas detalladamente en otro post.
La plaza está rodeada por la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Campanile y la Torre dell ´Orologgio .En la parte superior del reloj dos moros de bronce tocan las horas y nos contaron que durante la Epifanía y la Ascensión sale cada hora una procesión de Reyes Magos presididos por un ángel, lo cual es todo un espectáculo.
Esta misma plaza durante la noche cambia el bullicio de gente moviéndose de un lugar al otro por hermosos cafés alrededor con sus mesas afuera y música en vivo , espectáculo que no tiene precio. Lo que lo tiene son los bares cuyas consumisiones mínimas no bajan de los 15 euros. 
Para que disfruten un rato de esta vivencia les dejo un vídeo para disfrutar de ese momento tan especial que tiene la noche en esta ciudad. 



PALACIO DUCAL
La siguiente visita fue al Palacio Ducal ( o Palacio del Duque) . Es como un gran bloque de mármol dorado por el sol, sin embargo, el color del Palacio cambia según la luz del día, adquiriendo una tonalidad rosa muy delicada pero conservando en las ojivas góticas (simétricas) un color rosáceo y blanco. El edificio que comenzó siendo un castillo fortificado del siglo IX sufrió un  incendio y terminó reconstruido y  siendo una prisión. Combina elementos renacentistas, bizantinos y góticos y en su interior hay obras de pintores como Tintoretto , Tiziano y otros. Desde este palacio 120 dogos (era el magistrado supremo y máximo dirigente de las repúblicas marítimas de Venecia y Génova) dirigieron el destino de esta ciudad durante 1000 años.
Patio del Palacio 

Escalera dorada 
Subimos la Scala d´Oro ( escalinata dorada que va hacia la segunda planta) hacia las salas donde residían los dogos, las salas de votaciones, la armería, los patios y la prisión.
Los apartamentos de los dogos son realmente fastuosos, tienen en su decorados cuadros de los pintores célebres de la época, luego está la Sala del Maggior Consiglio, en la que más de 1.000 personas llegaban a votar el destino de La Serenissima (Venecia). En esta sala se encuentra "El Paraíso", el mayor lienzo del mundo obra de Tintoretto. En la sala de armas se pueden observar todo tipo de armas y armaduras. Y el final de la visita se accede a la prisión donde se ven los calabozos y los pozos húmedos. Me resultó muy tenebroso casi les diría que la historia vive en cada piedra, en cada reja, en cada metro cuadrado. Es el lugar donde los condenados esperaban su turno de ser ejecutados. 
Es el momento de seguir ese camino y llegar al Puente de los Suspiros, el mismo de estilo barroco construido en el siglo XVII, es el que atravesaban los condenados y por el cual veían por última vez la laguna del Véneto. La entrada cuesta alrededor de 18 euros con audioguía y es mas que recomendable. Incluye los museos de la Plaza de San Marcos: el Palacio Ducal, Museo Correr, Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional Marciana. Es realmente un lugar para conocer donde la historia, el arte brindan a los sentidos emociones diversas y se puede sentir un dejo del tiempo que pasó y sentirse parte de esa gloria. Por otra parte las vistas al gran canal desde distintos miradores le dan un plus invalorable. Visita ineludible en Venecia y a la que se debe llegar temprano para evitar largas colas. Y aún así....vale la pena hacerlas. 

Lido de Venecia 

Por la tarde decidimos cruzar con el vaporetto al Lido de Venecia. Una playa abierta hacia el mar Adriático sobre una pequeña ciudad muy coqueta e inundada de flores y elegancia. 
Caminamos por la playa un rato, nos bañamos en el mar y descubrimos en la advertencia de un señor de seguridad que estábamos frente a un hotel lleno de estrellas en su puntuación y que recibe otras estrellas : las de Hollywood y otros adinerados habitantes de este mundo cuando el festival de cine llega de la mano del famoso carnaval de Venecia. 
En las playas del Hotel Excelsior en hermosos gazebos blancos con mozos de etiqueta y mesas vestidas cual fiesta de entrega de los Oscar la gente tomaba el té aquella tarde mientras nosotros caminamos a la orilla del mar durante varias cuadras. 
Regresamos por la parte de atrás donde había una avenida y por donde se encontraba la entrada principal del hotel que contaba con un muelle privado por donde entraban las lanchas taxi directamente al mismo para que evitar las miradas de las personas que caminaban los alrededores. Dicen que George Clooney suele pasar unos días en este humilde hotel de arquitectura arábiga. Tras un hermosa tarde de playa regresamos a la isla con el vaporetto que dio una vuelta entera a la misma y nos permitió ver desde el barco prácticamente todos los distritos de Venecia. Llegamos cuando estaba anocheciendo. Cansados pero muy felices nos fuimos al hostel a alistar las valijas y pensar en el día siguiente en el que nos despediríamos de esta particular ciudad para emprender camino a Milán. 













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!