miércoles, agosto 12, 2015

La Cúpula de la Basílica de San Pedro y la odisea de subir


Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a los que no saben volar.
Friedrich Nietzsche
Otra de las cosas que nos había quedado pendiente de nuestra anterior visita a Roma era subir a la Cúpula de San Pedro. Esta vez, tomamos las debidas precauciones para lograrlo. Por ello antes que nada les dejaré algunas sugerencias que pueden serles muy útiles si andan por Roma y desean tomar la famosa foto de la Plaza San Pedro casi desde el cielo. 


- La entrada para ingresar a la cúpula esta dentro de la Basílica de San Pedro por lo cual deben considerar las largas colas que se forman para ingresar que si bien es cierto que va rápido puede que necesiten calcular al menos entre 30 y 45 minutos y la última subida es a las 17 hs en tiempo de primavera/verano. 

- Cuando ingresan a la Basílica deben hacerlo por la entrada de la derecha y allí seguir la indicación de un letrero que dice "CUPOLA", ese camino los lleva a la boletaría ya que la atracción es de pago. Se puede subir por la escalera los dos tramos o hacer un tramo por ascensor y otro por escalera. El ticket tiene una diferencia mínima, ya que uno es de 5 y otro de 7 euros. Si decides subir todo son 551 escalones hasta la parte mas alta. Si en cambio tomas el ascensor bajas en la terraza a la altura de los monumentos y te faltan 320 escalones. La primera parte de la escalera es una especie de rampa con escalones no tan difícil. Pero si es importante que sepas que la subida a la parte superior ( los 320 escalones) son en una escalera muy pero muy estrecha, en forma de caracol, no apta para claustrofóbicos ni personas con mucho peso ya que es imposible retornar una vez empezada y necesariamente deberán llegar hasta arriba como puedan ya que no tiene retorno ni paradas intermedias. Para que se den una idea, los últimos escalones se suben agarrándose de una liana....como leyeron!! una soga.....obviamente que no tenemos fotos ni vídeos porque las manos estaban completamente utilizadas en otra cosa.  Luego para bajar es mucho mas accesible, pero igualmente estrecha! De ella podrán ver un video que colocaré mas abajo. 


Dicho esto, puedo contarles como lo vivimos nosotros. Yo siempre sueño con estar en los puntos mas altos de este mundo. En cuanto a cúpulas lo he logrado. Esta es la mas alta del mundo. Se eleva a una  altura total de 136,57 m desde el suelo hasta la parte superior de la cruz externa. Su diámetro interno es de 41,47 m, ligeramente menor que dos de las tres enormes cúpulas que la precedieron: la del Panteón de Agripa, de 43,3 m en Roma que tiene 2000 años ; y la de la Catedral de Florencia, de 44 m que realizó el arquitecto Brunelleschi.  Los arquitectos de San Pedro se basaron en estas dos cúpulas para buscar la manera de construir la que se concibió como la mayor cúpula de la cristiandad. Se construyó desde 1547 hasta 1590 por Miguel Ángel Buonarroti, quien después falleció y ocupó su lugar su discípulo Giacomo Della Porta pero 15 años después 
El perímetro interior de la cúpula presenta la inscripción en latín con letras de 2 m de altura!
V ES PETRVS ET SVPER HANC PETRAM AEDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI DABO CLAVES REGNI CAELORVM
"Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia. A ti te daré las llaves del reino de los cielos." 
Las paredes internas de la cúpula están realizada en piedra tipo mosaico con hermosas figuras. Es increíble el solo hecho de estar allí observando el interior de la enorme basílica desde arriba. Apoyar la mano en esas paredes nada mas es muy emocionante. Me preguntaba si Miguel Angel la habrá imaginado igual dado que se murió sin verla terminada. En ese caso juego con la idea de estar dentro de aquel pensamiento. De algún modo el tiempo tal vez no sea tan lineal como lo vivimos. Pero hay que volver a la realidad lo cierto es que aún faltaban los 320 escalones para llegar a la terraza exterior. Antes de iniciar ese trayecto miré fijamente la linterna superior que también tiene una inscripción en latín  S. PETRI GLORIAE SIXTVS PP. V. A. M. D. XC. PONTIF. V.
Para la gloria de San Pedro, Sixto V, papa, en el año 1590 y el quinto año de su pontificado.
.
Una vez ingresados a la escalera nos encontramos como les dije mas arriba con un caracol terriblemente angosta con las paredes encima y  en la que subíamos en fila india. El último tramo fue realmente increíble. Sostenidos por la soga logramos asomar al balcón circular desde donde se pueden tomar fotos de Roma y del Vaticano deslumbrantes. Es una vista a 360° sin igual. Si me lo preguntan creo que quien lo pueda hacer bien vale la pena! 
Luego de un rato disfrutando esa maravilla tomamos el camino de regreso abajo por otra escalera ya mucho menos complicada aunque con tramos angostos. Felices por haber cumplido un nuevo sueño. Y por supuesto fuimos por mas. Roma siempre tiene un as bajo la manga para regalarte. 



Visita a la Cúpula de San Pedro, el vídeo recorre el interior de la primera planta y la escalera de bajada a la basílica. 

La panorámica desde la terraza en el próximo video.
Seguinos en nuestro blog de crónicas y tips de viajes, 

Cambalache21.blogspot.com 

Redes Sociales: 
 Facebook page : Lili y Wally en viaje

Instagram: LILITARANTINO

Twitter :@LiliTarantino

Pinterest: Cambalache21.blogger



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!