miércoles, febrero 18, 2015

Villa Gesell 2015 (parte 1) : historia, reflexiones y recomendaciones.



How many roads must a man walk down, 
before they call him a man
how many seas must a white dove sail,
before she sleeps in the sand
how many times must the cannonballs fly,
before they are 
forever banned
the answer, my friend, is blowing in the wind
the answer is blowing in the wind
How many years must a mountain exist,
before it is washed to 
the sea
how many years can some people exist,
before they're allowed 
to be free
how many times can a man turn his head,
and pretend that he 
just doesn't see
the answer, my friend, is blowing in the wind
the answer is blowing in the wind
How many times must a man look up,
before he can see the sky
How many years must one man have,
before he can hear people 
cry
how many deaths will it take till he knows,
that too many 
people have died
the answer, my friend, is blowing in the wind
the answer is blowing in the wind

Bob Dylan





Esta temporada de verano en Villa Gesell dejó distintos recuerdos y momentos que la hacen inolvidable.
Habitualmente los lectores seguidores de mi blog saben que recorremos las costas gesellinas cada enero sin aburrirnos para nada de ello.
Este post los dedicaré mas que a lo personal ( si bien no lo dejaré de lado) a contarles mas acerca de la ciudad de Villa Gesell.


Historia : El pionero


Tal vez sin fama internacional su propia historia esta ligada al espíritu de un pionerode familia de origen alemán Carlos Idaho Gesell adquirió los terrenos costeros considerados "inutiles" por hallarse cubierto de dunas entre los que se aventuraba el ganada "cimarron".
Hay que tener en cuenta que una duna es una acumulación de arena generada por el viento, justamente avanzan o se mueven dominadas por el viento.
La velocidad de avance de las dunas es inversamente proporcional a su tamaño, asi las dunas mas pequeñas alcanzan a las mayores con las que se van fusionando y aumentando su tamaño.
¡Porque esta explicación del suelo geográfico?
 Para que tengan una idea de con que tuvo que lidiar Don Carlos Gesell allá por 1931 cuando adquirió estas tierras.
Originalmente no tenía intenciones de fundar una ciudad turística, sino lograr una plantación de coníferas para abastecer de madera al negocio familiar, la recordada Casa Gesell que fabricara muebles para niños.
Es en esta fecha en la que comenzó a construir su casa sobre una duna de 9 metros, a unos 100 metros del mar. Tres semanas más tarde tuvo la forma que hoy se conoce: la casa de las cuatro puertas, una hacia cada punto cardinal, que permitía acceder a la vivienda indistintamente en caso de que la acumulación de arena impidiera alguna entrada.
También es notable el sistema de aislamiento, paredes dobles de madera revocadas, cuyo hueco es rellenado con papel de diario. Actualmente funciona allí el Museo y Archivo Histórico de la ciudad.
Atardecer en la ciudad 

Este hombre de un espiritu mas indomable que las dunas, apasionado por la naturaleza y de firmes convicciones hacia 1940 ya había logrado un pequeño poblado. Al principio utilizó el "esparto" y el "tupé" para comenzar a fijar la duna martítima y luego trajo exóticas plantas de todo el mundo. Gramíneas y leguminosas contribuyeron al enriquecimiento del suelo, dentro de estas últimas fue fundamental la Acacia que aporta nitrógeno al suelo posibilitando el desarrollo de otras especies.

A mediados de los años 40 la zona no sólo mostraba un notable crecimiento de árboles como acacias, pinos, esparto y tréboles, plantados por el mismo Gesell, sino que comenzaba a ser un poblado estable y referencia para el turismo. También fue punto de encuentro, en los años 60 y 70, para la joven intelectualidad de la época, muy bien reflejada por Rodolfo Kuhn en el film Los jóvenes viejos .
El poblado se trazó con caballos. El propio Gesell fue cabalgando y trazando sus entreveradas calles de arena, donde no es raro encontrarse con un árbol en medio de una de ellas que intencionalmente quedó allí, como símbolo del valor que la naturaleza tiene en su origen la ciudad.
Atardecer en el mar 

Mientras el vivió, las calles fueron todas de arena, no se permitió habilitación de casino, los edificios altos solo estaban permitidos en la zona sur y hasta cuatro pisos.
Luego vinieron etapas donde el "progreso" trajo asfalto a la avenida principal la Av 3 que contrariamente a otras ciudades hizo crecer a la villa a lo largo con centros comerciales de punta a punta y detenerse en la Av 10 donde a pesar de la decena de calles que separan del mar ya es "lejos" para los veraneantes gesellinos.
Hay incluso un punto de inflexión en la Av 3 que hace que avanzar hacia el lado contrario al mar sea diferente, distinto.


El bosque: coros de aves con un telon de verdes infinitos.


El Barrio Norte, donde se encuentran los chalet históricos y el Museo y Archivo histórico de la ciudad donde se puede visitar también la última casa que habitó Don Carlos ( además de la histórica) que es un Chalet con vista privilegiada arriba de un médano frente al mar.



También en la zona funciona el Centro Cultural Pipach que fuera en otras épocas un local bailable donde ha pasado mucha historia de los años 70.



El pinar es otro atractivo a visitar y mucho mas el bosque donde se ha constituido como un espacio de protección de dichas aves proporcionándoles alimento, refugio y espacio para nidificar. Algunas especies permanecen todo el año (zorzal, gorrión, tacuarita, calandria, benteveo,chingolo, ratona, carpintero real), mientras que otros visitan la zona en sus épocas de migración (churrinche, tordocomún, mulato, naranjero, fío-fío, verderón, suirirí, tijereta, golondrinas, etc.).

En cuanto a los hábitos alimenticios, las palomas, horneros y zorzales consumen semillas y frutos, otros consumen insectos que cazan al vuelo o recogen del suelo (pitiayumi, tacuarita, picaflor verde y otros).
Entre los carroñeros, podemos encontrar chimangos y gavilanes. Son características las cotorras, las que establecen sus comunidades en este lugar y arman sus grandes nidos en las copas de los eucaliptos.Sobre el frente marítimo pueden observarse gaviotas cocineras y capucho café, gaviotines, ostreros y palomas antárticas.
El totem:
Al ingresar por la ruta de la entrada principal ( hoy hay otro acceso asfaltado también a la altura de la terminal de omnibus en el sur) se encuentra un Totem . La ciudad inaugurada en diciembre de 1977 , esta obra del escultor alemán Pablo Hannemann rinde homenaje al fundador y a su familia. La escultura tiene 12 metros de altura y su simbologia incuye el mar, el bosque y la familia. Puede verse influencia de las tradiciones de los pueblos originarios de Canadá y Alaska. Entre las leyendas que componen esta obra estan "Eden para toda la familia" Y " A don Carlos Gesell , fundador de la villa"
HOY : Los tiempos cambian....



La avenida 3 asfaltada de cabo a rabo, el Mc Donals en el punto mas céntrico, también se asfaltaron parcialmente las Av 2 y la Av cuatro entre la Buenos Aires y la zona del centro, como así también las dos vias de acceso al Hospital desde la 3 y la de la terminal de omnibus hasta la nueva salida a la ruta. El resto, salvo alguna callecita pequeña se mantiene de arena. No hay semáforos y las bocinas están mal vistas, tanto que uno puede distinguir si esa persona veranea habitualmente o no en Gesell si se la escucha tocar bocina. Hay un par de edificios en el barrio Norte que estan fuera de reglamentación y alguno aislado a lo largo de la costa.
Gesell sufrió una tormenta marina que arrasó literalmente los balnearios históricos de cemento hace unos años y llegó con su furia hasta las edificaciones sobre la avenida Costanera que si bien era de arena se utilizaba como calle vehicular. A partir de allí se prohibió el uso de vehículos y se habilitaron balnearios de madera con cierta altura para permitir que la marea suba y baje hasta donde debiera y se volvieran a formar los médanos muy lentamente que evitaron posteriores reacciones del mar en su naturaleza mas espectacular.

Balnerio construido de acuerdo a la normas vigentes
Si bien es un paraíso para los jóvenes que ya no hacen fogones en las playas con las tipicas guitarreadas de los 70 por un lado porque no los permiten pero por otro porque estan ocupados en ir a bailar a Pueblo Límite ( uno de los mas importantes lugares de movida nocturna bailable de toda la costa atlántica donde se ha presentado mas de una vez el famoso DJ y productor musical frances David Ghetta) previo paso por el tristemente afamado Paseo 105 entre 2 y 3 donde los bares congregan la "previa" donde los adolescentes beben alcohol en el mejor de los casos a precios mas accesibles que en el boliche y a donde regresan de madrudada a producir hechos de violencia por excesos consumidos. Si bien hay una intención de controlar estas cuestiones no parece resolverse del todos.
Paseo Español 


Gastronomía:
Entre los lugares para disfrutar se encuentran

Sutton 212 : en Av 105 equina 2 donde la gastronomía es de primera línea y se puede degustar tragos de los mas variados. Esta abierto todo el año .

Rias Baixas: Pescados, mariscos, paellas, una picada de platitos de todos ellos imperdible. Av 105 entre 3 y 4.

Picada de mariscos y pescados en Rias Baixas 


Repostería Austríaca: Av 4 y paseo 129 histórico lugar para tomar el te y degustar exquisitas tortas

El viejo Hobbit: Av 8 entre 111 y 112 . Se pueden degustar quesos y fiambres de primerisima calidad y excelentes fondues en un marco que se imagina la pequeña aldea de Tolkien.

Chiquilin: Av 3 y 128, una esquina muy concurrida con una rotisería al lado. Excelente oferta de platos que tienen una relación calidad precio optima pero en el que siempre hay que esperar.

Las 40: En Av 4 y 140 frente a la terminal de omnibus se encuentra esta restaurante de precios muy accesibles y un menu tradicional . Ideal para famlias numerosas. Estilo Bodegon. Los platos son abundantes y se comparten .

Los famosos panqueques de Carlitos el auténtico "Lo de Carlitos" , este año ya no estan en su tradicional local de 106 y 3. Costó trabajo encontrarlo: ahora estan en 107 entre 2 y 3 . Pero sigue siendo el mejor. Si ven " El rey del Panqueque" " El amanecer de Carlitos", etc .....abstenerse....ninguno igual que el verdadero!

Entretenimientos:
Para los mas chicos El castillo ( JUGUELANDIA) en av 3 y 124 una opción magnífica y dificil de igualar.

La Calesita
Calesita y juegos mecánicos para niños.
Dirección: Avenida 3 entre paseos 105 y 106

Centerplay
Juegos electrónicos y mecánicos, metegol, tejo, etc

Dirección: Avenida 3 entre Paseos 105 y 106 Lugares con historia:


Gema "cosas raras" en Av 3 y 118 un lugar histórico donde podrás encontrar todo tipo de objetos marinos del mundo e incluso adquirirlos y ver el sector de museo del mar.

Pastas Doña Haydee: en Av 3 y Paseo 120 otro lugar que está entre los primeros locales. Las pastas siguen siendo caseras y exquisitas y mientras las esperas podes ver una colección de fotos de épocas muy antiguas de la villa que son un tesoro.

El Ventanal Av 3 y Paseo 120 si bien su historia data de menos años es un centro cultural con mucha oferta que funciona todo el año con talleres y muestras y cuenta con un museo de objetos antiguos escolares que realmente emociona. Y ni decir de los libros y revistas antiguos y usados donde se puede hallar algún tesoro escondido.


Alfonsina y Casa Bohn dos librerías históricas que datan esta última de los años 50 donde se puede encontrar gran variedad de libros infantiles especialmente. Alfonsina tiene una oferta mas variada con muchísimos géneros y autores.

Zona Reserva Faro Querandí: de dificil acceso o practicamente imposible sin vehiculos con doble traccion ese lugar es un hito en la historia de Gesell. Se creó en 1996 y tiene más de 5700 hectáreas de dunas, bosques, fauna y flora local, además, por supuesto, del faro, que funciona desde 1922. Desde Gesell salen excursiones en camionetas 4x4, cuatriciclos o caballo, que van por la playa, cruzan la localidad de Mar Azul y llegan hasta la reserva. Allí se puede subir al faro, que tiene 54 metros de altura y 276 escalones. Desde la cima se pueden ver los médanos y el mar. La reserva protege especies autóctonas pampeanas como el zorro gris, el ñandú o el gato montes.


Partiendo porla playa Hacia el Faro Querandí se encuentra la Playa Nudista Naturista Opcional Querandi. Para quienes gusten tener mas información de la misma pueden hacerlo en  mi post 
 Playa Nudista Querandí o en el blog oficial de la playa Playa Querandí


Tormenta en la Playa Nudista Querandi

Don Carlos gesell imprimió un sello indeleble a la ciudad. Aunque mucho haya cambiado su espíritu flota en los cielos cuando se dibujan verdaderas obras de arte de la naturaleza., cuando el mar se enfurece y se siente tronar aún con el cielo despejado. Cuando la tormenta de arena deja ver menos que la neblina y uno no puede creer lo que ve.
Cuando caminamos por las calles de arena y los peatones tenemos prioridad por lo cual el auto debe esperar. Cuando no hay veredas ni cordones. Cuando cae la noche y excepcionalmente el viento es una brisa. Cuando estallan todas las flores al mismo tiempo en el mes de noviembre. Cuando miras el muelle y los pescadores levantan los mediomundos con fervor y esperanzas intactas.

Playa 130 bis vista del muelle desde el balneario El solar de la villa 
En Gesell la naturaleza se despliega para erizarte la piel. La libertad es una sensación bastante parecida a la que buscan las utopías.
Cielos gesellinos 

Carlos Gesell y su esposa Emilia Luther


Carlos Gesell murió a los 88 años en el Hospital Alemán de Buenos Aires, cuando todavía soñaba con forestar 20 hectáreas del desierto del Sahara. Sus restos descansan cerca de aquellas dunas que domó, en el cementerio de la Villa. Desde allí, evidentemente vela por que su espíritu se pose cual golondrina cada verano en el corazón de Villa Gesell trayendo aires de vanguardia y sal. Como su faro ilumina el mar, su recuerdo ilumina cada rincón de la ciudad eternamente.

Quien no conoce Gesell no conoce el viento. Y no se olviden que todas las repuestas estan "soplando en el viento" .

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Me están entrando ganas de ir a conocer Gesell y aledaños.
    Un beso Lily

    ResponderBorrar
  2. Qué buenas historias las que cuentas sobre el lugar. ¿Sabes si las opciones de alojamiento de este sitio http://www.rentalugar.com/blog/Disfruta-de-la-naturaleza-en-Villa-Gesell/ son buenas? A mí me parece que sí porque tienen para varios presupuestos.

    ResponderBorrar
  3. Es el mejor lugar del mundo, en el que se puede buscar, diversión, descanso, movida nocturna, romance, naturaleza y por sobre todo RECUERDOS¡¡¡¡ De corazón vayan y vean.ANY.-

    ResponderBorrar

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!