martes, julio 15, 2014

El Calafate en invierno : el viaje a los confines del mundo. Parte 4 Rios de Hielo

Excursión Ríos de Hielo 



Ese día nos levantamos muchas mas temprano que de costumbre. Eran las seis de la mañana cuando desayunamos en el hotel a plena noche. 

Nos pasaron a buscar y parecíamos cuatros zombies.....Cuando llegamos al embarcadero del Parque Nacional Los Glaciares, en este caso en otro sector llamado Puerto Bandera y lo que promete el tour es un día entero de excursión navegando en un moderno catamarán a través del Brazo Norte del Lago Argentino hasta llegar al Canal Upsala donde nos encontraríamos con una espectacular Barrera de Hielo. Desde allí se puede tener una vista panorámica del Glaciar Upsala ( el mayor en extensión cuya medida puede compararse con dos veces la ciudad de Buenos Aires). Luego se navega el Canal Spegazzini donde se observan el Glaciar Seco y se llega hasta el frente del Spegazzini que es el mas alto del Parque Nacional y se puede observar a una distancia espléndida.

Cuando subimos a la embarcación eran las 8 y 30 hs y plena noche porque en el mes de junio amanece alrededor de las 9 de la mañana. 

No puedo contarles lo que vimos porque fue como entrar a un túnel que desembocó en el catamarán. Adentro era muy cómodo , tenía un bar con precios accesibles de cafetería y alguna sopa caliente. 

Mis compañeros de viajes y casi el resto de los pasajeros se durmieron porque era plena noche y no había nada para mirar. Yo preparé unos mates, los tomé sola y me desperté del todo y bien abrigada decidí ir a mirar el amanecer desde el sector superior al aire libre del barco. Hacía frío de verdad y un viento no demasiado intenso.  Cada minuto de ese amanecer lo guardé en mis pupilas porque sabía que durante el año iba a necesitar recurrir a ese momento de contacto único entre la naturaleza y yo. Era realmente una mirada profunda dentro de mi misma que al mismo tiempo se ensamblaba con el cielo que se transformaba como si estuviera vivo. Estaba vivo y me llenaba el alma de energía, de luz , de vida. 


Pasamos alguna horas navegando hasta llegar a la vista desde lejos del gran glaciar Upsala, inmenso, deslumbrante y en medio de un canal rodeado de témpanos ya de día y aclarando con algunos rayos de apenas tibio sol nos encontramos todos arriba tomando fotos sin parar. Me pregunto a veces que quiero capturar tan desesperadamente, miro alrededor y a todos les pasa igual. Tengo un amigo fotógrafo profesional que supo ser cazador y hoy ha devenido en defensor a ultranza de la naturaleza y con mucho acierto y mucha pasión declaró que se puede cazar sin mas armas que una cámara fotográfica. Por cierto él lo hace maravillosamente sino visiten su sitio , se llama Juan Carlos Ronchieri SU WEB
Mientras avanzábamos hacia el glaciar y aún no se divisaba, Wally creyó ver un pato o un cisne blanco en el agua.....junto con Julian y su zoom pudieron descubrir que eran trozos de hielo, el primero de los que comenzarían a aparecer como verdaderas esculturas algunas gigantes. No solo agua cristalina, hielo , glaciar sino también arte del mas puro nos ofrecía el paisaje glaciar con su bosque andino patagónico entre los cerros. Una belleza sin igual. 


Dado que es peligroso acercarse mucho al Upsala dado la cantidad de témpanos y corrientes de las aguas uno puede tener en el barco una imagen panorámica pero no menos que fantástica de tanta imponencia. Mientras seguíamos de camino tomamos unas sopas calentitas que compramos en el bar del catamarán a precios razonables podríamos decir incluso económicos. Y volvimos a subir a la terraza para contemplar la llegada al Glaciar Spegazzini que nos esperó con un arco iris de yapa. No se puede describir la emoción que embargan esos momentos, la sencillez con la que se siente la vida casi despojada de todo.  Luego de un rato largo sacando fotos al paisaje empezó el retorno. Durante el viaje tanto en ingles como en español una voz describía algunos tramos de lo que veíamos. Por la información deducimos que a las 14 hs estaríamos llegando de regreso al Puerto Banderas por lo cual decidimos comer unos sanwichs que preparamos en el barco y pensar como aprovechar la tarde que tendríamos por delante. 



Así fue....14. 30 hs vimos en pleno día como era el lugar donde habíamos embarcado en plena noche. Nos dimos cuenta que la excursión en época estival la duración de la excursión es mas larga y entonces se justifica el llevar vianda e incluso el salir temprano. Creo que cobrar el mismo valor para que la excursión en invierno es desproporcionado teniendo en cuenta que dura casi la mitad de tiempo, se puede apreciar menos y no te convidan ni un mate cocido. Pero lo cierto es que también es una excursión que debe hacerse si o si para poder ver esas bellezas naturales e intocadas. Y que la agencia que la organiza es una sola por lo cual al no tener competencia como se dice en criollo " tiene la vaca atada". 
Nos maravillo el paisaje y entonces no tiene precio pero podríamos haber evitado semejante madrugon , tanto frió y salir ya con el sol asomado y se disfrutaría mas. 
Dejando de lado cosas que no se pueden cambiar yo igual recomiendo que la hagan porque de lo contrario no podrían apreciar esos glaciares. Y uno va al Calafate a ver glaciares obviamente. 
Acá podrán ver un compilado de fotos y momentos de la excursión en un video. 


 

De regreso al hotel decidimos rearmar la tarde y pasar a conocer y el Lago Argentino a cuyas orillas se encuentra la ciudad del EL Calafate y  que se encuentra congelado por lo cual era factible poder patinar sobre hielo. A una cuadra del lugar alquilan patines. Nosotros patinamos solos con las suelas de nuestro calzado! 
Antes de llegar al lago caminamos por un amplio boulevard que lleva el nombre del Presidente Nestor Kirchner donde me saqué una foto y mas allá de las cuestiones políticas puramente partidarias imaginé cuantas veces habría caminado por allí aquel hombre que logró desde un lugar tan alejado a los poderes como es Buenos Aires llegar tan lejos y tan cerca....tan lejos del poder , tan cerca de la muerte que terminó llevándoselo.  Después supimos por gente que conversamos del lugar que allí lo llamaban Lupin incluso cuando era presidente y venia como un hombre mas a tomar café con los amigos y conocidos del lugar. Emprendimos caminando en una pendiente larga que marca una antigua y una nueva (en plena construcción) costanera. Se puede ver que será muy bonito todo ese paseo cuando terminen las obras. En el camino nos encontramos con una parte baja del lago llena de pelícanos ( o al menos pensamos que eran esa especie)
Caminamos mucho, afortunadamente siempre colina abajo.....y finalmente llegamos. 
Recién empezaba a atardecer, cuando miramos el lago parecía una enorme salina, un espejo gigante donde todo se reflejaba en él.....el atardecer prometía un paisaje inolvidable. Nos divertimos mucho, nos cansamos de patinar literalmente, bailamos, cantamos y disfrutamos de una puesta de sol memorable. 
Wally en broma llevó la cartera de Mari lejísimos y allí quedó.....nos reímos mucho....finalmente fue a buscar él....ambos hicieron un show con la letra del famoso cantito de cancha "borom bom bom "  que fue contradictorio pero diviertidísimo.....
Aquí lo pueden ver...


A lo largo del viaje enviamos siempre fotos y pequeños videos a nuestros hijos a través de un grupo de wasap que denominamos con los dos apellidos. 
Ellos disfrutaban vernos tan felices y una vez mas comprobaban la locura de sus padres....y bueno...somos los jóvenes de los 80....de esos raros peinados nuevos....de la primavera cultural y de hermanos mayores hippies o que querían cambiar el mundo....
Estábamos realmente lejos del centro y nuestra meta siguiente era volver para la agencia Criollos ya que habíamos decidido contratar para el día siguiente el tour a El Chaltén en 4 x4 . 
Volver por el camino de regreso empinado era imposible, comenzaron a encenderse unas luces tenues a lo lejos que luego comprobamos eran de la costanera que empezó a delinearse al igual que la noche.....Y ahora "quien podrá salvarnos? como decía la inolvidable serie del Chapulín Colorado....en la cartera de Mary se hallaba la respuesta....nuestro amigo taxista que nos llevó desde el aeropuerto hasta el hotel. Lo llamamos y vino en un ratito. De regreso le pedimos pasar por la casa de la presidente de la nación Cristina Fernandez y fue muy amable y nos la mostró desde la calle ....es muy poco lo que se vé....tiene apenas una garita de seguridad que ese día estaba vacía y eso denotaba que no estaba en El Calafate, seguramente el día siguiente que era 20 de junio y día de la Bandera luego de los actos de Rosario viniera a pasar el fin de semana largo en su casa. Ahí entonces suele aparecer custodia en la garita. Nada que llame la atención una propiedad con las características de las lindas edificaciones de la ciudad pero sin ostentación.


Pasamos por la agencia donde nos trataron de maravillas, y regresamos caminando al hotel, repetimos la jornada jacuzzi/spa,  y a esta altura ya sabrán donde fuimos a cenar....a ISABEL cocina al disco ¿donde sino? 
Luego de un te liviano y digestivo de calafate a dormir....el día fue largo y el siguiente sería mas largo aún...a las nueve de la mañana nos pasaba a buscar la 4 x 4 para recorrer sinuosos caminos hasta El Chalten .....así que esta historia una vez mas......continuará!

   Agradecemos por la atención recibida en este viaje a :

Agencia Criollos Turismo ( especialmente a Alejandro)
Hotel Kosten Aike : 
Isabel Cocina al Disco
Aerolineas Argentinas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!