miércoles, julio 02, 2014

El Calafate en invierno : el viaje a los confines del mundo. Parte 2 Glaciar Perito Moreno

....Agua, barro en el camino, 
agua que esculpes paisajes, 
agua que mueves molinos. 
¡Ay agua!, que me da sed nombrarte, 
agua que le puedes al fuego, 
agua que agujereas la piedra, 
agua que estás en los cielos 
como en la tierra. 

Brinca, moja, vuela, lava, 
agua que vienes y vas. 
Río, espuma, lluvia, niebla, 
nube, fuente, hielo, mar...


Fragmento EL Hombre y el agua de JM Serrat

Temprano desayunamos en el Hotel Kosten Aike , chocolate caliente, trufas, dulces del calafate, omelette y todo lo que sirviera para aprovisionar nuestro cuerpo de calorías. Era nuestro primer día de contacto con la naturaleza y la advertencia de todos fue clara: "vayan bien abrigados".
Calzas y camisetas, medias y guantes térmicos, botas, gorros, camperas y toda la parafernalia que uno imagina será indispensable para este momento.
Llegó puntualmente la combi que nos llevaría al Parque Nacional Los Glaciares para ver el famoso e imponente Perito Moreno. 

Apenas salimos del hotel recogidos por la guía local y su combi la advertencia fue: "cuidado con el hielo no se resbalen". Mientras pisaba alguna escharcha de hielo y evitaba los resbalones subimos al micro, la guía dio una clara explicación de los que haríamos y de los que íbamos viendo en el camino donde haríamos alguna parada para tomar fotos. 


Apenas salimos a la ruta comenzó a aparecer tímidamente la extensión de campos escarchados por hielos, el cielo estaba gris pero a través de las nubes podían divisarse algunos rayos tibios del sol que aún no había asomado. Eran aproximadamente las 9 de la mañana. Recorreríamos una distancia de 80 Km con el Lago Argentino a nuestra derecha . Este es uno de los momentos que mas me gustan de los viajes. La inquietud de lo que veremos, la ansiedad mezclada con alegría, el saber que algo puede sorprendernos , gustarnos o no, pero que inevitablemente como cada vez que tomamos contacto con otro lugar del universo fuera del nuestro nos modificará en algo.Nos hará mas conscientes de las diferencias para reforzar que esencialmente somos iguales. Viajar es la mejor manera de ubicarnos en tiempo y forma en este mundo porque dimensiona en su justa medida la noción de ser humano como una ínfima porción de este gran cosmos. 


Como les contaba avanzamos hacia la ruta y parece ser que de la zona desértica seca pasa a ser rápidamente a una mas húmeda en el parque nacional debido a los vientos, todos los vientos allí provienen del Oeste, de Chile y lo primero que ocurre es que los vientos viniendo hacia el Este se cruzan con la Cordillera de los Andes y descargan toda la humedad en el Parque Nacional y en Chile, cuando los vientos continúan avanzando hacia la ciudad de El Calafate llegan en forma seca, ciudad de muy pocos milímetros de precipitaciones anuales. La vegetación andina patagónica esta compuesta por lengas , ñires y flores de distintos colores que no apreciaríamos dada la época invernal.

El Parque Nacional Los Glaciares (Sitio oficial donde pueden ver datos útiles como precios entrada, como llegar, etc ) está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado "Patrimonio Mundial" por la UNESCO en el año 1981.

Cuando llegamos al lugar todo estaba vestido de blanco, la nieve daba una pintoresca postal del embarcadero donde nos llevarían a un primer acercamiento al Glaciar Perito Moreno. 


Embarcamos entonces después de sacar fotos y fotos y filmar y no poder creer lo que veímos, allá a lo lejos ya se divisaba el Perito Moreno que como no explicaba la guia se encontraba "abierto", eso significa que no se ha unido a la parte peninsular, cuando esto ocurre dado el avance del glaciar se le llama "cerrado" y es en esa circunstancia que sin mediar tiempos exactos, sino mas bien cuando el glaciar lo desea , se produce el desprendimiento que permite verlo caer en gran magnitud.


Gracias a su constante avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m la que finalmente se derrumba, en un inusual espectáculo natural, fácilmente presenciable por turistas, por lo que es el máximo atractivo del Parque Nacional Los Glaciares, el cual integra pero que en este caso no ha sido posible dado que aún como lo explicaba mas arriba aún se encuentra abierto. 

Así vivimos el momento de llegar al embarcadero



 Fuimos entonces a subir a la embarcación que nos llevaría al Safari Naútico que duraría aproximadamente una hora de tiempo y nos permitiría ver el lado sur del Perito Moreno y si hubiese algo de suerte algún desprendimiento. 
Una vez en el barco comenzamos a disfrutar de un paseo deslumbrante, navegamos el Brazo Rico del Lago Argentino pudiendo ver la pared Sur del Glaciar Perito Moreno. Sentimos una mezcla de asombro y alegría que se puede expresar de distintos modos. Julian lo hizo cantando una canción que se convertiría en el hit del viaje. 





En principio debo decir que el frío no se sintió como lo imaginamos, obviamente que estábamos bien equipados, en el barco nos ofrecieron un refrigerio caliente ( mate cocido, te, cafe con leche) y también un servicio de fotografía del que hicimos uso y nos sacamos una los cuatro. No paramos nunca de sacar fotos, podría subir muchas pero he decidido compaginar un pequeño video para que puedan ver con sus ojos como vimos nosotros el Perito Moreno en su pared sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m.





Una vez finalizada la navegación nos dirigimos por el camino del desembarque al sector de pasarelas y balcones que nos permitirían en este caso ver la pared Norte del glaciar. En el camino no pudimos evitar la guerra de bolas de nieve a pesar del frío, sin guantes, en el piso, nos reímos hasta cansarnos.....parecíamos chicos....un regreso a nuestra primera vez en la nieve para cada uno de nosotros frente a un paisaje de una belleza sin igual. El invierno tiene sus contras pero también sus beneficios : he aquí el primero, la nieve le pone un plus al paisaje. 




En la primera parada había un fotógrafo con el cual tomamos una foto con la bufanda que llevaba de Argentina no recuerdo bien si en el barco o en alguna pasarela. Luego empezamos a recorrer miradores y balcones. Apenas empezamos el trayecto y divisamos el glaciar yo veo un pequeñísimo desprendimiento que me llevó a gritar : "Mira Juli!!!" y al mismo tiempo caer despatarrada sobre la pasarela helada......aún hoy tengo la marca del enorme golpe en la parte superior de mi pierna izquierda. La saqué muy barata y a partir de allí tuve mas precaución a la hora de pisar....Supe ahí mismo que ver desprenderse un pequeño hielo del glaciar era algo muy emocionante, todavía no sabía aún cuanto!



Teníamos aproximadamente dos horas para caminar y la sugerencia de cuales eran las sendas ideales en esa época del año. En el lugar donde nos reencontraríamos con el grupo había un bar donde se podía almorzar o tomar algo y algún local de souvenirs. Decidimos dejar el almuerzo para cuando regresáramos a la ciudad y aprovechar al máximo nuestras vistas del glaciar quien nos premió con unos cuantos desprendimientos pequeños pero no poco importantes.

 Como estamos en época del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 podría decir como argentina que cuando se desprende un trozo de hielo y explota ante nuestra vista uno grita con la misma intensidad que un gol de Messi en el minuto final de un partido. Es increíble pero es así!. Había comenzado a salir el sol por lo cual el glaciar comenzaba a verse iluminado tras las nubes claras que se alejaban. No se si era eso pero cada tanto se escuchaba un tronar. El glaciar tronaba! eso nos daba esperanzas y chances de ver desprendimientos. Allí nos quedamos. Imaginamos letras y analizamos cada forma calculando cual sería la primera en caer....mirábamos el agua correr por debajo minando los cimientos. Y la paciencia tuvo su premio....con ustedes una parte nomás la que Wally pudo tomar con su filmadora del momento que jamás olvidaremos. Entre otras cosas, Juli cantó nuevamente su hit del EL CALAFA....y de pronto vimos que otros turistas comenzaban a imitarlo, eran brasileños, no podíamos parar de reirnos. Con motivo del viaje armamos un grupo de wasap en el que se encontraban nuestros hijos y le mandamos el pequeño video y algunas fotos. Fue realmente increíble lo que vivimos ese día!





Mientras emprendíamos felices el camino de regreso por las pasarelas notamos que había perdido mi bufanda con los colores de la bandera argentina. Lo primero que pensé es que si aparecía era una señal de que la selección argentina lograría ser Campeón Mundial del Fútbol en Brasil 2014.....pero la chance en ambos casos era difícil...pasa mucha gente y no tenía la menor idea donde de había caido....Cuando llegamos a la zona del bar, me llama una señora a quien le tomé unas fotos en el barco temprano cuando salimos a la mañana y me dice que el fotógrafo del primer puesto de las pasarelas encontró una bufanda que ella reconoció como mía y entonces le pedí a Wally que bajara a buscarla. Estaba muy contenta y le agradecí mucho a la señora. 
Mientras con Mari fuimos a la casa de souvenirs a comprar unos regalitos y una pequeña botella de licor del fruto del calafate. Wally volvió y me advirtió que el fotógrafo ya se había ido y nadie sabía nada de la bufanda.....busqué entre los papeles el ticket de compra de la foto y allí estaba el teléfono pero ya estábamos regresando en el micro y nuevamente no teníamos señal de celulares. Apenas entramos en la ciudad llamé al fotógrafo y me dijo que me dejaría la bufanda en el hotel junto con las fotografías. Le agradecí mucho....hoy no puedo asegurar que sea la cábala elegida la acertada pero vamos encaminados con pasión y sufrimientos mientras escribo este blog estamos en cuartos de final.....veremos!

Durante el viaje de regreso decidimos que iríamos a almorzar a Isabel como el día anterior pero cuando llegamos ya estaba cerrado la atención al público ya eran alrededor de las 16 horas. Entramos al hotel y veníamos con ganas de repetir la sopa de cebolla.....hay una conversación filmada al respecto mientras esperábamos que se desprendiese un hielo.....hubiéramos querido tener un bidon de sopa de cebolla caramelizada como la que habíamos comido el día anterior en el restaurante del hotel. Y apenas llegamos amablemente y especialmente para nosotros nos prepararon la sopa.....luego una visita al jacuzzi en el Spa del Kosten Aike  y a relajarse de un día de tanto ajetreo. Finalmente con la puntualidad de un inglés a las 21 hs entrabamos a Isabel a cenar casi como un imán cruzar la calle y entrar en el restaurante era una manera de sentirse cobijados en las frios noches del Calafate. Al otro día habría que madrugar aún mas....nos esperaba la excursión Rios de Hielo a través de la cual llegaríamos a navegar muy cerca del gran glaciar Upsala....pero eso es tema del siguiente post...mientras tanto nos despedimos hoy con un video que contempla los momentos vividos durante nuestros cinco dias de visita al Calafate en el restaurante Isabel donde entre otras cosas festejamos el cumple de Wally y miramos el partido de Argentina Iran antes de volver a Buenos Aires.


 

                                     Agradecemos por la atención recibida en este viaje a :

Agencia Criollos Turismo ( especialmente a Alejandro)
Hotel Kosten Aike : 
Isabel Cocina al Disco
Aerolineas Argentinas 



 Continuará!
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!